Antioquia extiende alerta roja hospitalaria por alta ocupación UCI

Continuarán suspendidas las cirugías ambulatorias y electivas no urgentes.
Unidades de Cuidados Intensivos
Unidades de Cuidados Intensivos. Crédito: AFP

La Gobernación de Antioquia expidió el decreto mediante el cual extendió la alerta roja hospitalaria en el departamento que inició el jueves 25 de marzo y que irá hasta el viernes 30 de abril de 2021.

La decisión estuvo motivada por la ocupación de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) que está en el 96 por ciento y al aumento de contagios de coronavirus en las últimas dos semanas, teniendo días, incluso, con más de 4 mil positivos.

Más información: Medellín registra tres niños en UCI por complicaciones con coronavirus

Aunque se amplió la capacidad de cuidados intensivos y se tienen 1.387 camas activas en el departamento, el gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, afirmó que se vienen días más difíciles mientras se ven los resultados de las medidas restrictivas a la movilidad.

"Quiero destacar el apoyo de todo el personal del sector salud hospitalario, con nuevas camas habilitadas en cuidados respiratorios. Mi mensaje es para que se cuiden porque todavía faltan días difíciles", señaló.

Así las cosas, continuarán suspendidas las cirugías ambulatorias y electivas no urgentes para liberar al talento humano y tener camas disponibles para pacientes graves.

Lea también: El GEA me estaba pidiendo que les ‘entregara’ EPM: alcalde Daniel Quintero

Según el criterio médico, se priorizarán o no los procedimientos teniendo en cuenta la condición clínica y el riesgo de complicaciones futuras por el retraso.

El Comité de Bioética continuará ejerciendo como un órgano independiente y multidisciplinario encargado de las situaciones éticas y sociales que afronten los médicos en la toma de decisiones clínicas.

En Antioquia hay 1.339 pacientes UCI, de los cuales, 942 son confirmados o sospechosos de covid-19 lo que representa el 70 por ciento del total de los enfermos. Las otras 397 personas, que son el 30 por ciento, se encuentran en estado crítico por diferentes patologías, accidentes de tránsito o hechos violentos.


Temas relacionados




Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.

TransMilenio y la crisis por evasión e inseguridad: colados violentos dejan 180 guardas agredidos, en 2026

El sistema de transporte masivo enfrenta una particular situación de seguridad sin precedentes, por las decenas de vigilantes que han sido agredidos.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero