Perdón del Gobierno fue rechazado por organizaciones que ganaron tutela

Dicen que el perdón del 11 de septiembre se dio mucho antes de la sentencia de la Corte Suprema de Justicia
Ministro de Defensa se refiere al acto de perdón del 11 de septiembre en relación con el fallo de la Corte Suprema
Ministro de Defensa se refiere al acto de perdón del 11 de septiembre en relación con el fallo de la Corte Suprema de Justicia y las marchas Crédito: Ministerio de Defensa

Algunas de las organizaciones que ganaron la tutela frente a la protesta social en la Corte Suprema de Justicia, rechazaron las declaraciones del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, sobre el acto de perdón que ordena el fallo.

Las organizaciones señalaron que el acto de perdón que se dio el 11 de septiembre no corresponde a las ordenes dadas por la Corte puesto que Ese acto se excusas públicas se dio mucho antes de la emisión de la sentencia.

Lea aquí: Millonario contrato de la Policía para conocer percepción de la gente, tras caso Javier Ordóñez

Para Franklin Castañeda, presidente de la fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, las declaraciones de perdón por la muerte del ingeniero y estudiante de Derecho, Javier Ordóñez, desconocen elementos centrales del fallo como “el reconocimiento sistemático y violatorio de los derechos humanos por parte de la Policía”.

Igualmente indicó que para las organizaciones que ganaron la tutela “resulta ofensivo que las disculpas por el caso de Javier Ordóñez recojan todos los casos de violencia, es una forma de evadir el reconocimiento de situaciones concretas a las que se refiere el fallo”.

Por su parte, Reinaldo Villalba, presidente del Colectivo de Abogados José Albear Restrepo, señaló que “decir que ya pidió perdón citando una fecha anterior al fallo, es una burla al Estado de derecho, a la Rama Judicial y la Constitución”.

El abogado dijo que el perdón del 11 de septiembre “no corresponde a las exigencias y a todos los hechos que esta refiriendo la tutela de la Corte”.

Le puede interesar: A la cárcel cuatro personas por vandalismo en paro de noviembre de 2019

Debido a esto, advirtió que el presidente Iván Duque, como jefe de Estado, le podría ordenar al Ministro de Defensa acatar a cabalidad el fallo de la Corte Suprema de Justicia.

En la tarde de este viernes, el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo que el pasado 11 de septiembre "en un acto espontáneo, sincero, transparente y respetuoso, ampliamente difundido, señaló que: "(…) la Policía Nacional pide perdón por cualquier violación a la ley o desconocimiento de los reglamentos en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la institución".

En un breve comunicado de prensa, que también fue leído por el Ministro, señaló que “esa espontánea expresión de perdón se refiere a cualquier violación a la Ley, en cualquier tiempo, en que haya incurrido cualquiera de los miembros de la Institución”.

Además, aseguraron que de esta forma: “se garantiza el respeto al debido proceso que asiste a cada uno de los miembros de la Fuerza Pública”.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026