Proponen a Ecopetrol pagar mínimo vital a trabajadores afectados por la pandemia

La Unión Sindical Obrera en el Catatumbo indicó que cerca de 500 contratos fueron suspendieron por parte de la petrolera.
Ecopetrol.
Crédito: Colprensa

A cerca de 500 trabajadores directos de la empresa colombiana Ecopetrol, en el municipio de Tibú, Norte de Santander, les fueron suspendidos sus contratos laborales, por parte de la petrolera, en medio de la pandemia de la COVID-19.

Situación que estaría generando una emergencia social y económica a decenas de hogares en esta región del país, que dependen de las industria petrolera.

Luis Ignacio Boada, presidente de la Unión Sindical Obrera en este municipio del Catatumbo, señaló a RCN Radio que esto está afectando directamente la economía de decenas de hogares, que requiere un apoyo por parte de la empresa en medio de esta emergencia sanitaria.

Le puede interesar: Durante la cuarentena se han presentado 19 casos de feminicidio

El directivo de la Uso en el Catatumbo aseguró que es prioritario que todos los trabajadores de la estatal cuenten con un mínimo vital para mantener el sustento en sus hogares.

"Como organización sindical hemos planteado la posibilidad de optar porque los trabajadores reciban un salario, sin la prestación del servicio; también debe ser prioridad que se revise una renta básica que garantice que los empleados tengan un ingreso vital", expresó el lider sindical.

Por ello le están proponiendo a Ecopetrol que genere un mínimo vital de los ingresos y ganancias que ha obtenido la empresa en la región, en los últimos años, para que los empleados de la industria en este momento, no se vean afectados, mientras se supera esta crisis en el país.

Lea también: Más de 600 hombres fueron multados en segundo día de pico y género en Bogotá

"El Gobierno, a través del Ministerio del Trabajo, emitió circulares como la 021-022-027, las cuales buscan proteger el empleo de sus trabajadores y acoger los planeamientos que allí se emiten y que serán de utilidad para los empleados y sus núcleos familiares", adujo.

Entre tanto, la viceministra de Minas y Energía, Carlina Rojas, al consultarle sobre esta propuesta de la Unión Sindical Obrera, aseguró que deber ser Ecopetrol quien emita una respuesta en torno a esta solicitud.

Sin embargo, la alta funcionaria dejó claro que se debe velar por la mano de obra del sector minero-energético en todo el país.

"Se deben apoyar a todos los trabajadores de la cadena minero-energética, quienes están trabajando en medio de esta situación, quienes hacen un servicio de vital importancia para la economía del país", sostuvo.

Finalmente, en esta región del departamento se espera reactivar de a poco la industria petrolera, en medio de la pandemia de la COVID-19 y el descontento de las comunidades, quienes afirman que el reinicio de las operaciones en Campo Tibú, pondría en riesgo la salud de los habitantes de este municipio.


Valle del Cauca

Vicepresidente de El Salvador llegó a Cali: seguridad y tecnología marcaron su primera reunión con las autoridades

El vicepresidente de El Salvador, Félix Ulloa, sostuvo una reunión con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali.
Vicepresidente de El Salvador se reunió con la gobernadora del Valle y el alcalde de Cali



Combates entre Ejército y disidencias de las Farc en El Cerrito (Valle): reportan disparos y explosiones

Ciudadanos reportan ráfagas de fusil y explosiones en el corregimiento de Tenerife, zona rural de El Cerrito.

Cumpleaños 488 de Bogotá: ¿cómo avanza la construcción de la primera línea del Metro?

Se prevé que ese sistema de transporte esté en funcionamiento a mediados de 2028.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.

Estratega de Abelardo de la Espriella revela cómo venció a la “casta política” en campaña: “Estaba completamente seguro”

Estratega

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.