Emergencia en Quetame: 5.000 personas incomunicadas y 700 viviendas en riesgo tras deslizamiento

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, advirtió que si continúa lloviendo "podrían presentarse nuevos deslizamientos”.


Un gigantesco deslizamiento de tierra mantiene incomunicado al municipio de Quetame, en Cundinamarca, donde más de 5.000 personas no tienen acceso por carretera hacia Bogotá ni Villavicencio. Así lo confirmó el gobernador Jorge Emilio Rey en entrevista con La FM de RCN, donde detalló la magnitud de la emergencia causada por las lluvias persistentes que afectan a la región oriental del departamento.

“Estamos atendiendo una grave emergencia en el municipio de Quetame. Básicamente, un deslizamiento de muchos metros cúbicos de tierra, 3.200 m³, que cayeron sobre el lecho de un río. Ese deslizamiento generó un represamiento y las aguas subieron al nivel de la vía que da ingreso al municipio. Por la humedad y la fuerza del agua, la vía colapsó y nos quedamos sin ingreso”, explicó Rey.

Le puede interesar: Nuevo parte médico de Miguel Uribe: mejora su estado de salud

La zona más crítica es el sector que conecta la cabecera municipal con la vía al Llano, vital para el acceso de alimentos, suministros y atención médica. El gobernador señaló que unas 700 viviendas se encuentran en riesgo, y ya se han evacuado al menos 28 familias que se ubicaban en la franja más cercana al punto del deslizamiento.


“Estamos haciendo un análisis de cómo ese movimiento afecta la capacidad de resistencia de la montaña. Hemos instalado isómetros para establecer si existen fallas estructurales y qué tan comprometida está la estabilidad del terreno. Si sigue lloviendo durante más de 12 horas seguidas, podrían presentarse nuevos deslizamientos”, advirtió.

Rey también indicó que se trabaja en conjunto con el Servicio Geológico Colombiano y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) para evaluar el terreno y tomar medidas preventivas. Mientras tanto, se ha logrado recuperar una antigua vía secundaria que conecta a Quetame con Fómeque, aunque su uso es limitado por las condiciones topográficas. “Es una vía con pendientes muy pronunciadas, que casi nadie utiliza por su dificultad, pero hemos intervenido con maquinaria amarilla para dejarla operativa. Ya está disponible para transportar ayuda o evacuar personas si es necesario”, detalló.

Una de las preocupaciones más urgentes es el impacto económico en los productores avícolas del municipio, quienes han quedado sin posibilidad de movilizar alimentos ni comercializar sus productos. “El sector avícola es el más consolidado en el municipio y está sufriendo. Con recursos propios y asistencia técnica, están construyendo tarabitas para cruzar suministros y alimentos por encima del río. Es un esfuerzo por garantizar la supervivencia de las aves y mantener la actividad económica”, señaló el gobernador.

Le puede interesar: Un soldado muerto y siete heridos deja ataque con drones en Suárez, Cauca

Asimismo, se está avanzando en la instalación de un puente militar como solución provisional para recuperar el tránsito vehicular. “La UNGRD y el batallón de ingenieros identificaron un punto viable donde se puede montar un puente militar de manera rápida. A la par, nuestro Instituto de Infraestructura de Cundinamarca (ICU) ya trabaja en los estudios y diseños de la nueva vía de ingreso”, confirmó.

Las lluvias se han concentrado en las provincias de Oriente y Medina durante el mes de julio, agravando la situación en varios municipios. “Tenemos siete municipios afectados. Después de Quetame, el más crítico es Fómeque, especialmente en el sector de Gramal. En Chipaque tenemos problemas en la vía Abasticos, y en Cáqueza en el sector de Placitas. Hay puentes averiados y vías bloqueadas. Ya estamos en campo con maquinaria para atender los puntos más urgentes”, concluyó Rey.

El gobernador hizo un llamado a la población para estar atenta a las indicaciones de las autoridades, mientras se adelantan las acciones de respuesta y recuperación. La situación sigue siendo crítica y depende en gran medida del comportamiento del clima en los próximos días.


Valle del Cauca

A la cárcel presuntos implicados en el atentado al Batallón Pichincha en Cali: así apoyaron el ataque con un 'bus bomba'

Alias 'Barbas', y Ashley Valentina Pozo Delgado son señalados de participar en el atentado con explosivos perpetrado el 24 de abril de 2026 contra el cantón militar. La Fiscalía les imputó cinco delitos.
Judicializan implicados en el atentado contra el Cantón Militar Pichincha, al sur de Cali



Antioquia movilizó a más de 455.000 personas en simulacro de emergencias

Los 125 municipios del departamento participaron en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias. En una segunda jornada, 48 localidades pusieron a prueba sus capacidades ante sismos, avenidas torrenciales y un derrame de hidrocarburos.

Polémica por ingreso de insumos para procedimientos estéticos de alias ‘Pichi’ en prisión

Documentos revelados por Noticias RCN evidencian la autorización para el ingreso de bótox, ácido hialurónico, insumos médicos y personal de salud para la atención de alias ‘Pichi’ en prisión, bajo presuntos procedimientos estéticos.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.

Educación sexual y derechos de los menores: por qué buscan derogar la política de Petro

Jonathan Silva, del movimiento Con mis hijos no te metas, Colombia, y Laura Beltrán, conocida como Lalis, expusieron en La FM sus diferencias sobre la Política Nacional de Sexualidad 2026-2035.

Clemencia Vargas se le planta a Petro: va a la Fiscalía, al Congreso y pedirá ayuda a Estados Unidos

Clemencia Vargas, hija de Germán Vargas Lleras, anunció que el próximo lunes 26 de octubre, presentará una denuncia ante la Fiscalía por las declaraciones sobre un supuesto plan para desprestigiar a su padre.

La versión no oficial de la salida de Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior; Alejandro Ordóñez asumirá el cargo

Rodrigo Lara Restrepo sale del Ministerio del Interior

Médico advierte sobre las dietas restrictivas: pueden alterar las hormonas y provocar efecto rebote

El médico Mauricio Londoño explicó en el programa Sin Filtro, de La FM, que el ayuno prolongado no constituye una cura demostrada contra el cáncer y que eliminar el azúcar de la alimentación tampoco impide que las células cancerígenas se desarrollen.

Dolores físicos y emociones: ¿cómo se relacionan y qué efecto tienen en el cuerpo?

Hada Luz Ángel, consteladora y facilitadora de procesos energéticos, habló en La FM sobre la relación entre las emociones y los dolores físicos.

"Se necesita un golpe de opinión muy grande": Revelan audio de Víctor de Currea a Mancuso para tratar de torcer las elecciones

Víctor de Currea-Lugo, Salvatore Mancuso y Abelardo de la Espriella

"Ya ni los correos me responden": el padre de Valeria Afanador contra la Fiscalía

Manuel Afanador y Luisa Cárdenas, padres de Valeria Afanador, reclamaron avances en la investigación por la muerte de su hija y pidieron que se determine la responsabilidad de la rectora del colegio.

Colombia, al borde del apagón: “Estuvimos muy cerca”, admite gerente de XM

Fenómeno de El Niño