Por inundaciones, advierten brote de diarrea y vómito en Carmen del Darién, Chocó

El alcalde denunció negligencia del Gobierno para enviar medicamentos y ayudas humanitarias.
inundacionesChocoLAFM5.jpg
Suministrada a LA FM

Cerca de 5 mil personas damnificadas, integrantes de Mil 300 familias, están en riesgo de contraer distintas enfermedades por el represamiento de las aguas que inundaron el 98 por ciento del municipio del Carmen del Darién, en Chocó. Aunque la localidad exporta banano y plátano a otros países, siendo clave en la economía del pacífico, el Gobierno habría ignorado el llamado de la alcaldía para el envío de ayudas humanitarias.

El alcalde de Carmen del Darién, Erlin Ibargüen Moya, advirtió un brote de diarrea y vómito porque las aguas están represadas, manteniendo literalmente a todo el casco urbano y rural bajo el agua. Denunció que hace varios años solicitaron al Gobierno Nacional ayuda para canalizar las bocas del río Atrato, pero nunca recibieron recursos, situación que los inunda constantemente por la falta de una obra que pidieron cofinanciar.

En diálogo con LA FM, el mandatario manifestó que "desafortunadamente las ayudas del Gobierno siempre son muy lentas, siempre que pasamos toda la información esas ayudas no llegan de manera efectiva, incluso a veces ni llegan. Le hacemos un llamado al Gobierno Nacional, Carmen del Darién es un municipio que hoy más que nunca necesita la ayuda del Estado".

Aunque declararon la calamidad pública, el alcalde manifestó que las ayudas siguen sin llegar, por lo que le pide al Gobierno recordar que "los habitantes del Chocó también son colombianos", que merecen acceder a medicamentos y ayudas en una calamidad como estas. La situación es tal, que las clases tuvieron que ser suspendidas, pues los niños podrían ahogarse en las aguas represadas.

La misma situación se registra en Medio Atrato, Chocó, otro de los municipios gravemente afectados por el aumento de las lluvias esta semana. En total, este año van más de 17 mil personas damnificadas en ese departamento por la temporada invernal.

...
...
...
Salud

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Andrea y Natalie relatan en 'Aquí y Ahora' los temores por Lucas y Liam y cómo el gobierno respondió con atención médica.
Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco
Ver



La historia detrás del video de Lucas Murillo: su mamá cuenta cómo nació el llamado que conmovió al país

Andrea García, mamá de Lucas, relató el difícil camino que han enfrentado para conseguir atención médica para su hijo y contó cómo, en medio de la desesperación, surgió la idea de grabar el video con el que el niño pidió ayuda al Gobierno Nacional.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.

Caso Gustavo Aponte: Fiscalía prepara nuevas capturas tras avance de la investigación

gautavo aponte homicidio identidad equivocada sicarios oliver peñaranda fiscalía

¿Qué pasaría si Colombia abandona la Corte Penal Internacional?

colombia fuera corte penal internacional implicaciones gobierno de la espriella

La Fiscalía prepara una imputación contra Laura Sarabia: "Deseo que Marelbys Meza recupere su tranquilidad"

La Fiscalía General de la Nación investiga a la exjefa del Despacho Presidencial Laura Sarabia por la prueba irregular de polígrafo a la exniñera de su hijo Marelbys Meza.

Revelan chats de ‘Los Gladiadores’: así coordinaron el crimen de Gustavo Aponte

Gustavo Aponte , chats los gladiadores