Renuncia directora de la Unidad para las Víctimas

Patricia Tobón se caracterizo por trabajar de la mano con las víctimas de todo el país.
Renuncia Unidad de Victimas
Crédito: Presidencia

Patricia Tobón, quien se desempeñaba como directora de la Unidad para las Víctimas, anunció que presentó su renuncia al cargo.

En su cuenta de X afirmó "con agradecimiento y respeto atiendo el llamado que me hizo el pasado viernes 19 de abril el presidente Gustavo Petro, presenté mi renuncia".

La exdirectora, aseguró que desde su llegada se comprometió con metas más altas para la atención a las víctimas en el Plan Nacional de Desarrollo y luchó por lograr un presupuesto e indemnizaciones altas para esta entidad.

Le puede interesar: Ministro de Interior se refiere a marchas contra el Gobierno

"También lideramos una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético. Hicimos una defensa de los bienes y recursos públicos de las víctimas, y recuperamos el Fondo para la Reparación a las Víctimas", expresó Tobón.

La exfuncionaria dejó como reflexión que se siga disminuyendo los rezagos y hablar sobre las fuentes de financiación, hacer un amplio proceso de participación y, de la mano de las víctimas, presentar una reforma a la Ley 1448 que actualmente está en trámite legislativo.

Para la exdirectora la responsabilidad de poder cambiar la Ley de Víctimas, la cual no se modifica hace más de 10 años, queda en manos del Congreso.

Le puede interesar: Álvaro Uribe y su mensaje al Gobierno Petro tras las marchas

Finalmente, Tobón destacó que "como indígena, negociadora del Capítulo Étnico del Acuerdo de Paz y excomisionada de la Comisión de la Verdad, deseo que para las víctimas se abran las oportunidades, se garanticen sus derechos y sean el centro de la discusión en la búsqueda de la paz y la justicia social".

Puntualizó que: "Debemos liderar una transformación de la institucionalidad hacia un referente ético y hacer una defensa de los bienes y recursos públicos de las víctimas. Así como recuperar el Fondo para la Reparación a las Víctimas".


Terremoto en Colombia

¿Qué reportes de réplicas ha emitido el Servicio Geológico Colombiano este martes 18 de agosto?

El terremoto ocurrió el lunes 10 de agosto a las 7:34 a. m. y tuvo una magnitud de 7,4.
El Servicio Geológico Colombiano reportó un evento sísmico el 18 de agosto de 2026 a las 12:03 hora local.



Terremoto Colombia | Nuevo balance en el Valle: 189 muertos y más de 45.000 viviendas afectadas

Los 42 municipios del departamento registran algún tipo de daño, con las mayores afectaciones en Cali, El Cairo, Roldanillo, Buenaventura, Sevilla y Calima El Darién.

La historia de un hombre que perdió a su familia en el terremoto de Venezuela y ahora busca a su hermano en Pereira

Un hombre venezolano deambula por Pereira buscando a su hermano desaparecido tras el terremoto del pasado 10 de agosto.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.

Terremoto en Colombia: así puede ayudar a los damnificados si no tiene dinero para donar

Voluntarios apoyan la recepción y organización de ayudas humanitarias para los damnificados por el terremoto en Colombia.