Por gritar "empanada", niños fueron multados por la Policía en el Meta

Además denunciaron que los menores fueron retenidos en la estación de Policía y obligados a barrer y trapear.
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público?
A la luz del Código de Policía, ¿no es permitido el consumo de alimentos en el transporte público? Crédito: Colprensa

Tres niños de entre 13 y 14 años de edad que iban en bicicleta por una de las calles de El Dorado en el Meta, fueron amonestados con un comparendo de 282 mil pesos, para cada uno, por gritar cuando pasaban al lado de un policía "empanadas" en varias oportunidades.

Los menores, según narran sus familiares, "fueron retenidos por varias horas en la estación de Policía donde al parecer los pusieron a hacer oficio mientras llegaban a recogerlos".

“Tres menores, dos de 13 años y el otro de 14, residentes del municipio El Castillo, fueron a montar en bicicleta al municipio vecino de El Dorado, donde al regreso los chicos se encuentran en la vía con un policía quien al parecer malinterpretó a los jóvenes que iban gritando después de la jornada deportiva: que fuesen a comer empanadas”, según contó la defensa de los menores.

Lea también: Corte estudiará demanda contra artículo por anti-empanadas

"El uniformado confrontó a los niños y los trasladó a la estación de policía de donde llamaron a las madres de los menores, quienes tuvieron que desplazarse del municipio de El Castillo hasat El Dorado y que cuando llegaron a la estación, transcurridas aproximadamente dos horas, se encuentran con la sorpresa de que son objeto de un comparendo porque sus hijos han violado el artículo 35 numeral 1 del Código Nacional de Policía que corresponde al castigo por irrespetar a la autoridad”, dijo la abogada Sonia León.

Las madres de los niños amonestados piden una relación de los hechos y el único argumento que les dan es que los menores pronunciaron la palabra “empanadas”, tal como está consignado en la orden de comparendo que se radicó ante la inspección de Policía de El Dorado donde sigue su curso.

“Las mamitas de los niños, consternadas y muy afectadas por lo que consideran es un atropello, solicitaron la ayuda jurídica para no tener que pagar la multa debido a que son familias de muy bajos recursos”, confirmó León.

Este miércoles se radicará la objeción mediante recurso de reposición ante la inspección de Policía, solicitando que se revoquen los comparendos.

Se pedirá que se investigue si adicional a los niños los uniformados les ordenaron barrer y trapear la estación, sin que se notificara, ni se tuviera presencia de la Policía de Infancia y Adolescencia, la Personería o Comisaría de Familia.

Se conoció que una comisión especial del Departamento de Policía Meta viajó al municipio de El Dorado a enterarse de lo ocurrido, e iniciar las investigaciones pertinentes.


Temas relacionados

Cali, Colombia

Alias ‘Guatín’, señalado cabecilla de minería ilegal en los Farallones de Cali fue enviado a la cárcel

Lo extraído de la mina era comercializado de manera ilegal en Cali y los municipios de Suárez y Santander de Quilichao, en Cauca.
Minería Ilegal en Farallones de Cali



“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

El exministro de Minas, Amílkar Acosta, explicó que, aunque el país cuenta con una infraestructura más robusta que en el pasado, el crecimiento de la demanda energética supera el de la oferta.

Pico y placa regional HOY 8 de junio: así funciona la medida para ingresar a Bogotá en el puente festivo

La medida busca facilitar el ingreso de vehículos durante el plan retorno del puente festivo de Corpus Christi.

Junior de Barranquilla campeón de la Liga Betplay

Nacional recibe a Junior por la vuelta de la final de la Liga Betplay.

“Las autoridades la encontrarán”: abogado sobre mujer buscada por Interpol en caso Jaime Esteban Moreno

Mujer buscada por homicidio de Jaime Esteban Moreno.

“Está cantado el racionamiento”: Exministro da como un hecho que habrá apagón por cuenta del fenómeno del Niño

¿Hay posibilidad de un apagón en Colombia?

Colombia venció a Jordania por fecha FIFA previo al mundial 2026

Los equipos estudiarán rivales gracias al enfrentamiento entre sí.

Segunda vuelta presidencial 2026: ¿Por qué el candidato que va ganando evita debatir?

abelardo cepeda polarizacion politica desarmar palabra elecciones colombia conferencia episcopal

“Ingresamos armas sin ser detectados”: revelan fallas de seguridad en clínica donde estaba Miguel Uribe tras atentado

Miguel Uribe Turbay y su libro póstumo

“El régimen sigue intacto”: experto ve imposible que haya elecciones en Venezuela a corto plazo

Rodríguez gobierna bajo fuertes presiones internacionales, especialmente de Estados Unidos, en medio de un proceso de reordenamiento institucional y económico en el país.

“El modus operandi es muy parecido”: coincidencias entre el caso de Kevin Santiago Ángel y otras muertes bajo investigación

Las primeras hipótesis de los investigadores descartan que el crimen sea por robo.

Así funcionaría el cambio de hora en Colombia que proponen para evitar apagones por el fenómeno de El Niño

Posible impuesto de energía genera polémica en Santander

Colombia clasifica a la Copa del mundo de Brasil 2027 tras vencer a Uruguay

El equipo colombiano busca la clasificación a falta de una fecha para el final de las eliminatorias.