MinTransporte advierte de presuntas mafias en el servicio de placas blancas

El ministerio de Transporte advirtió que es necesario poner el ojo en ciertas prácticas irregulares que actualmente se estarían dando al interior del servicio de transporte especial, conocido popularmente como placas blancas.
placasblancaslafm.jpg
Colprensa - Juan Páez

Alejandro Maya, viceministro de Transporte, aseguró que han detectado que algunas empresas de esta modalidad de transporte estarían presentando contratos falsos con el fin de acreditar capacidad de transporte y obtener cupos que estarían siendo usados por el transporte ilegal.

“Es necesario revisar los estados de cuenta de estas empresas sobre las que tenemos dudas y comparar si los certificados que nos pasaron están acordes a lo que actualmente informan a otras autoridades como la DIAN (...), esto abre la puerta a que se fortalezcan las modalidades transporte ilegal que no podemos permitir sigan operando en el país”, dijo Maya.

Ante esta problemática que se está evidenciando, el ministerio de Transporte pidió la ayuda de la Fiscalía y la DIAN, con el fin de hacer seguimiento a los patrimonios de las empresas del servicio especial o placas blancas y de esta manera verificar si es real su capacidad de transporte y que uso le están dando a los cupos adquiridos.

“Lo que creemos es que tienen más cupos de los que realmente están usando y por eso buscamos revisar uno a uno los casos que parecen irregulares y de esta manera saber si se están prestando para favorecer algunos servicios no autorizados, como por ejemplo, el que se presta mediante plataformas digitales, teniendo en cuenta que no todo lo que sale de allí es ilegal”, dijo el viceministro Alejandro Maya.

El ministerio de Transporte presentó esta semana la nueva reglamentación para el servicio de transporte especial, en el que reglamenta las modalidades en las que puede operar y pone freno a varias irregularidades que actualmente se venían presentando en este sector.


Temas relacionados

Ataque a uniformados

Asesinan a dragoneante del Inpec en Girón, Santander

El hecho ocurrió este miércoles 14 de octubre, en el barrio Santa Cruz, cerca del sector del Gallineral.
Diego Acevedo Garzón llevaba más de 18 años de servicio en el Inpec.



CNSC cambia el cronograma del Concurso Docente 2026: estas son las nuevas fechas

La Comisión Nacional del Servicio Civil ajustó el cronograma del Concurso Docente. Conozca cuándo se abrirán las inscripciones y en qué periodo se realizarían las pruebas escritas.

Protestas en el centro de Bogotá terminaron en enfrentamientos entre el ESMAD y encapuchados

Algunos ciudadanos aseguraron que hubo gases lacrimógenos en el Parque de los Periodistas debido a los enfrentamientos entre algunos encapuchados y el ESMAD.

Caso Miguel Uribe: "Tengan la seguridad que Augusto Rodríguez va a ser imputado", dice María Claudia Tarazona

María Claudia Tarazona

Cáncer de pulmón del papa León XIV: experto explica qué tan favorable es su pronóstico

Papa León XIV

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Sencia pidió disculpas por cancelación de partido en El Campín y anunció que responderá a los hinchas

Embajada de Colombia abre sus puertas en Jerusalén: estas son las consecuencias en seguridad e inteligencia al romper con Israel

Cancilleres de Colombia e Israel, Omar Bula y Gideo Sa'ar

Laura Sarabia dice que las responsabilidades son individuales y que cada uno debe responder por las acusaciones de Eva Ferrer

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

IDRD evalúa sanciones contra Sencia y responsabilidad de Dimayor tras suspensión de partidos en El Campín por mal estado de la gramilla

"La 'Paz total' fracasó y hay que cambiar el modelo": así es el proyecto de sometimiento criminal radicado por el Gobierno nacional

Mesa de diálogo sociojurídica del Gobierno Nacional con bandas criminales de Buenaventura

Mientras Petro daba día libre, hoy el Gobierno De la Espriella invita a cumplir con el horario presencial

Los contrastes entre el nuevo Gobierno y la administración anterior empiezan a reflejarse en algunas decisiones relacionadas con el funcionamiento de las entidades públicas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín