Inauguración de la COP16: Petro y António Guterres, secretario general de la ONU, liderarán la apertura

Como parte de evento, el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció iniciativas para resaltar la conservación ambiental y protección de recursos hídricos.
Gustavo Petro y António Guterres
Ministerio de Ambiente de Colombia anuncia iniciativas clave en la antesala de la COP16 sobre Biodiversidad. Evento contará con la presencia de líderes mundiales y expertos en conservación ambiental. Crédito: AFP

En la antesala de la Conferencia de las Partes (COP16) sobre Biodiversidad, el Ministerio de Ambiente de Colombia anunció una serie de iniciativas significativas que buscan resaltar la importancia de la conservación ambiental y la protección de los recursos hídricos.

La inauguración del evento contará con la presencia del presidente Gustavo Petro, la ministra de Ambiente Susana Muhamad, delegados del Ministerio de Ecología de China, el alcalde de Cali Alejandro Eder, la gobernadora Dilian Francisca Toro, y el secretario general de la ONU, António Guterres.

El Pabellón Colombia, que se establecerá en la Zona Azul del evento, ofrecerá alrededor de 10 eventos diarios, lo que sumará cerca de 120 actividades a lo largo de la COP16. Estas sesiones, que tendrán una duración de una hora cada una, permitirán a expertos y participantes intercambiar ideas y proponer estrategias para avanzar en el cumplimiento del Marco Global Kunming Montreal.

Le puede interesar: Racionamiento de gas afectará primero a la industria, advirtió Asoenergía

El pabellón tendrá un diseño en forma de maloca, un espacio sagrado que conectará a los asistentes con la naturaleza y los invitará a reflexionar sobre su legado ancestral. Con un área de 360 metros cuadrados y capacidad para 60 personas, el pabellón estará decorado con artesanías tradicionales colombianas.

“Esto es como trasladar la Asamblea de Naciones Unidas de Nueva York a Cali, la Zona Azul se convierte en una jurisdicción internacional donde se llevarán a cabo negociaciones cruciales para la COP16,” explicó la ministra Muhamad.

La ceremonia de inauguración incluirá un ritual sonoro titulado ‘Paz con la Naturaleza’ y un espectáculo artístico llamado ‘Del agua y de la Tierra’, producido por el Centro Nacional de las Artes.

Lea también: Desbordamiento en la vía Zipaquirá-Pacho deja vehículos atrapados y caos en la movilidad

Un anuncio destacado previo al inicio de la COP16 fue el lanzamiento de la Policía para la Protección del Agua y el Medioambiente. Esta nueva unidad, presentada por la ministra Muhamad y el director de la Policía Nacional, William Salamanca, está diseñada para proteger el agua frente a las crecientes amenazas ambientales.

“Este lanzamiento es un hecho de paz, no puede haber un mejor gesto en un momento en que Colombia llama a hacer Paz con la Naturaleza,” afirmó Muhamad.

Finalmente, la entidad señaló que a la fecha, 8.000 policías recibieron capacitación específica para proteger fuentes hídricas, como ríos, lagos y humedales. Este cuerpo especializado contará con apoyo de agencias internacionales, incluyendo Naciones Unidas y la Agencia de Protección Ambiental (EPA), para implementar acciones educativas y operativas en el ámbito nacional.

La COP16, programada del 21 de octubre al 1 de noviembre en Cali, se perfila como un evento crucial para abordar los desafíos ambientales y buscar soluciones sostenibles en un contexto global.


Vigilancia

ICA confirma brote de influenza aviar en Meta y activa plan sanitario en Puerto Concordia

ICA confirma primer brote de influenza aviar 2026 en Puerto Concordia (Meta); llama a reportar signos y mantiene estatus sanitario libre de gripe aviar.
Gripe aviar



A un año de la desaparición de Tatiana Hernández: su madre cuestiona nuevas búsquedas en el mar

Madre de Tatiana Hernandez, joven bogotana desaparecida en Cartagena hace casi 1 año, reveló que la Fiscalía ordenó nueva búsqueda marítima para intentar dar con su hija.

Desarticulan “Los Transformes”, dedicados al hurto de vehículos en Bogotá y la Sabana

Las investigaciones revelaron que utilizaban inhibidores de señal para desactivar los sistemas de bloqueo central de los automotores .

Solo 5.338 de más de 11.000 pacientes con enfermedades raras tendrían seguimiento en Nueva EPS, advierte Federación

nueva eps enfermedades raras seguimiento pacientes

Rounds FM: Interrupción del embarazo divide posturas entre Jennifer Pedraza y Sara Castellanos

interrupcion aborto pedraza castellanos rounds fm

“Debemos construir puentes”: ¿Qué propone José Manuel Restrepo tras llegar a la fórmula vicepresidencial de De la Espriella?

jose manuel restrepo vicepresidencia abelardo de la espriella elecciones 2026

Empiezan a llegar liberales a la campaña de Paloma Valencia

La candidata también mencionó que su aspiración se apoya en procesos previos impulsados por distintas lideresas.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Abelardo De la Espriella confirma a José Manuel Restrepo como su fórmula vicepresidencial

José Manuel Restrepo

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026