Murillo descarta decretar emergencia fronteriza en La Guajira por crisis política en Venezuela

La Guajira podría sufrir una ola migratoria de venezolanos tras la reelección de Nicolás Maduro.
Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia
El canciller colombiano pide cese al conflicto entre Israel y Hamás y exige liberación de rehenes. Crédito: Cancillería de Colombia

Este martes el canciller Luis Gilberto Murillo lideró una jornada de trabajo en la ciudad de Riohacha, La Guajira, con el fin de abordar el tema migratorio post electoral tras la jornada que se vivió en Venezuela donde fue reelecto Nicolás Maduro, lo que podría implicar para esa región una nueva ola migratoria desde el vecino país.

El ministro de Relaciones Exteriores, explicó que La Guajira no está a nivel de decretar una emergencia fronteriza, muy a pesar de las advertencias que ha realizado la Gobernación y el alcalde de Maicao, quienes han asegurado que la ola de migrantes aumentará en los próximos días.

Nosotros no estamos a nivel de decretar una emergencia porque las cifras nos dicen que no. Lo que sí nos comprometimos con el departamento en general es responder con las solicitudes y brindarle mayor atención a los aspectos fronterizos de La Guajira”, anunció el canciller Murillo.

Puede leer: Canciller de Colombia insta a rechazar la represión en Venezuela tras elecciones presidenciales

A su vez, el Gobernador de La Guajira, Jairo Aguilar, insistió en que se necesitan recursos para atender la crisis migratoria por la que atraviesa el departamento, especialmente el municipio de Maicao y su zona fronteriza.

“Yo sigo insistiendo en que necesitamos más recursos para atender esta crisis. Es un tema que ya por mucho tiempo hemos vivido. El aumento de capacidades de respuesta en temas de salud, yo creo que se lleva un mensaje claro al Gobierno Nacional”, aseguró el mandatario regional.

Ojalá que esas soluciones que hoy se están planteando sean efectivas, y no tengamos nosotros que sufrir las condiciones tan difíciles que sería una crisis social. Para afrontar esta crisis migratoria, necesitamos más recursos. En tema de densidad poblacional lo que estamos padeciendo es mucho más difícil de lo que se pueda presentar en cualquier zona del país”, advirtió Jairo Aguilar.

Lea además: Damnificados por las inundaciones en La Mojana bloquearán vías este 7 de agosto

El alcalde del municipio de Maicao, Miguel Felipe Aragón, advirtió que esta crisis migratoria puede generar impactos en el sector de educación y en el sector salud.

“Tenemos un gran impacto por esta situación. Atendemos a diez mil niños en educación. Cifras que en un municipio que tiene 200 mil habitantes, le está prestando un servicio de educación a diez mil. Son cifras que son dignas de revisión profunda porque es bastante el impacto que ha generado en nuestra localidad”, explicó el funcionario.

Es de mencionar que el Canciller anunció que en los próximos días se darán a conocer los avances que han logrado Colombia, Brasil y México simultáneamente en los diálogos que han adelantado con Nicolás Maduro, después del resultado electoral en Venezuela, el pasado 28 de julio.


Impuestos

Corte Constitucional avala impuesto a las bebidas azucaradas

La decisión responde a una demanda que denunciaba un trato inequitativo en la aplicación de la norma, pero la Sala Plena desestimó los argumentos de los demandantes.
El alto tribunal ya ha recibido múltiples acciones judiciales contra el decreto, lo que ha obligado a acelerar el análisis.



Extradición de Pipe Tuluá “no frena la ofensiva contra el crimen", advierte la gobernadora del Valle del Cauca

Dilian Francisca Toro señaló que continuarán las acciones contra las bandas criminales en Tuluá y el centro del Valle del Cauca.

Abren investigación por riña entre dos Policías en Bogotá

Los hechos se habrían presentado en la Av. Las Américas donde fue apartado un subintendente cuando golpeaba a su compañero.

Esto es lo que hará Petro tras salir de la presidencia en 2026: "me comprometo"

Gustavo Petro se comprometió a aprender inglés después de que salga la presidencia

En Colombia hay más afiliados que cotizantes: Colpensiones revela el vacío del sistema pensional

Sobre el reto estructural, explicó que más de 17 millones de colombianos podrían cotizar y no lo hacen.

“Los capos no están en Colombia”: Petro apunta a Dubái, Madrid y Miami en lucha antidrogas en reunión con Donald Trump

Gustavo Petro

“Hay que hacer las Américas grande de nuevo”: Petro habla de la gorra que le regaló Trump con el MAGA

El mandatario colombiano afirmó que durante la reunión no se habló sobre su inclusión en la lista OFAC y aseguró que Colombia no actúa “bajo chantajes”.

Petro sobre descertificación de Estados Unidos para Colombia: “Esto no es con sanciones”

Reunión de Donald Trump y Gustavo Petro en la Casa Blanca

Petro propone cooperación regional con Venezuela y Ecuador en encuentro con Trump

Finalmente, el presidente señaló que Colombia busca avanzar en un modelo de sustitución de cultivos basado en la verificación científica independiente.

“Yo no pregunté eso, pero sí le dije que eso no se soluciona con chantajes”: Petro sobre la inclusión en la lista Clinton

Presidente Gustavo Petro habla sobre la reunión con Donald Trump en la Casa Blanca

Primeras imágenes de Petro y Trump en la Casa Blanca: así fue el histórico saludo

Petro y Trump en la Casa Blanca

“Trump y Petro son la misma persona en el espejo”: reunión dependerá del control personal de ambos, dice exembajador

encuentro petro trump brownfield ve intereses comunes y tensiones personales

Conjueces y nueva votación: el paso que sigue en el CNE para Iván Cepeda

conjueces definiran la participacion de ivan cepeda en el cne