Radican de nuevo proyecto para regular el uso adulto de cannabis en Colombia

El representante a la Cámara, Alejandro Ocampo, radicó el proyecto de ley que busca regular el uso adulto del cannabis en Colombia.
Empresarios en Colombia le apuntan a seguir creciendo en mercado del cannabis
Empresarios en Colombia le apuntan a seguir creciendo en mercado del cannabis Crédito: Pexels - Aphiwat chuangchoem

Se radicó, ante la Secretaría de la Cámara de Representantes, el proyecto de ley mediante el cual pretenden regular el uso adulto del cannabis en Colombia.

El articulado propuesto por el congresis0ta Alejandro Ocampo, estaría enfocado en reducir el impacto de las economías ilegales y garantizar un mercado regulado.

Lea también: EN VIVO: Llegó el día del fallo por juicio contra Álvaro Uribe

“La guerra contra las drogas fracasó. El país necesita pasar de la represión a la regulación inteligente, con enfoque social, de salud y de justicia”, afirmó el congresista del Pacto Histórico.

El proyecto plantea un modelo de licenciamiento y control para la producción y venta de cannabis, donde se priorizaría la participación de los pequeños productores, de los campesinos y de las comunidades que se han visto afectadas por la criminalización.

Dentro del marco legal que plantea el proyecto, buscan el acceso controlado y responsable para la producción, distribución y consumo. “La regulación del cannabis no es una puerta al caos, sino una apuesta por la paz, el desarrollo rural y la reducción del daño. Es hora de que el Congreso legisle con valentía, basándose en evidencia y no en prejuicios”, puntualizó el representante Ocampo.

Le puede interesar: Álvaro Uribe: Diez datos clave sobre el "fallo judicial del siglo"

Esta no es la primera vez que la iniciativa llega al Congreso de la República, ya había sido debatida en anteriores legislaturas donde alcanzó avances significativos, ahora retorna al debate parlamentario con el respaldo de congresistas de diferentes bancadas, organizaciones sociales y expertos en política de drogas, salud pública y derechos humanos.


Comida

Gobierno impone cambio clave en alimentos básicos: así serán ahora el arroz, pan y arepas

La medida busca reducir anemia y desnutrición sin cambiar hábitos ni encarecer productos.
Decreto alimentos Gobierna



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero