ONU resalta avances en reforma rural integral de Colombia y exige protección a comunidades

Juliette De Rivero destaca esfuerzos del Gobierno en reforma rural integral en Colombia, pero hace llamado urgente por inseguridad en El Pato Balsillas.
ONU
Juliette De Rivero elogia esfuerzos del Gobierno en reforma rural en Colombia y hace un llamado urgente por la inseguridad en El Pato Balsillas. Crédito: Colprensa

Juliette De Rivero, representante de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, destacó los esfuerzos del Gobierno para avanzar en la reforma rural integral.

La funcionaria acompañó la entrega de títulos de tierras a comunidades de la Reserva Campesina de El Pato Balsillas, en Guayabal, Caquetá, realizada por la Agencia Nacional de Tierras. Durante su visita, también participó en un encuentro con 70 jóvenes de diferentes reservas campesinas que trabajan en favor de la paz y los derechos humanos.

"Saludo los esfuerzos del Gobierno por avanzar en la reforma rural integral. Esta reforma requiere la participación activa de los jóvenes, y celebro que el Gobierno haya priorizado la entrega de tierras en zonas históricas de lucha contra el conflicto armado y en defensa de los derechos del campesinado", expresó De Rivero.

Le puede interesar: ¿El embargo de Estados Unidos es el gran problema de Cuba?: exministra Orozco responde

Sin embargo, la representante de ONU Derechos Humanos aprovechó la ocasión para hacer un llamado urgente al Gobierno respecto a la situación de inseguridad que afecta a diversas comunidades, particularmente en El Pato Balsillas.

De Rivero señaló que la población de esa región enfrenta presiones constantes y una grave violación de sus derechos por parte de grupos armados ilegales que delinquen en la zona.

"Llamamos la atención del Gobierno por la situación de inseguridad que se vive en distintos territorios, como El Pato Balsillas. La población enfrenta presiones y el irrespeto de sus derechos por parte de diversos grupos armados ilegales que delinquen allí", indicó la funcionaria internacional.

Le puede interesar: Cali tendrá con una semana de la biodiversidad: Alejandro Eder confirmó cuándo será

Finalmente, en su intervención, De Rivero subrayó la necesidad urgente de fortalecer la presencia institucional en estas regiones, con el objetivo de garantizar la protección de los derechos humanos de la población civil.

"Fortalecer la presencia institucional debe ser una prioridad para garantizar que la población pueda gozar de su tierra de manera segura, sin amenazas y sin ser víctima de la violencia de los grupos armados que tanto afectan a la juventud campesina", concluyó Juliette De Rivero.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026