¿En qué van la Primera línea Metro de Bogotá y Transmilenio Avenida 68?

La Secretaría de Movilidad indicó que estas obras mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Para muchos bogotanos, el último año ha sido una 'pesadilla' en cuanto a movilidad se trata, debido a las obras que se llevan adelantando desde el finales de 2021. Obras que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente, el distrito está ejecutando la obra de la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Caracas hacia el sur, la primera línea del Metro de Bogotá, que tiene dos frentes ya, y obras de valorización, entre otras.

Lea aquí: Madre de niño asesinado en Transmilenio dijo que la agresión habría sido por homofobia

Precisamente, uno de los proyectos que más ha recibido críticas y ha generado incomodidades ha sido el de la Avenida 68, cuya intervención va desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con carrera novena.

Y fue la misma alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hace un poco más de un mes tuvo que 'jalarles las orejas' a los contratistas por el atraso en estas obras.

Estas molestias también han venido siendo manifestadas por algunos ciudadanos. Otros, sin embrago, comprenden que dichas obras traerán beneficios en el futuro.

"Todos los días salgo a trotar porque yo vivo aquí y no les veo progreso para nada. Hace unos días a un tipo lo pusieron a raspar una de las máquinas en lugar de trabajar; pues primero la movilidad de nosotros con los peatones, uno esperaba que esto iba a ser en uno o dos años y ya cuánto llevan", aseguró uno de los ciudadanos afectados.

Sin embargo, otro señaló que "ahora es complicado, pero yo creo que el beneficio se va a representar por ahí en escasos cinco años ya se va a ver más movilidad".

Otro habitante de una de la zonas en obras señaló que "en un tiempo van a ser de mucho beneficio, pero también es un problema muy difícil para los que vivimos en este sector ¿Cuánto tiempo llevamos sufriendo está molestia de transporte?, es muy duro".

Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU ), aseguró que este proyecto contempla varias intervenciones complejas y que los tiempos no presentan mayores atrasos.

"Estas obras en la Autopista Sur, en las Américas, en la 26 y en la Suba son complejas, unas con puentes nuevos y otras con pasos deprimidos. ¿En qué estamos actualmente?, toda la obra está dividida en nueve contratos, cada uno de ellos tienen su propio plan de trabajo y cada uno ha avanzado de manera diferente, en promedio hoy tenemos un 24% de avance en todos los nueve tramos", aseguró Sánchez.

Añadió que "cada uno de los tramos tiene plazos de terminación diferentes: el más corto de terminación está previsto para el primer semestre del año 2024 y, los otros a más tardar, en el segundo semestre del año 2025".

Lea también: Buscan a víctimas del 'roba espejos' de la calle 127 con 19 para que denuncien y no quede libre

El funcionario señaló que frente a las quejas de pocos trabajadores en las obras, los contratistas ya han sido presionados para ponerse al día.

Explicó que en las últimas dos semanas fueron incorporados en las obras de Bogotá más de 1.400 trabajadores, de los cuales un importante número se ha destinado a la construcción de la Avenida 68.

Finalmente, el IDU aseguró que ante la problemática de predios abandonados, que además generan inseguridad, ya se han venido adelantando los trámites con las autoridades correspondientes y se tiene proyectado que para finales de este año el 100% de estos predios sean entregados.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Caso Luz Mery Tristán: nuevo giro en la pena de Andrés Ricci, ¿Qué decidió el Tribunal?

El Tribunal Superior de Cali mantuvo la responsabilidad de Andrés Gustavo Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán, pero modificó la pena impuesta en primera instancia.
El Tribunal Superior de Cali ratificó la condena contra Andrés Ricci por el feminicidio de Luz Mery Tristán



EE.UU. revoca la visas de Euclides Torres y Martha Peralta y establece restricciones para sus familias

La decisión fue anunciada por el Gobierno estadounidense dentro de una estrategia que busca, según el Departamento de Estado, defender la gobernanza democrática en el hemisferio.

Alcalde de Medellín advierte que regulación de viviendas turísticas será pública: hay más de 8.000 en la ciudad

El alcalde de Medellín defendió la propuesta de modificación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), que actualmente se encuentra en discusión en el Concejo de Medellín y aseguró que las nuevas reglas para las viviendas destinadas a renta corta no buscan prohibir la actividad turística, sino regularla.

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.

Petro "sabe" quién está detrás del asesinato de Miguel Uribe Turbay, asegura Uribe Londoño

El caso de Uribe Turbay continúa avanzando; según el excandidato, Gustavo Petro tiene información.

PepsiCo, Tesla y $76 billones: vicepresidente Restrepo revela el plan para atraer inversión a Colombia en 2026

Vicepresidente José Manuel Restrepo intervino en la plenaria de la 81.a Asamblea General de las Naciones Unidas,

“Es mentira que los escoltas de Miguel hayan participado en su asesinato”: Miguel Uribe Londoño

Uribe Londoño aseguró que la investigación por el asesinato de Miguel debe esclarecerse en este gobierno.

¿Cambios en la Procuraduría para acercarse al presidente De La Espriella?

La Procuraduría tendría un nuevo movimiento en una de sus dependencias.