Niegan tutelas contra el Distrito por manejo a comercio informal

Habían sido interpuestas siete acciones en contra de Bogotá por la atención que se da a ese tipo de comercio en la reactivación.
Vendedores ambulantes - Cuarentena en Colombia
Crédito: RCN Radio - Inaldo Pérez

Un juez negó siete tutelas que interpusieron contra la Alcaldía de Bogotá, argumentando supuestos malos manejos de la situación de los vendedores informales y las aglomeraciones registradas en ese tipo de comercio recientemente, en medio de la reactivación económica.

Según la Secretaría de Gobierno de la ciudad, el juez 65 penal municipal con función de control de garantías reconoció las acciones de esa y de otras entidades distritales, en pro del beneficio de los comerciantes informales afectados por las cuarentenas derivadas de la pandemia de la covid-19 y en pro de evitar focos de contagio.

Lea aquí: Robo de tapas de alcantarilla se convirtió en trampa mortal en el centro de Bogotá

“Nos alegra mucho que el juez reconozca que se observa que el distrito ofrece alternativas de protección a la informalidad que le permite a esos vendedores, en esta difícil crisis que viven, una inserción económica en el marco de la legalidad y que también se propende por una protección del espacio público”, dijo el secretario Luis Ernesto Gómez.

“Nos alegra el reconocimiento por parte de la justicia, pero seguiremos trabajando permanentemente para que en Bogotá puedan convivir quienes tienen un sustento informal pero que se protejan los derechos a la salud” y a la utilización del espacio público”, añadió el funcionario.

Las tutelas fueron interpuestas por comerciantes informales que pidieron a la justicia intervenir en las acciones tomadas desde el gobierno distrital, lo cual fue desestimado por parte del juez que emitió el fallo a favor de la Alcaldía.

Le puede interesar: En diciembre van ocho menores lesionados con pólvora en Bogotá

En la sentencia fueron destacadas algunas normas contempladas en decretos como el 262, el 207 y el 1183 de 2020, encaminadas a la organización del espacio público y a evitar aglomeraciones en ese tipo de comercio en varios espacios.

Al respecto, recientemente la Secretaría de Desarrollo económico anunció que el programa ‘Bogotá a cielo abierto’ se va extender a ese sector comercial con el fin de beneficiar la reactivación económica de las familias de la ciudad que viven de las ventas informales.


Temas relacionados

Investigaciones

Abuchean a Ricardo Roa durante Asamblea de Accionistas de Ecopetrol: sectores insisten en su salida

El directivo fue recibido con gritos y protestas en medio de la Asamblea General de Accionistas de Ecopetrol.
Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.



Impactante video: motociclista se salvó de morir por milímetros en plena vía de Colombia

Debido al impacto, el vehículo prendió en llamas y varios conductores se detuvieron para ayudar apagar el fuego.

Caso Juliana Guerrero: ¿Es obligatorio superar la prueba de Estado para graduarse de la universidad?

La Fiscalía imputó a la exfuncionaria del gobierno Petro por la falsificación de documentos educativos con los que ingresó a trabajar con el Estado.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.

¿Existe la crisis de los 50? Psicólogo revela lo que realmente ocurre en la mediana edad

Crisis de los 50 años

"Lo importante aquí es que Iván Cepeda no tiene cómo ganar en primera vuelta": Abelardo de la Espriella

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.