Ministerio de Salud recupera servicios tras ataque cibernético

El Ministerio de Salud anunció que fueron restablecidos totalmente los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: iStock

El Ministerio de Salud anunció que fueron restablecidos totalmente los servicios y aplicativos tecnológicos y digitales a nivel interno y externo, que resultaron afectados tras el ataque cibernético a la empresa IFX Networks el pasado 12 de septiembre.

El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, señaló que de esta forma se recuperan los servicios tecnológicos de la entidad.

“La subsanación de esta situación adversa se logra con las acciones de contingencia y restablecimiento del servicio adoptadas por el Puesto de Mando Unificado Cibernético (PMU Ciber), implementado por el Gobierno Nacional, la empresa IFX Network, y las diferentes Entidades afectadas, en coordinación con el PMU institucional”, destacó.

Lea más: Gobierno da parte de tranquilidad en caso IFX Networks

A su vez, la Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Otic) de la entidad, confirmó que el Ministerio tiene una gran cantidad de datos en esa compañía, por lo que se viene trabajando para fortalecer la seguridad informática.

“El Ministerio de Salud es la entidad de Gobierno que más activos informáticos tiene dispuestos en la nube privada de IFX Networks y, por lo tanto, la revisión, aseguramiento, y demás acciones requeridas para el restablecimiento de más de 350 activos informáticos del Ministerio en la nueva plataforma dispuesta por el proveedor”, sostuvo.

Les puede interesar: Revelan exigencias de hackers a IFX para liberar todos los datos sensibles del Gobierno

Según el Ministerio de Salud, los trabajos continúan, dado que fue superada la habilitación de los sistemas de información de la entidad y se requiere ejecutar los protocolos necesarios para realizar los procesos de actualización de registros, reportes e informes del sector que fueron creados en la contingencia.

“Se retorna a condición de normalidad las operaciones que se habían apoyado en acciones de contingencia, habilitando nuevamente el acceso a los sistemas de información provistos para soportar procesos misionales de la institución”, sostuvo el Ministerio de Salud.

Apuntó que se emitirán las actuaciones administrativas pertinentes para instruir a las entidades del sector sobre las acciones requeridas, para la actualización de registros que deban incorporarse en los diferentes sistemas habilitados y demás operaciones que garanticen la adecuada gestión de información en el sector.


Agua

Fenómeno de El Niño en Medellín: autoridades reportan más de 80 sanciones por desperdicio de agua

Los operativos se desarrollan en zonas públicas de la ciudad, especialmente en lavaderos de carros
Agua



Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

El hombre fue capturado en Ecuador y luego deportado a Colombia para responder ante las autoridades por el delito de feminicidio.

Colpensiones pide a la Corte aplazar la reforma pensional hasta 2028: esta es su razón

Colpensiones solicitó a la Corte Constitucional que las disposiciones de la Ley 2381 de 2024 declaradas exequibles comiencen a regir el 1 de abril de 2028.

Santa Marta paralizada por la violencia: Comerciantes reportan pérdidas por más de $42.000 millones

violencia magdalena negocios afectados comercios santa marta balance fuerza publica

Apretón de manos con Trump y foto con Zelenski: el vicepresidente Restrepo, protagonista en la ONU

José Manuel Restrepo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.