Álvaro Uribe: Diez datos clave sobre el "fallo judicial del siglo"

Una juez de Bogotá anunciará hoy si declara culpable o inocente al exmandatario por supuesto soborno a testigos.
Expresidente Álvaro Uribe Vélez | juzgados de Paloquemao | Bogotá | Febrero 2025
El expresidente Álvaro Uribe Vélez en las instalaciones de los juzgados de Paloquemao, en Bogotá, durante el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos. Crédito: Colprensa

1. El proceso penal relacionado con el expresidente Álvaro Uribe lleva trece años. Su caso toma relevancia por ser el primer expresidente llevado a juicio en la historia reciente del país.

2. En medio de este largo proceso en los estrados judiciales, el senador Iván Cepeda pasó de ser denunciado en 2012 por supuesta manipulación de testigos a ser hoy el denunciante y presunta víctima en el caso contra el expresidente Álvaro Uribe.

3. El 4 de agosto de 2020, la Corte Suprema de Justicia ordenó la detención domiciliaria de Álvaro Uribe, sin embargo, tras renunciar a su cargo como congresista, su caso paso a competencia de la Fiscalía y un juez de Bogotá le otorgó la libertad inmediata.

Vea también: Álvaro Uribe lanza críticas a Iván Cepeda antes de fallo judicial en su contra

4. Dos veces fiscales asignados al caso, durante la Fiscalía de Francisco Barbosa, pidieron precluir el proceso contra Álvaro Uribe, pero dos jueces y el Tribunal Superior de Bogotá negaron esa solicitud. En 2024, otro fiscal le dio un nuevo giró al caso y llamó a juicio al expresidente.

5. La acusación de la Fiscalía contra el expresidente Álvaro Uribe fue como supuesto determinador de dos delitos: soborno a testigos en actuación penal y fraude procesal.

6. El ‘juicio del siglo’ contra el expresidente Álvaro Uribe se extendió a lo largo de 67 sesiones de audiencia, con alrededor de 37 testigos de la Fiscalía y 70 testigos solicitados por la defensa; culminó con la intervención del propio expresidente, quien solicitó a la jueza la absolución de todos los cargos por lo que fue acusado.

7. El exparamilitar Juan Guillermo Monsalve, considerado testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe, paga una condena en la actualidad de 44 años de prisión por cargos de secuestro extorsivo y está recluido en una casa fiscal de la cárcel de la Picota en Bogotá.

8. la defensa del expresidente Álvaro Uribe pidió absolver de todos los cargos al exmandatario al afirmar que la Fiscalía no aportó una sola prueba que demuestre su responsabilidad en los delitos de soborno a testigos y fraude procesal y advirtió que el caso de la Fiscalía se sustentó en testigos mentiros y contradictorios.

Le puede interesar: Gobernador de Antioquia a Uribe: "sea cual sea el resultado del fallo, al expresidente siempre lo vamos a querer"

9. Dos posiciones contrarias en el juicio a Álvaro Uribe: mientras las ‘víctimas’ respaldaron a la Fiscalía para que se condene el expresidente Álvaro Uribe, acusándolo de crear una 'máquina peligrosa' para recoger evidencias falsas, la Procuraduría se puso del lado del exmandatario. Pidió absolverlo tras advertir que no se logró derrotar su presunción de inocencia.

10. Los abogados Diego Cadena y Juan José Salazar, enfrentan otro proceso paralelo al del expresidente Álvaro Uribe por supuestamente haber ofrecido dádivas a varios testigos para incriminar al senador Iván Cepeda y beneficiar al exmandatario.


Ataque con granada

Policía confirma que granada que explotó en Antioquia y mató a dos personas tenía como destino Bogotá

La explosión cerca al peaje de la Autopista Medellín-Bogotá dejó dos uniformados heridos .
Imagen de archivo referencial. Según las autoridades, antes de fallecer, uno de los implicados indicó que la granada y el armamento tenían como destino la ciudad de Bogotá.



El Consejo de Estado confirma las sanciones de la Procuraduría contra Rodolfo Palomino, quien busca salir de prisión con una tutela

Mientras el general sigue preso, su defensa perdió una discusión clave que lleva años. La FM conoció los detalles en primicia.

A la cárcel implicados en asalto a joyería de Bucaramanga

Así lo ordenó un juez, durante la audiencia de medida de aseguramiento.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero