Gobierno da parte de tranquilidad en caso IFX Networks

El Gobierno llamó a la calma frente a lo sucedido por el ataque cibernético.
Ciberataque
Ciberataque Crédito: Freepik / rawpixel.com

Luego de que IFX Networks anunciara que los servicios que prestaba y que estaban en jaque por un ataque cibernético pronto serían restablecidos, el ministro de las TIC, Mauricio Lizcano, confirmó que la contingencia fue superada en un 96%.

"Podemos comunicarle al país y a todos los colombianos que el ciberataque que sucedió en 20 entidades del Estado y en más de 78 entidades, pues ha sido resuelto. Le podemos dar la tranquilidad a los colombianos que hoy más del 96 % ya han recuperado sus servicios y seguramente mañana (viernes 22 de septiembre) estaremos al 100 %", dijo el Ministro en una declaración.

El Gobierno, sin embargo, llamó a la calma frente a lo sucedido y al alcance que tuvo el ataque a más de una veintena de entidades entre prestadoras de salud y de justicia, como la Corte Suprema que anunció este 21 de septiembre que sus términos ya estaban de vuelta.

Lea también: Revelan exigencias de hackers a IFX para liberar todos los datos sensibles del Gobierno

"El mensaje es que estén tranquilos, que este es un país y un Gobierno que sigue trabajando en la ciberseguridad, que sabe que es un principio fundamental de la transformación digital. Con el liderazgo del ministerio, Gobierno y Presidencia logramos resolver un tema en menos de ocho días, que hoy pueden disfrutar de los servicios que ofrece el Estados de forma digital", agregó el jefe de cartera.

Según pudo confirmar RCN Radio, a pesar de que la contingencia fue superada el Gobierno, en cabeza de la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, continuarán adelante con el desarrollo de la demanda presuntamente penal.

Entre tanto, la compañía informó también en un comunicado que seguirán informando sobre el avance en el restablecimiento de los servicios.

Lea también: IFX Networks y su respuesta por ciberataque a entidades del Estado

"Nuestro enfoque sigue siendo que se restablezcan los servicios de todos nuestros clientes de forma segura, y confirmando que seguimos en vías de recuperarnos totalmente a finales de esta semana", señalaron en un comunicado.

Agregaron que "seguiremos informando a medida que avance la recuperación de nuestros sistemas".


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.86 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 24 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Así se consolidó la victoria de De la Espriella en el preconteo

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.