¿Ha servido ley que regula precios de medicamentos?

Al analizar algunos precios queda claro que siguen por las nubes algunas medicinas.
Medicamentos
Crédito: AFP

Es inocultable que el sistema de salud en Colombia ha sido blanco de malos manejos, corrupción, descalabros e infinidad de líos que llevaron a una profunda crisis que incluyó que varios directivos del sector terminaran en la cárcel por apoderarse de los dineros de los contribuyentes.

Desde la mala atención médica, la falta de procedimientos en el servicio POS y finalmente los altos precios en los medicamentos han hecho que sean más evidentes los problemas para todos los colombianos.

Luego de sancionar y multar a las organizaciones prestadoras de salud que violaban los derechos de los usuarios, lo cierto es que el Ministerio de Salud puso en ejecución la Ley 1949 de 2019 que tiene como propósito la inspección, vigilancia y control de los servicios médicos en el país.

Lea también: Los medicamentos que bajarán de precio tras nueva regulación del Gobierno

¿Qué ha permitido esa norma?

Durante mucho tiempo, el Estado colombiano se hizo el de la ‘vista gorda’ frente a los altos precios de los medicamentos que podrían ser de bajo costo.

Luego de poner en marcha dicha norma, se logró una rebaja de hasta el 92 % en algunos medicamentos. Se hizo evidente que era posible la adquisición de medicamentos que antes del 3 de enero de 2019 superaban los $300.000.

Y es que la ley establecido rebajas en dos harías específicas de medicamentos: los anticonceptivos y los relacionadas con el control de la presión arterial.

Ejemplo:

  • Antes de enero 2 de 2019 : Caja de Aprovel, 28 tabletas ($220.000)
  • Después de enero 3 de 2019: Caja de Aprovel, 28 tabletas ($17.500)


Lea también: Estos son los beneficios de tener un Plan Complementario de Salud

Ahora bien, sigue siendo motivo de debate si la ley está siendo efectiva con la reducción del valor de todos los medicamentos.

De acuerdo a una investigación revelada por El Tiempo, es evidente que a la fecha los medicamentos no están costando el valor que deberían. Por ejemplo, el mircadis en la caja de 14 tabletas debería tener un valor de $12.129, pero en Bogotá se encuentra en $136.400, en Cartagena en $137.100, en Medellín en $127.000 y en Bucaramanga en $132.000

Esto, lógicamente, deja en evidencia que hasta el momento la resolución del ministerio no ha funcionado del todo.

Por eso, para muchos ciudadanos, aún no es claro si es la enfermedad la que mata o el alto costo de los medicamentos.


Temas relacionados

Trauma Craneoencefálico

MinSalud pide investigación rigurosa por muerte del niño Kevin Acosta, quien padecía hemofilia

El ministro Jaramillo indicó que actualmente se está a la espera del resultado de la autopsia para determinar con exactitud las causas del fallecimiento.
Guillermo Jaramillo, ministro de Salud.



Quién era Kevin Acosta, el niño con hemofilia que murió esperando medicamentos de Nueva EPS

La última vez que se le aplicó este medicamento fue el 2 de diciembre de 2025.

La Defensoría pidió tumbar la suspendida emergencia económica de Petro, pero salvar recursos para la salud

Aunque la Defensoría le solicitó a la Corte Constitucional declarar inexequible el decreto, insistió en modular los efectos para financiar la salud.

Exsecuestrados de las Farc lanzan candidatura al Congreso y reabren debate sobre "reparación moral”

Los entrevistados coincidieron en que la memoria de esos hechos debe permanecer vigente.

¿Qué es ser therian y por qué se ha convertido en tendencia y debate en TikTok e Instagram?

therian

“Obama sabe que son reales, pero nunca los ha visto”: Jaime Maussan sobre la polémica de ovnis y extraterrestres

El mandatario reveló detalles sobre su curiosidad en el mandato de los Estados Unidos.

Gamero responde a las críticas con un triunfazo del Deportivo Cali ante Nacional

Gol Dinneno a Nacional

“Parte de sus recursos van a estar administrados por el Gobierno”: presidente de Asobancaria sobre inversiones forzosas

El presidente del gremio financiero expuso impactos en crédito y tasas de interés.

El debate sobre el llamado “alquiler de vientres” que está creciendo en Colombia por el aumento de casos

debate vientres de alquiler en colombia aumento de casos

Jefe de seguridad del presidente tiene información desde hace cuatro meses sobre amenazas y entrampamiento en su contra

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Embalses llenos no reducen automáticamente la tarifa de energía, advierte Acolgen

lluvias colombia embalses llenos no reducen tarifa de energia

Salario mínimo en Colombia: Fenalco pide que el nuevo decreto explique origen de cifra del 23 %

fenalce arremete contra salario minimo y exige cambio para fijar el salario

“Ingresaron sin autorización pero pacíficamente”: vicerrectora de la UNAL tras ingreso de Consejos Comunitarios del Cauca

Carolina Jiménez, vicerrectora de la Universidad Nacional sede Bogotá, durante entrevista en La FM sobre el ingreso de comunidades al campus.