Procuraduría envía alerta por migración desde San Andrés

Al parecer, la Cancillería no habría escuchado informe de la Procuraduría.
San Andrés
San Andrés Crédito: Colprensa

La procuradora general, Margarita Cabello, alertó por el aumento del flujo de migrantes que utilizan el archipiélago de San Andrés y Providencia como punto de partida para iniciar su camino hasta Centroamérica para llegar hasta Estados Unidos.

La Procuradora aseguró que hay empresas legalmente constituidas que han entrado al negocio de la migración irregular, pues estarían ofreciendo planes de migración “VIP” para llegar hasta Nicaragua y de ahí continuar el camino migratorio.

Cabello mencionó que han adelantado las acciones preventivas, informando a las autoridades correspondientes de la situación, pero afirmó que la Cancillería no ha atendido los requerimientos ni las informaciones enviadas por la delegada para los derechos humanos.

“Debo decirlo con claridad, no se advierte el ejercicio de ese liderazgo por parte de la cabeza de migración, que es el Ministerio de Relaciones Exteriores. Los hemos llamado, los hemos requerido, los hemos citado, hemos querido, dentro de nuestra acción de trabajo armónico, conversar con ellos, plantearles lo que hemos visto, mostrarles lo que estamos percibiendo, pero no hemos recibido esa armonía en el trabajo colaborativo”, señaló Cabello.

Lea también:Frenar las vías 4G en Antioquia tendría serias consecuencias, advierten gremios

La Procuradora dijo estar preocupada por la situación, pues hay ciudadanos de diferentes partes del mundo que utilizan a Colombia como punto de conexión para migrar irregularmente y que las autoridades no han tomado las medidas correspondientes.

Esta situación ya fue alertada por el gobernador del departamento Everth Julio Hawkins, quien recibió el primer llamado de atención por parte del hermano del presidente de El Salvador Nayib Bukele.

“El hermano del presidente de El Salvador, Bukele, que es raizal, tiene doble nacionalidad, estuvo buceando y pescando por esa área, Albuquerque y fue quien me alertó en una nadada que se pegó hasta allá, donde había más de 60, 80 personas en Albuquerque. Nosotros lo pusimos en conocimiento de las autoridades y desde entonces empezamos a tener problemas con la alta, digamos, afluencia de migrantes venezolanos”, aseguró el Gobernador.

Hawkins además mencionó que las personas dedicadas al tránsito de migrantes estarían cobrando 1.500 dólares por sólo transportarlos en lancha hasta Nicaragua, pero que habría paquetes “integrales” de 5.000 dólares por lo que calificó la situación como preocupante.


Departamento de Santander

Gobernador de Santander confirma refuerzo de seguridad ante posible bloqueo armado

Con el fin de evitar alteraciones en el orden público, el Gobernador de Santander anunció refuerzo en la seguridad.
Juvenal Díaz



EN VIVO: Bucaramanga elige alcalde este domingo 14 de diciembre de 2025

Bucaramanga elige al reemplazo de Jaime Andrés Beltrán como alcalde de la ciudad.

La Luna del Río, la nueva joya turística de Barranquilla ya fue inaugurada

Con esta obra, la Puerta de Oro da un paso más en su reconexión con el río Magdalena.

¿Está en marcha una transición en Venezuela? El proceso "ya comenzó"

gobierno-transicion-venezuela-esta-en-marcha-una-transicion-de-gobierno-esto-dice-el-tribunal

🔴EN VIVO: Atlético Nacional vs Medellín, final ida Copa Betplay

Nacional vs Medellín, Copa Betplay

Salida de María Corina Machado de Venezuela: ¿Por qué Colombia fue descartada en la operación?

Así se ejecutó la salida de María Corina Machado

TDAH en niños y adultos: señales, causas y manejo, según la psicología

Ana María Morales Renjifo durante su entrevista en La FM, explicando síntomas y manejo del TDAH.

Siguen los acercamientos de candidatos buscando la unión para 2026: Peñalosa y Pinzón

Algunos candidatos buscan alianzas.

¿Qué preocupa a Anato sobre las viviendas turísticas? La presidenta del gremio lo explica

En Colombia, ha aumentado el valor de ciertos sectores de vivienda.

Marta Lucía Ramírez y su encuentro con María Corina Machado: "Petro va a pasar, la cancillería se debe preservar"

La exvicepresidente anunció que su encuentro con Machado fue sensacional.

Se define consulta en la que participarán Cárdenas, Luna, Oviedo, Galán y Aníbal Gaviria

El precandidato presentó sus firmas, pero llegaría a una coalición centralista.

Liga Betplay: ¿Por qué y desde cuando hay dos campeones por año en Colombia?

Tolima está en la final contra el Junior de Barranquilla.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Viernes 12 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.