Alistan planes de prevención en el Valle del Cauca por temporada de lluvias

Expertos advierten que el mes de marzo tendrá fuertes precipitaciones y por ello se deben tomar medidas preventivas.
Hasta el momento no se reportan emergencias graves.d
Crédito: RCN Radio.

La Gobernación del Valle confirmó que se pusieron en marcha varios planes de prevención y manejo de emergencias para mitigar los riesgos asociados a precipitaciones, crecientes súbitas de ríos, inundaciones y movimiento de masas.

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco José Tenorio, para realizar labores de prevención durante la temporada de lluvias, se lleva a cabo un trabajo articulado entre la Gobernación del Valle, las Alcaldías y los organismos de socorro.

Más noticias: Alerta amarilla en 147 municipios del país por el descenso de temperaturas

"El consejo de Gestión del Riesgo se reunió hace unas semanas para consolidar la información que teníamos y prever lo que se viene para el Valle con la temporada de lluvias, que viene con algo atípico y es una disminución o incidencia del fenómeno de la niña", dijo.

El funcionario manifestó que "vamos a tener un mes de marzo con fuertes precipitaciones en el departamento del Valle del Cauca. Nos estamos preparando y trabajando en articulación con los organismos de socorro, los coordinadores municipales y las administraciones locales para atender cualquier emergencia".

Frente a las emergencias que se han presentado durante los últimos días en varios municipios, la dependencia aseguró que se fortalece la capacidad de respuesta de los organismos de socorro.

"En coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Valle ha brindado apoyo y acompañamiento a los municipios en la atención de emergencias reportadas, estamos reforzando la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades", agregó.

Le puede interesar: Alerta en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje: estas son las zonas afectadas

Recomendaciones

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle recomendó a los ciudadanos no visitar zonas ribereñas durante esta temporada de lluvias. Además, recomendó a los conductores no parquear los vehículos debajo de los árboles y contactarse con los organismos de socorro ante una posible emergencia.


Cierres viales

Atención conductores: Estos carriles de la carrera Séptima estarán cerrados por cinco meses

Los cierres en la carrera Séptima Bogotá iniciarán el 30 de abril en la noche y se extenderán por varios meses en el norte de la ciudad.
Carrera séptima y vehículos particulares



Cierre total de la vía Bogotá–La Mesa hoy 28 de abril: vías alternas y puntos críticos

Autoridades piden evitar el corredor y usar rutas alternas hacia el suroccidente.

Identifican más de 300 retroexcavadoras al servicio de explotaciones mineras ilegales al sur del Tolima

La actividad ilegal perjudica a los ríos Amoyá y Saldaña en esta región de Colombia.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.