Más de 600 hombres fueron multados en segundo día de pico y género en Bogotá

La cifra es muy superior a la de mujeres sancionadas, que llegaron a 104 este lunes.
Pico y género 14 de abril de 2020
Pico y género en Bogotá, 14 de abril de 2020 Crédito: Colprensa

La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que durante este martes 14 de abril, segundo día de la puesta en marcha de la medida de 'pico y genero', más de 610 hombres fueron sancionados por incumplir esta medida, decretada para mitigar el riesgo de contagio y evitar aglomeraciones.

"Lamentablemente los hombres no fuimos los más disciplinados en el cumplimiento de la medida", indicó Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno. El funcionario explicó que, mientras este lunes fueron multadas 104 mujeres, los hombres fueron "casi 6 veces más indisciplinados". Por esa razón, envió sus "felicitaciones a las mujeres capitalinas".

Le puede interesar: Bogotá registra 1.242 casos de infectados por coronavirus

Sin embargo, Gómez se mostró optimista respecto a la medida: "Cerramos muy bien nuestro segundo día de pico y género. Fenalco Bogota reporta una disminución notable en las filas en supermercados".

"En almacén de 10.000 metros cuadrados pasamos de 3.000 personas hace 15 días a 1.200 en promedio. Las mujeres tardaron 15 minutos mercando y los hombres 45 en promedio", añadió el funcionario.

La medida establece que las mujeres solo podrán salir los días pares y los hombres los días impares para adquirir bienes de primera necesidad como alimentos, bebidas, medicamentos, al igual que elementos de aseo y limpieza.

Lea también: Autoridades multaron a 104 mujeres por incumplir el pico y género

“En el caso de las personas transgénero, se protegerá de manera especial el libre autorreconocimiento que hagan de su propia identidad de género (...) Las personas intergénero o no binarias, como medio de autoregulación y responsabilidad colectiva, podrán escoger individualmente un único día, par o impar, para transitar según las reglas del aislamiento preventivo obligatorio”, señaló el funcionario.

Por esa razón, no se exigirá el documento de identificación como prueba de identidad de género, ya que esta no necesariamente debe corresponder al nombre o sexo que aparece en el documento


Temas relacionados

Vandalismo

Disturbios en el norte de Bogotá: duro reclamo del rector de la U. Pedagógica al Distrito

Caos vial y actos vandálicos se registraron en medio de la jornada que terminó sin heridos ni capturados, según informaron las autoridades.
Policía Nacional



Gobierno y Cundinamarca consolidan financiación del Regiotram del Norte con nuevos recursos

Gobierno y Gobernación aseguran financiamiento del Regiotram del Norte para avanzar en la conectividad entre Bogotá y municipios de la Sabana

Duelo en pista este 16 de agosto en Barranquilla: Montoya vs Montoya

El reto enfrentará a dos generaciones del automovilismo nacional en una competencia.

Cancelan el partido DIM-Flamengo de Libertadores tras incidentes en las tribunas

Autoridades cancelaron el juego por incidentes en la tribuna.

¿Cuántos años de cárcel podría recibir la conductora de la Monster Truck tras la tragedia en Popayán?

Monster truck

Así funciona la inteligencia artificial creada por David Camacho, niño prodigio que supera IQ de Albert Einstein

David Camacho, conocido como David Davinchi, es un joven mexicano con altas capacidades radicado en Querétaro, México.

¿El hantavirus podría ser pandémico? Experto aclara el nivel real de riesgo

Ya se han reportado varios muertos por contagio de hantavirus.

“Órdenes no recibimos de la Presidencia de la República”: presidente del Congreso

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

“La alerta se mantiene”: ACEMI advierte posibles nuevos traslados de usuarios tras fallo del Consejo de Estado

La presidenta de ACEMI, Ana María Vesga, sostuvo que el fallo mantiene a los usuarios en sus entidades actuales.

Galán dice que espera poder llegar a acuerdos sobre el Regiotram: “Hay que hacerlo bien”

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Habrían hackeado celular de la candidata Paloma Valencia?

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 7 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026