Jornada de protestas deja un balance positivo, según autoridades

Reportaron un total de nueve capturas durante las manifestaciones, cinco en Bogotá y cuatro en Pasto.
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020
Protestas en Bogotá, 21 de septiembre de 2020 Crédito: Inaldo Pérez-Sistema Integrado Digital RCN Radio

Un balance positivo entregaron las autoridades tras la jornada de manifestaciones en diferentes puntos del territorio colombiano; además, destacaron que en los lugares donde se dieron algunos inconvenientes y desordenes, se recuperó el control de forma rápida y con los mecanismos permitidos por la ley.

El director de la Policía Nacional, general Oscar Atehortúa, aseguró que en la jornada de protestas que se registraron en diferentes ciudades del país, se presentaron al menos 142 actividades distintas entre marchas, plantones y diferentes expresiones de protesta.

Lea también: [FOTOS] Con disturbios en el centro de Bogotá termina la jornada de protestas

Según explicó el General, en las manifestaciones participaron alrededor de 5.600 personas, principalmente en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

De igual modo, el uniformado explicó que en varios puntos de las manifestaciones, sobre todo en horas de la tarde, “fue necesaria la intervención del Escuadrón Móvil Anti Disturbios como en la Caracas con calle 26 de la ciudad de Bogotá, donde los vándalos atentaron contra un bus de Transmilenio; así como también contra un Banco Caja Social ubicado en la Octava con 12 del centro de esa ciudad”.

Además de la ciudad de Bogotá, el Director de la Policía Nacional también habló de dos actuaciones o intervenciones del ESMAD que se registraron en Pasto, capital de Nariño.

“La primera de ellas fue en el CAI San Agustín de esa ciudad y otros hechos vandálicos que se dieron contra algunas propiedades y centros de comercio en la zona céntrica”, explicó el general Atehortúa.

Otra de las ciudades donde se dieron manifestaciones y se hizo necesaria la presencia y participación del ESMAD fue en Medellín, en donde los manifestantes lanzaron gasolina contra la estación de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá.

En relación a las personas capturadas durante la jornada, el Director de la Policía explicó que hasta el momento se han dado al menos nueve aprehensiones, cinco de ellas en Bogotá y cuatro más en Pasto.

Lea además: Así quedó el pico y placa finalmente en Bogotá

Por su parte el Ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, aseguró que la Fuerza Pública ejerció con la intención de hacer respetar la protesta pacífica legítima.

“Naturalmente también se actuó en casos donde se presentaron acciones violentas y vandálicas, que nos dejan un balance de tranquilidad y si se presentaron algunas dificultades fueron muy focacilizadas y fueron atendidas legítimamente por la fuerza pública”, señaló el jefe de la cartera de Defensa.


Abelardo de la Espriella

De la Espriella designa a Carolina Restrepo Cañavera como nueva directora del ICBF

Restrepo es abogada de la Pontificia Universidad Javeriana y cuenta con estudios de especialización en Derecho Tributario de la Universidad del Rosario.
María Carolina Restrepo Cañavera será la nueva directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).



Posesión de Abelardo de la Espriella en Cali: habrá ley seca, prohibición de drones y PMU en el Valle

Las autoridades instalaron un Puesto de Mando Unificado en Cali y cinco municipios del Valle.

Así fue la telecirugía que cruzó dos continentes: cirujano operó desde Santander a un paciente en la India

La operación fue liderada por el doctor Sudhir Srivastava, en una consola instalada en el Hospital Internacional de Colombia.

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín