La otra cara de la emergencia en Córdoba: las imágenes de animales sumergidos esperando ayuda

El departamento de Córdoba es, hasta ahora, uno de los territorios más golpeados por esta temporada de invierno.
Mientras tanto, en Montería, los centros de acopio dispuestos por la Alcaldía trabajan sin descanso.
Mientras tanto, en Montería, los centros de acopio dispuestos por la Alcaldía trabajan sin descanso. Crédito: Captura pantalla IG @andreanimalidad

Las lluvias no han dado tregua en los últimos días y Colombia atraviesa una de las emergencias invernales más complejas de los últimos meses. El aumento de las precipitaciones ha estado elevando los niveles de ríos y quebradas, generando inundaciones, desbordamientos y dejando afectados en varios municipios del país. Esta situación ha obligado a comunidades a mantenerse en alerta ante el riesgo de perderlo todo.

El departamento de Córdoba es, hasta ahora, uno de los territorios más golpeados por esta temporada de invierno. Las autoridades locales han confirmado que cerca de 5.000 familias han resultado damnificadas por las inundaciones, muchas de ellas ubicadas en zonas rurales y ribereñas donde el agua ingresó a las viviendas, dañó enseres y arrasó con cultivos y animales.

A esto, se le suma el impacto sobre los animales. En medio de la creciente de los ríos, varios habitantes han compartido imágenes que muestran cómo perros, gatos, gallinas, cerdos, caballos y vacas han sido arrastrados por la fuerza del agua. Esto ha generado conmoción y ha puesto sobre la mesa la urgencia de atender también a los animales.

Bogotá se une en una ola de solidaridad por Córdoba

Frente a la gravedad de la situación, la capital del país ha respondido en favor de los animales afectados. Durante tres días, Bogotá ha estado recolectando ayudas gracias a dos iniciativas, una desde el sector público y otra impulsada desde el legislativo.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA), en coordinación con el Cuerpo Oficial de Bomberos de Bogotá, el Ejército Nacional y la Gobernación de Cundinamarca, lideró una jornada de acopio que superó todas las expectativas. La meta inicial era reunir siete toneladas de insumos, pero al cierre se recolectaron 10,4 toneladas que estarán destinadas a animales damnificados por las inundaciones en Córdoba.

Los puntos de acopio se llenaron de ciudadanos que, de manera voluntaria, llevaron alimentos, medicamentos veterinarios, desparasitantes, multivitamínicos y material de curación como gasas y soluciones antisépticas. Según el balance del instituto, el primer día se recolectó media tonelada y la cifra fue creciendo progresivamente.

De igual forma, la senadora Esmeralda Hernández lideró la campaña “Donatón 72 horas por los animales de Córdoba”, donde se logró reunir más de tres toneladas de ayudas. Esta iniciativa contó con el apoyo del Centro Comercial Gran Estación y la participación activa de colectivos de protección animal como Plataforma ALTO, Borrachos al Rescate, Puro Criollo y Zarigüeya.

La congresista destacó que la ayuda no solo es para los perros y gatos, sino también para animales de granja, que además son el sustento de la economía de muchas familias cordobesas.

Montería: centros de acopio desbordados de trabajo y esperanza

Mientras tanto, en Montería, los centros de acopio dispuestos por la Alcaldía trabajan sin descanso. Las ayudas llegan de manera constante para ser enviadas rápidamente a los albergues. Más de 150 personas, entre funcionarios públicos y voluntarios, se han sumado a estas labores.

Muchos ciudadanos llegan desde las cinco de la mañana para ayudar, incluso acompañados de sus hijos, quienes participan contando y organizando los insumos. Desde estos puntos ya han salido miles de raciones de comida preparada, elementos de aseo y ayudas humanitarias para las familias afectadas.

Según explicó Sergio Cujavante, administrador de uno de los centros de acopio, en entrevista a La FM, solo en una jornada se distribuyeron más de 12.000 raciones de comida caliente entre albergues y comunidades cercanas. Sin embargo, advirtió que aún hay carencias, especialmente en kits de aseo y colchones, lo que obliga a las personas a turnarse para dormir.

En cuanto a los animales, los centros cuentan con una importante cantidad de alimento para perros, gatos y animales de granja, lo que ha permitido atender albergues donde conviven distintas especies.

Las ayudas recolectadas por la campaña de la senadora Hernández ya fueron entregadas a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), que coordina su traslado a las zonas más afectadas. Por su parte, los insumos reunidos por el IDPYBA continúan en proceso de clasificación y se espera que en los próximos días comiencen a ser distribuidos con el apoyo de voluntarios y médicos veterinarios en el territorio.


Pico y placa

Pico y placa en Bogotá para este martes 26 de junio de 2026: así funciona hoy

La restricción es de lunes a viernes desde las 6:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La medida se organiza bajo un esquema que se alterna entre días pares e impares.
Además del pico y placa urbano, Bogotá cuenta con el llamado pico y placa regional, que es para regular el ingreso de vehículos a la ciudad en fechas específicas.



Nueva EPS activa plan especial de atención para afiliados colombo-venezolanos tras emergencia en Venezuela

Nueva EPS activa atención temprana para afiliados colombo-venezolanos en frontera, eliminando trámites y fortaleciendo IPS en La Guajira, Cesar, Arauca, Norte de Santander y Vichada.

Bomberos de Envigado viajan a Venezuela para rescatar víctimas del terremoto

Se trata de ocho voluntarios que llegarán a La Guaira, la zona más afectada en Venezuela.

Rodrigo Lara será el ministro del Interior en el gobierno de De la Espriella

Rodrigo Lara

Habla abogado de Abelardo de la Espriella: habrá denuncias contra funcionarios del gobierno Petro si hubo alianzas con criminales

Abelardo de la Espriella

El martes, el presidente De la Espriella instala comisión de empalme de 400 personas

El presidente electo iniciará el empalme a finales de junio.

🔴 Terremoto en Venezuela EN VIVO: Venezuela confirma más de 500 muertos tras terremotos

Terremoto en Venezuela

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 26 de junio de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

El cerebro detrás de la victoria de Abelardo De La Espriella: así nació el fenómeno de 'El Tigre'

Abelardo De La Espriella, nuevo presidente de Colombia

🔴 EN VIVO | Japón vs Suecia: partido definitivo del grupo F

El partido definirá uno de los clasificados del grupo F.

🔴 EN VIVO | Ecuador vs Alemania: los sudamericanos esperan un milagro

Los sudamericanos deberán vencer a su par europea si quieren continuar en el mundial.

"El piso se levantó totalmente": alcalde describió el horror que vivió en el doble terremoto en Venezuela

Terremoto en Venezuela

Embajador de Colombia entrega preocupante panorama tras los terremotos en Venezuela

El temblor tuvo su epicentro 21 kms al oeste de Morón