Por desnutrición infantil saldrían 60 operadores en La Guajira

Javier Rojas, vocero de la Asociación Shipia Wayúu, dijo en LA F.m. que de nada han servido las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
laguajiracolprensalafm.jpg
AFP

LA F.m. conoció que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF, retiraría del programa a los operadores. La decisión estaría argumentada en que no aceptan que niños que estén bajo el programa de la entidad hayan fallecido por desnutrición, lo que evidenciaría direccionamiento de los recursos.

La polémica de los niños que mueren de hambre en La Guajira vuelve a salir a flote tras conocer la nueva cifras de menores que han perdido la vida por desnutrición este año. Hasta el momento van más de 81 decesos.

Javier Rojas, líder Wayúu, aseguró en LA F.m. que hasta la fecha va más de 37 mil niños identificados con desnutrición severa, lo que causa daños irreparables. Para él estos son los mismos niños que van muriendo semana tras semana, por lo que piden que el Gobierno intervenga al departamento, al considerar que el nuevo equipo de gobernación llega con un historial político que no permitirá cambios.

"Niños en La Guajira siguen muriendo y el Gobierno no toma acciones reales": Javier Rojas

Según el secretario de salud del departamento Cesar Ballesteros, son 78 los niños reportados con desnutrición severa, aclarando que no todos son están confirmados. De igual manera señaló que el ICBF estaría tomando medidas que luchan contra la situación.

Por otro lado, se mostró preocupado porque en La Guajira están siendo atendidos un alto número de indígenas Wayúu procedentes de Venezuela, indicando que muchos de ellos son los que engrosan las estadísticas de desnutrición.

La versión del gobierno departamental fue desmentida por Rojas quien, como líder Wayúu, asegura que son pretextos para no aceptar la realidad. “Tengo que desmentir lo que dice el secretario, porque anteriormente la excusa era el tema cultural (…) todo niño que se está muriendo en el territorio ya se volvió venezolano, eso es totalmente falso”, enfatizó.

Según Rojas, en los juzgados de Riohacha hay más de 300 tutelas solicitando la intervención inmediata que garantice la protección de 3.000 menores.

Por otra parte, el pediatra y asesor del ICBF, Abudy Dasuky, confirmó que por decisión del Gobierno Nacional saldrían los operadores que tengan menor puntaje en el desempeño y cumplimiento. El doctor Dasuky asegura que a diario atiende más de un niño que llega con desnutrición aguada; en noviembre por su consultorio pasaron 41.


Temas relacionados

Bogotá

TransMilenio cambia la vía más importante del norte de Bogotá: así serán las nuevas obras

La Autopista Norte de Bogotá será ampliada con cinco frentes de obra, nuevos carriles, extensión de TransMilenio e infraestructura para peatones y ciclistas.
Transmilenio Autopista Norte



Caso Adriana Manotas: Vecinos revelan lo que ocurría en la clínica clandestina de Puente Aranda

Adriana Manotas murió en Puente Aranda tras un procedimiento estético clandestino: registrado como peluquería y sin habilitación. Verifica REPS/RETUS.

¿Quién era la mujer que murió tras un procedimiento estético en Bogotá este viernes?

Un nuevo caso de intervención quirúrgica en un espacio sin la reglamentación debida vuelve a prender las alarmas a las autoridades.

Fingir una enfermedad para extender un puente festivo: ¿delito o falta disciplinaria?

incapacidades médicas falsificación cárcel eps salud total denuncias

🔴 En vivo | Noruega vs Inglaterra; mundial 2026: el tercer cupo a semis en juego

El duelo definirá el tercer semifinalista.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.