Pruebas usadas de COVID-19 fueron arrojadas en plena vía pública de Providencia

Los habitantes del sector de La Montaña, en Providencia, denunciaron el riesgo que corrían por la presencia de los residuos.
Residuos hospitalarios relacionados con pruebas de covid-19 hallados en Providencia
Crédito: Cortesía Coralina

Debido a las denuncias hechas por la comunidad sobre la disposición inadecuada de residuos sólidos hospitalarios, al parecer generados por algunas pruebas del COVID-19 en Providencia, el Grupo de la Corporación Ambiental Coralina, realizó la verificación y evidenció elementos biomédicos botados en plena vía pública, en el sector La Montaña.

Residentes del sector informaron sobre la presencia de una bolsa que, al parecer, contenía residuos sólidos peligrosos, por lo que de inmediato, inspectores y promotores ambientales de la corporación acudieron a realizar la respectiva investigación, encontrando los elementos biomédicos en una bolsa rota con guantes quirúrgicos, tubos de muestras de COVID-19, e incluso, papeles marcados con nombres de pacientes.

Lea aquí: Ya son más de 500 los indígenas contagiados de coronavirus en Colombia

Ante este hecho, la coordinadora de Coralina, Asilvina Pomare, procedió a levantar y recopilar los registros fotográficos de lo hallado en el lugar, a fin de iniciar el proceso de investigación, para verificar el cumplimiento del protocolo emitido por la corporación ambiental.

Mientras tanto, el director general de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Arne Britton, dijo que “el hecho es materia de investigación”.

“Estos residuos hospitalarios presuntamente fueron producto de una prueba que se hizo de COVID-19, dentro de esos elementos encontrados dispuestos en la calle, había algunos elementos que se utilizan para levantar las muestras, por eso la Corporación está haciendo la investigación”, agregó.

Lea además: Ministerio del Interior ordena cerrar seis barrios de Cartagena

Arne Britton hizo un llamado a los hospitales de San Andrés y Providencia, clínicas e Instituciones Prestadoras de Salud, IPS, a que “realicen una disposición adecuada de este tipo de residuos peligrosos, cumpliendo con los protocolos, toda vez que su incumplimiento, además de generar un desequilibro en el ecosistema y contaminación de las fuentes hídricas, pone en riesgo la salud pública”.

“El llamado es que cumplamos con los protocolos para la disposición de este tipo de residuos peligrosos, cumplamos con la disposición, no pueden ser mezclados con otro tipo de residuos, eso puso en riesgo la zona, pero es materia de investigación”, puntualizó.


Temas relacionados

Bogotá

Esta es la estación de TransMilenio que ya está totalmente habilitada por toda la Caracas

Con la entrada en operación de esta infraestructura, la estación temporal Marly suspendió definitivamente el servicio.
La estación Calle 53 – Universidad Manuela Beltrán de TransMilenio comenzó a funcionar el sábado 24 de octubre de 2026, como parte de las intervenciones que adelanta el proyecto de la Línea 1 del Metro de Bogotá sobre la avenida Caracas.



Procuraduría formula cargos contra exdirectora de Corpourabá

Vanessa Paredes Zúñiga deberá responder en un proceso disciplinario por posibles anomalías en la disposición final de productos forestales decomisados.

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.

Fiscalía abre indagación contra Matador por insultos a la primera dama, Ana Lucía Pineda

Matador

¿Su cerebro envejece más rápido de lo normal? Esta herramienta podría darle más pistas

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Le pegaba y controlaba cómo vestirse”: madre de Angie Valentina denuncia antecedentes de violencia tras feminicidio de su hija

angie valentina feminicidio madre denuncia maltrato control de pareja

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.