Alistan planes de prevención en el Valle del Cauca por temporada de lluvias

Expertos advierten que el mes de marzo tendrá fuertes precipitaciones y por ello se deben tomar medidas preventivas.
Hasta el momento no se reportan emergencias graves.d
Crédito: RCN Radio.

La Gobernación del Valle confirmó que se pusieron en marcha varios planes de prevención y manejo de emergencias para mitigar los riesgos asociados a precipitaciones, crecientes súbitas de ríos, inundaciones y movimiento de masas.

De acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo del Valle, Francisco José Tenorio, para realizar labores de prevención durante la temporada de lluvias, se lleva a cabo un trabajo articulado entre la Gobernación del Valle, las Alcaldías y los organismos de socorro.

Más noticias: Alerta amarilla en 147 municipios del país por el descenso de temperaturas

"El consejo de Gestión del Riesgo se reunió hace unas semanas para consolidar la información que teníamos y prever lo que se viene para el Valle con la temporada de lluvias, que viene con algo atípico y es una disminución o incidencia del fenómeno de la niña", dijo.

El funcionario manifestó que "vamos a tener un mes de marzo con fuertes precipitaciones en el departamento del Valle del Cauca. Nos estamos preparando y trabajando en articulación con los organismos de socorro, los coordinadores municipales y las administraciones locales para atender cualquier emergencia".

Frente a las emergencias que se han presentado durante los últimos días en varios municipios, la dependencia aseguró que se fortalece la capacidad de respuesta de los organismos de socorro.

"En coordinación con el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo, la Gobernación del Valle ha brindado apoyo y acompañamiento a los municipios en la atención de emergencias reportadas, estamos reforzando la capacidad de respuesta ante posibles eventualidades", agregó.

Le puede interesar: Alerta en el mar Caribe por fuertes vientos y alto oleaje: estas son las zonas afectadas

Recomendaciones

La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle recomendó a los ciudadanos no visitar zonas ribereñas durante esta temporada de lluvias. Además, recomendó a los conductores no parquear los vehículos debajo de los árboles y contactarse con los organismos de socorro ante una posible emergencia.


actos violentos

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.
El rector José Ismael Peña Reyes confirmó que los hechos dejaron tres estudiantes lesionados, uno de ellos de gravedad.



Después de nueve meses de protestas restablecen cobro en el peaje Los Curos, pero continúan protestas en Curití y Oiba

Los líderes de la protesta en Los Curos anunciaron una etapa de seguimiento de 90 días a los compromisos pactados con el Gobierno Nacional.

De la Espriella designa a la abogada Ana María Vesga como ministra de Salud de su gobierno

El jefe de Estado electo aseguró que la principal misión de Vesga en la cartera será liderar un plan de choque para garantizar atención oportuna en salud.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".

Ana María Vesga sería la nueva ministra de Salud

De confirmarse este nombramiento, el gabinete del presidente electo quedaría prácticamente completo.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

Angie Rodríguez sobre Petro: "Él ha intentado meterse conmigo en todos los sentidos"

Angie Rodríguez y Petro

¿Ve a Petro pidiendo asilo? "Muy seguramente", dice Angie Rodríguez

Gustavo Petro - Angie Rodríguez

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.