Revelan lo que debe responder si lo para un policía de tránsito: Muchos caen en ese error

Tenga en cuenta lo que debe responder si un agente de tránsito le solicita sus documentos en medio de un retén.


Los retenes de tránsito y el aumento de comparendos en el país tienen como objetivo mantener el orden y la seguridad en las vías. Sin embargo, esta práctica ha generado controversias y debates sobre su eficacia y transparencia entre los ciudadanos.



Los retenes de tránsito son puntos de inspección establecidos por la Policía de Tránsito con el objetivo de verificar el cumplimiento de las normas viales. Estos operativos buscan identificar y sancionar a conductores que cometen infracciones como conducir bajo la influencia del alcohol, exceso de velocidad, falta de documentos, o vehículos en mal estado, entre otros.

Lea más: Van 80 comparendos por desperdicio de agua en Bogotá: Policía



Estos controles son utilizados para detectar vehículos robados, controlar el contrabando y prevenir actos delictivos.



En redes sociales ha tomado fuerza un generador de contenido conocido como ‘Señor Biter’, quien se ha destacado por explicar lo posibles errores en los que caen los agentes de tránsito en el momento en el que quieran interponer un comparendo.



En esta oportunidad, el ‘Señor Biter’ explicó a los conductores que son sorprendidos por estos controles de tránsito, lo que deben responder cuando los agentes le soliciten sus documentos y los de su vehículo.

Lea más: Van 18 comparendos por el mal uso y utilización del agua en Bogotá



“Cuando lo pare la Policía debe decir: ‘Buenos días, buenas tardes o buenas noches, me podría por favor decir el motivo por el cual me está parando?”.



El generador de contenido es claro al aplicar que la pregunta va enfocada hacia una respuesta que no es ¿por qué le pide los documentos?, sino las razones por las que lo detuvieron en el retén.



Las razones que dio a conocer el ‘Señor Biter’ es que “hay agentes o policías de tránsito que en su mente ya tienen el comparendo, pero posiblemente es injusto y como ya les he entregado los documentos, ya no hay nada que hacer. Por eso siempre es importante que pregunte por qué lo está parando”.

Lea más: Autoridades lanzan importante alerta sobre comparendos en Bogotá



El funcionamiento de un retén de tránsito en Colombia implica la instalación de señalización visible y la presencia de agentes de tránsito debidamente identificados. Los conductores deben detenerse y presentar los documentos requeridos, como la licencia de conducir, el SOAT (Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito), la revisión técnico-mecánica y la tarjeta de propiedad del vehículo. En caso de alguna irregularidad, los agentes pueden imponer sanciones o incluso retener el vehículo.



Sistema de multas de Tránsito: tipos y procedimientos



El sistema de multas de tránsito en Colombia está regido por el Código Nacional de Tránsito (Ley 769 de 2002). Este código establece las infracciones y las sanciones correspondientes, que pueden variar desde amonestaciones verbales hasta multas económicas y la inmovilización del vehículo.



Las multas de tránsito se clasifican en varias categorías según la gravedad de la infracción. Algunas de las infracciones más comunes y sus respectivas sanciones son:



  • Conducir en estado de embriaguez: Esta es una de las infracciones más graves y conlleva multas elevadas, suspensión de la licencia de conducir y la inmovilización del vehículo. En casos reincidentes, las sanciones pueden incluir la cancelación definitiva de la licencia.



  • Exceso de velocidad: Las multas por exceso de velocidad varían dependiendo de cuánto se exceda el límite permitido. Estas infracciones también pueden resultar en la suspensión de la licencia de conducir.



  • Falta de documentos: No portar la licencia de conducir, el SOAT o la revisión técnico-mecánica al día puede resultar en multas y la inmovilización del vehículo hasta que se presenten los documentos requeridos.



  • Conducir sin cinturón de seguridad: Esta infracción aplica tanto al conductor como a los pasajeros y es sancionada con una multa económica.



Temas relacionados

liquidación

Empresarios caleños denuncian millonarias pérdidas por deudas pendientes de Almacenes La 14

Los proveedores y acreedores afectados son entre 700 y 800 personas, sin incluir las entidades financieras.
Las obligaciones de los empresarios que represento ascienden a unos 450 mil millones de pesos.



"Es una determinación calculada": exministros de Salud alertan por crisis del sector

“El derecho a la salud no se gobierna por decreto. Cuando la política se impone sobre la evidencia, pierde el ciudadano”, afirman.

“La planificación familiar es libertad, no una amenaza”: Profamilia en la ICFP 2025

La organización aclaró que no se están imponiendo agendas y que cada persona es libre de decidir lo que quiere.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 7 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 7 de noviembre 2025

Portada Noticiero

“Los responsables del Palacio de Justicia jamás aceptaron su responsabilidad”, hijo del magistrado Gaona 40 años después

Mauricio Gaona habla sobre la toma del Palacio de Justicia

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

Cómo identificar y gestionar las heridas emocionales de la infancia, según la psicología

La historia de la mujer que volvió a nacer gracias a la donación de órganos

Donación de órganos

Luis Gilberto Murillo anuncia que no estará en la consulta de marzo del Pacto Histórico: “Iré directo a mayo”

Nunca fui a Venezuela pero había que tener relaciones Estado a Estado excanciller Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | 6 de noviembre

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 6 de noviembre 2025

Portada Noticiero

"Tenemos 25 años antes de que Colombia llegue a vieja y pobre", advierten precandidatos presidenciales

Los precandidatos presidenciales debatieron en medio de sus intervenciones.

Fui periodista de RCN Radio cubriendo la toma del Palacio de Justicia: esto fue lo que más me marcó

José Francisco Tulande narra cómo vivió la toma del Palacio de Justicia en 1985 y su impacto personal y profesional.