Durante la cuarentena se han presentado 19 casos de feminicidio

Son más de 3.000 las denuncias por violencia intrafamiliar, señala la Fiscalía.
Referencia violencia contra las mujeres.
Referencia violencia contra las mujeres. Crédito: Colprensa

La vicefiscal General de la Nación, Marta Mancera, reveló que durante la cuarentena nacional que decretó el Gobierno se han presentando 19 asesinatos de mujeres, de los cuales 14 de ellos han avanzado en su investigación.

La Fiscal señala que en lo que va del año se han presentado 52 feminicidios y se ha avanzado en la investigación de 47 de estos casos donde se ha individualizado y ordenado la captura de los responsables.

La vicefiscal Mancera señaló que en ese sentido se ha tenido un esclarecimiento del 90% de los casos de este tipo de violencia contra la mujer que está tipificado en el código penal como feminicidio y que tiene una pena de hasta 500 meses de cárcel.

Durante el periodo de cuarentena la Fiscalía General de la Nación ha recibido 3.069 denuncias de violencia intrafamiliar entre ellos 1.407, son de tipo sexual y 19 son feminicidios.

"Estos delitos contra la equidad de género y violencia intrafamiliar están priorizados por el señor Fiscal General de la Nación", señaló la vicefiscal, Marta Mancera.

Estos datos fueron revelados durante un debate realizado en la Comisión Primera de Cámara organizado por los representantes, Adriana Matiz y José Daniel López quienes expusieron la grave situación que se vive en Colombia por violencia de género.

El representante José Daniel López evidenció la posible inoperancia del Estado ante la prevención de los asesinatos contra la mujer señalando que en los últimos 10 años ha habido 2.671 feminicidios que fueron advertidos por la propia víctima ante la Fiscalía, Medicina Legal y la Policía Nacional antes que se produjeran las muertes.

"Vemos un pico en el año 2015 de 280 casos, pero debo advertir también que esos casos han venido reduciendo en los últimos tres años hasta llegar a 114 en el 2018 pero debemos advertir que esta reducción lamentablemente se refiere a los casos de mujeres que denunciaron y posteriormente fueron asesinadas pero no corresponden a una reducción de feminicidios en términos generales que ocurren en el país principalmente en el Valle del Cauca", señaló José Daniel López.

Otra de las expositoras fue la representante tolimense, Adriana Matiz quien advirtió que las medidas que se han tomado para prevenir la violencia intrafamiliar durante la cuarentena han sido insuficientes.

"El decreto 460 no esta funcionando porque no hay publicidad sobre las medidas para mitigar la violencia intrafamiliar y las comisarías de familia no están asistiendo en estos espacios", indicó la represetante conservadora.


Procesos judiciales

Caso de fleteo reabre debate sobre medidas de aseguramiento y libertad de capturados

La discusión partió de un caso reciente en Bogotá en el que cuatro personas, señaladas de fleteo, fueron capturadas, imputadas y posteriormente dejadas en libertad.
Galán describió que la Policía identificó a los presuntos responsables, les halló armas de fuego cargadas y los presentó ante un juez, quien decidió no imponer medida de aseguramiento.



Cierres de comercios y establecimientos públicos en Riohacha por amenazas atribuidas a alias 'Naín'

Entre los establecimientos que suspendieron la atención al público se encuentran tiendas, gimnasios y pequeños comercios.

'Están atentando contra los políticos del país': Paloma Valencia sobre ataque a senador Castellanos

Desde Ibagué, la precandidata mostró preocupación por el orden público en el territorio nacional.

Petro condenó asesinato de escoltas del senador Jairo Castellanos en Arauca y ordenó a MinDefensa investigar los hechos

Petro informó además que dio instrucciones al ministro de Defensa y a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones correspondientes y esclarecer lo ocurrido.

Atentado al esquema de seguridad de senador Jairo Castellanos deja dos muertos en Arauca

Atentado Arauca Senador Jairo Castellanos

James Rodríguez, a pocas horas de ser anunciado por su nuevo equipo

El colombiano viajaría para firmar contrato.

¿Sergio Fajardo aceptaría apoyo de Uribe?: esto respondió el candidato

El candidato dijo haber hablado con muchos políticos de cara a las presidenciales.

¿Podría haber reversazo en el nombramiento del MinJusticia?

El externadista asumirá en el remate del gobierno Petro.

Rounds FM: Katherine Miranda y Gabriel Becerra chocan por decisión del CNE de excluir a Iván Cepeda de la consulta

Katherine Miranda y Gabriel Becerra expusieron posturas opuestas en Rounds FM sobre la decisión del CNE.

Primicia | Alias Pipe Tuluá se declaró ‘No culpable’ ante Corte de Texas en EE.UU.

El líder narcotraficante habría apoyado a Petro en su campaña presidencial.

¿Podría existir una fórmula entre Iván Cepeda y Roy Barreras? María José Pizarro responde

Iván Cepeda y Roy Barreras

Exclusivo: habla médico que logró primer trasplante completo de rostro en el mundo

El médico explicó detalles del proceso quirúrgicos.

Abc de las elecciones de consultas interpartidistas, según exregistrador

El exregistrador explicó cómo funcionará el sistema de votación en marzo.