¿Quién es Jixing Zhang, el ciudadano extranjero que estaría detrás del abastecimiento de armas a alias Calarcá?

Existen pruebas en las que se ven al ciudadano chino sonriente con miembros ilegales del grupo armado.
Hay pruebas fotográficas del extranjero con miembros disidentes.
Hay pruebas fotográficas del extranjero con miembros disidentes. Crédito: Freepik y Colprensa

Una publicación de la Unidad Investigativa de Noticias Caracol reveló que existirían nexos de las disidencias de las Farc con el general Juan Miguel Huertas, actual director del comando de personal del Ejército Nacional; así como de Wilmer Mejía, alto funcionario de la Dirección Nacional de Inteligencia, con las disidencias de las Farc.

Estos vínculos se descubrieron luego de que las autoridades realizaran la incautación de documentos en los que se hallaba esta información. Los documentos estarían en poder de la Fiscalía General de la Nación desde febrero de 2024 y se conocieron por la publicación del medio citado.

Entre las pruebas se encuentran chats, fotos y documentos en los que se percibe que hubo contacto entre este grupo armado ilegal y el general reintegrado y se expuso que este último planteaba realizar la creación de una empresa en la que se beneficiaría al grupo disidente.

Extorsión comerciantes
Existirían vínculos entre las disidencias y miembros del Ejército.Crédito: Colprensa

El ciudadano extranjero en el entramado

No obstante, entre las fotos reveladas por el medio citado se encuentra una imagen de un hombre aparentemente extranjero junto con Richard Catatumbo (que actúa en Norte de Santander y en Venezuela). Vestido con una camisa vinotinto y pantalones oscuro, se puede observar a Jixing Zhang junto con el guerrillero. De fondo, hay un par de disidentes y, más allá, árboles en medio de un día soleado.

Este hombre no solo habría estado en el Catatumbo, sino que además, habría visitado otros campamentos en Antioquia, sur de Bolívar y Caquetá. Y es que los chats revelados mencionan la llegada de un chino a ciertas zonas del país. La conversación entre 'Calarcá' y 'Catatumbo' detalla que tiene hasta tres cargos distintos con el que se refieren a Zhang: subgerente de Henan Donshang Group Industrial; gerente del departamento de Comercio e Inversiones del grupo Dongshan; y gerente de LianYunGans Wance Comercio Internacional.

Estas empresas estarían ubicadas en la provincia de Henan, oriente del gigante asiático.

Bunker de la Fiscalía
La Fiscalía tenía la información desde febrero de 2024.Crédito: Colprensa

Fabricación de armamento

De acuerdo con la información hallada en los chats entre los ilegales, y por la confirmación de un guerrillero al medio citado, el ciudadano extranjero no venía a Colombia a realizar inversiones agrícolas. El disidente afirmó que Zhang ayudaba a conseguir armamento, así como con la fabricación de morteros. Los chats, por su parte, relacionaron su presencia con armas; uno de los chats reza: "Ya cuando el amigo venga le mando unas bombas, su belleza".

Este hombre habría ofrecido altas sumas de dinero para la inversión de proyectos agrícolas y habitantes de la zona indicaron que se presentó como un sujeto que invertiría en la región nororiental de Colombia. La Fiscalía aún no realiza ninguna investigación en su contra.

¿Qué dice la embajada china?

Cabe destacar que la embajada fue consultada por el medio denunciante y esta respondió que se mantendrá atenta a la investigación que se lleva a cabo. Esta respuesta también la dio el embajador chino en Colombia Zhu Jingyang, que por su cuenta de X dijo que esperaría detalles:






Muere Rafael Ithier, fundador de El Gran Combo de Puerto Rico, a los 99 años

En 1962, junto a Martín Quiñones y Eddie “La Bala” Pérez, Ithier fundó El Gran Combo de Puerto Rico, apodado “La Universidad de la Salsa”.

“Los niños ya nacen con otro chip”: creadora de contenido explica cómo aprenden y enseñan a reciclar en casa

Durante la conversación, Marce afirmó que el lanzamiento de su obra representa un paso importante en su trayectoria.

Cómo aprender a decir no sin culpa: las claves sobre límites y bienestar, según la psicología

Alba Cardalda habló sobre el derecho a poner límites y la importancia de decir no sin sentirse culpable.

“No he descartado tomar medidas sobre el parrillero en moto”: alcalde Galán sobre inseguridad en Bogotá

Carlos Fernando Galán explicó en entrevista las medidas que evalúa para enfrentar la inseguridad en Bogotá.

Partidos le pasan cuenta de cobro a los rebeldes negándoles los avales

Julián López

Asofondos advierte que los colombianos necesitarían 100 millones extra para pensionarse con nuevo decreto del Gobierno

Velasco señaló que el decreto “pretende girar menos recursos a las aseguradoras”, sector encargado de garantizar las rentas vitalicias en el régimen de ahorro individual.

"No voy a la consulta de marzo pero estoy abierto a la unidad": Abelardo De la Espriella

Abelardo de la Espriella asegura que en su mandato habrá "mano de hierro contra los bandidos y protección y seguridad para la gente que día a día se levanta a hacer grande a Colombia"

¿Angie Rodríguez se queda o se va?

Angie Rodríguez y Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 5 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Australia será el primer país en prohibir redes sociales a menores de 16 años: experta colombiana aplaude la decisión

Australia será el primer país en vetar el acceso a redes sociales para menores de 16 años.

“El avión tuvo que desviarse”: testigo relata el avistamiento de un objeto no identificado en pleno vuelo

Durante la conversación, el investigador reiteró que conocía directamente al piloto que le compartió el relato y que no se trataba de una historia transmitida por terceros.