Diez indígenas heridos en Cali en enfrentamientos con la comunidad que terminó en balacera

El secretario de Seguridad de Cali informó que fue una jornada de tensión donde también hubo destrozos y carros afectados.
Violencia en Ciudad Jardín, en Cali
Violencia en Ciudad Jardín, en Cali Crédito: Videos de redes sociales

La situación en Cali es tensa. El fin de semana se vivió una jornada de violencia en el sur de la ciudad, entre la Universidad del Valle y el barrio Ciudad Jardín, a donde llegó un grupo de indígenas en chiva desde Cauca y habitantes de la comunidad les impidió el paso y se armó la batalla campal.

En entrevista con La FM, el secretario de Seguridad de Cali, Carlos Rojas, informó que 10 personas de la minga indígena resultaron heridas en medio de los enfrentamientos que duraron cuatro horas y terminaron en cruce de disparos originados con armas largas que portaban algunas personas.

Habitante de esa zona de Cali da su versión

Marta, como pidió que la identificáramos, explicó que salieron a impedir el paso de los indígenas como respuesta a los bloqueos que ellos han protagonizado impidiendo que pasen alimentos y combustible a estas comunidades de Cali.

“Si nosotros no podemos entrar comida, entonces ello tampoco pasan. No somos un grupo organizado, eso fue improvisado, dijimos salgamos e hicimos bloqueo en el puente, fue un ambiente tenso, nosotros como comunidad no tenemos idea de la agresividad que se mueve”, comentó.

Dijo que una persona se acostó en la calle para impedir el paso y le pegaron con una piedra y ahí se armó la batalla campal. “Alguien golpea al otro en proceso de huir lo atropelló, y eso fue el detonante, la gente quedó en medio del fuego cruzado. Fue una cosa de miedo. Gente se paraba en mi carro para disparar a otro lado, eso fue una balacera (…) No dejábamos pasar la chiva, desde la chiva arrastraron por el pelo a una mujer y pasaron”, agregó.

Marta afirmó que estaban armados tanto los indígenas como algunos ciudadanos. “Ahí la gente entró en pánico, condominios cercanos a abrir sus puertas para que la gente pudiera entrar. Tenemos videos mostrando como entran a un condominio, que queda en una calle ciega y lo vandalizaron, había adultos mayores y niños y no les importó, estamos mostrando la otra parte, porque ellos han sido buenos mostrando su situación, estamos mal como ciudad”.

La mujer señaló que están atemorizados y que se necesita la presencia del Estado. “Cuando esto empezó, todos estábamos de acuerdo en lo mismo hay que bajar la tributaria, pero cuando se volvió violento, cuando quemaban y dañaban, cuando nos tienen cerrados con vías cerradas, esto ya no es protesta pacífica. No queremos a Cali tomada por los violentos”.

“Es un balance complicado de explicar. Tuvimos una jornada de tensión muy alta, habitantes de Ciudad Jardín angustiados y con cierto grado de sensación de secuestro, salen a las calles a protestar contra los bloqueos que hay en gran parte de la ciudad (…) Fue una jornada muy difícil se vieron armas de fuego, hubo presencia de la Fuerza Pública hasta el final de la tarde noche, hubo destrozos, carros afectados y fue necesario con Fuerza Pública calmar los ánimos”, aseveró.

Confirmó que había personas de la comunidad con armas largas lo que les genera preocupación. “Sí había personas muy bien armadas en algunos sectores de la ciudad, se viene denunciando que hay vehículos y motocicletas desde donde se hacen disparos a quienes estaban en el sector de La Luna y resultan personas heridas. Quienes hicieron los disparos ya fueron retenidos”.

unknown node


Temas relacionados

Inundaciones

Fenómeno de El Niño se presenta de forma atípica en Arauca con lluvias e inundaciones

El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, explicó que El Niño ha dejado lluvias en la región, con inundaciones y daños en cultivos.
El gobernador de Arauca, Rensón Martínez, habló sobre las lluvias que se presentan en la región durante el fenómeno de El Niño.



Investigan a agentes de tránsito por posible responsabilidad en accidente fatal de un motociclista en Manizales

Las circunstancias que rodearon el accidente de tránsito en el que perdió la vida Javier David Castillo Arroyave son materia de investigación por las autoridades en Manizales, luego de que una persecución precediera el desenlace fatal del siniestro

Crecen protestas en Tocancipá por cobro del impuesto de valorización: alcalde asegura que revisarán cada caso

En los últimos días se presentaron alteraciones en medio de las fiestas del municipio. El alcalde Walfrando Adolfo Forero Bejarano denunció amenazas contra él y su familia.

El presidente De La Espriella entrega personalmente a alias Araña a agentes de la DEA

El presidente Abelardo De La Espriella y alias Araña están relacionados con el posible encuentro durante la escala en Barranquilla.

“Los presidentes no son policías”: senadores del Pacto Histórico y Salvación Nacional se enfrentan por imagen de de La Espriella en Santa Marta

Abelardo de La Espriella recorrió sectores de Santa Marta con un arma al cinto y chaleco antibalas, según las imágenes difundidas.

Alcalde Eder pone la lupa en Jamundí y pide erradicar cultivos de coca: “Lo más importante que necesita Cali”

Alejandro Eder, alcalde de Cali, explicó los resultados de la Operación Iron y anunció nuevas acciones contra estructuras criminales.

Ana Monsalvo podría ser la próxima presidenta de Colpensiones

Ana Monsalvo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 25 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

David Murcia se retracta ante la Fiscalía de señalamientos contra presidente De la Espriella

Abelardo de la Espriella y David Murcia Guzmán

Anticonceptivo masculino: ¿qué tan dispuestas están las parejas a incorporar este método?

La conversación sobre el anticonceptivo masculino llevó a Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero a hablar sobre la manera en que las parejas asumen actualmente la responsabilidad de evitar un embarazo.

¿Cuál es la edad más difícil de los hijos? Esta etapa pone a prueba a muchos padres

El cansancio de los padres y los cambios que atraviesa una familia a medida que los hijos crecen fueron algunos de los temas que Flavia Dos Santos y María Cecilia Botero abordaron durante el programa Sin Filtro de La FM. L

Procuraduría crea una dependencia para servicios públicos y advierte a alcaldes por no pagar energía

Gregorio Eljach, procurador general de la Nación, anunció la creación de una dependencia especializada en servicios públicos.