¿En qué van la Primera línea Metro de Bogotá y Transmilenio Avenida 68?

La Secretaría de Movilidad indicó que estas obras mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.
Metro de Bogotá
Metro de Bogotá Crédito: Metro de Bogotá

Para muchos bogotanos, el último año ha sido una 'pesadilla' en cuanto a movilidad se trata, debido a las obras que se llevan adelantando desde el finales de 2021. Obras que, de acuerdo con la Secretaría de Movilidad, mejorarán la calidad de vida de los ciudadanos.

Actualmente, el distrito está ejecutando la obra de la Avenida 68, la Avenida Ciudad de Cali, la Avenida Caracas hacia el sur, la primera línea del Metro de Bogotá, que tiene dos frentes ya, y obras de valorización, entre otras.

Lea aquí: Madre de niño asesinado en Transmilenio dijo que la agresión habría sido por homofobia

Precisamente, uno de los proyectos que más ha recibido críticas y ha generado incomodidades ha sido el de la Avenida 68, cuya intervención va desde la Autopista Sur hasta la calle 100 con carrera novena.

Y fue la misma alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien hace un poco más de un mes tuvo que 'jalarles las orejas' a los contratistas por el atraso en estas obras.

Estas molestias también han venido siendo manifestadas por algunos ciudadanos. Otros, sin embrago, comprenden que dichas obras traerán beneficios en el futuro.

"Todos los días salgo a trotar porque yo vivo aquí y no les veo progreso para nada. Hace unos días a un tipo lo pusieron a raspar una de las máquinas en lugar de trabajar; pues primero la movilidad de nosotros con los peatones, uno esperaba que esto iba a ser en uno o dos años y ya cuánto llevan", aseguró uno de los ciudadanos afectados.

Sin embargo, otro señaló que "ahora es complicado, pero yo creo que el beneficio se va a representar por ahí en escasos cinco años ya se va a ver más movilidad".

Otro habitante de una de la zonas en obras señaló que "en un tiempo van a ser de mucho beneficio, pero también es un problema muy difícil para los que vivimos en este sector ¿Cuánto tiempo llevamos sufriendo está molestia de transporte?, es muy duro".

Diego Sánchez Fonseca, director del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU ), aseguró que este proyecto contempla varias intervenciones complejas y que los tiempos no presentan mayores atrasos.

"Estas obras en la Autopista Sur, en las Américas, en la 26 y en la Suba son complejas, unas con puentes nuevos y otras con pasos deprimidos. ¿En qué estamos actualmente?, toda la obra está dividida en nueve contratos, cada uno de ellos tienen su propio plan de trabajo y cada uno ha avanzado de manera diferente, en promedio hoy tenemos un 24% de avance en todos los nueve tramos", aseguró Sánchez.

Añadió que "cada uno de los tramos tiene plazos de terminación diferentes: el más corto de terminación está previsto para el primer semestre del año 2024 y, los otros a más tardar, en el segundo semestre del año 2025".

Lea también: Buscan a víctimas del 'roba espejos' de la calle 127 con 19 para que denuncien y no quede libre

El funcionario señaló que frente a las quejas de pocos trabajadores en las obras, los contratistas ya han sido presionados para ponerse al día.

Explicó que en las últimas dos semanas fueron incorporados en las obras de Bogotá más de 1.400 trabajadores, de los cuales un importante número se ha destinado a la construcción de la Avenida 68.

Finalmente, el IDU aseguró que ante la problemática de predios abandonados, que además generan inseguridad, ya se han venido adelantando los trámites con las autoridades correspondientes y se tiene proyectado que para finales de este año el 100% de estos predios sean entregados.


Temas relacionados

Unión Sindical Obrera

USO responde a Gustavo Petro y rechaza señalamientos de alianza con el uribismo

La organización aseguró que “siempre ha enfrentado abiertamente al uribismo”
La USO subrayó que el control de la empresa no está en riesgo de pasar a manos de la oposición política



Decretan dos días de duelo en el Valle del Cauca por tragedia del avión militar en Putumayo

La bandera ondeará a media asta en edificios públicos del departamento en solidaridad a los 69 militares muertos.

Decretan tres días de duelo nacional por la tragedia del avión Hércules en Puerto Leguízamo

"Se realizarán los honores militares correspondientes a este hecho que nos enluta como país", señaló el mandatario.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 25 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

¿Cómo afecta el “gota a gota” al sistema financiero y qué propone el CEO de Nubank?

David Vélez - CEO Nubank

¿Cuáles son las hipótesis que se manejan tras el accidente aéreo en el Putumayo?

El avión se accidentó un kilómetro después de iniciar su vuelo.

“Sí estaba convocado”: la versión del presidente de Independiente Rivadavia sobre Sebastián Villa

Sebastián Villa y Daniel Vila

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion