MinSalud prepara decreto para facilitar apertura y traslado de farmacias en el país

El documento borrador se encuentra en la fase de comentarios en el Ministerio de Salud.
Medicamentos o Farmacias Imagen de Referencia.
Medicamentos/Farmacias. Imagen de Referencia Crédito: Freepik

El Ministerio de Salud anunció que mediante un borrador de decreto reglamentaría la apertura y el traslado de farmacias para mejorar acceso a medicamentos en diferentes regiones a nivel nacional.

Con este documento se busca garantizar una distribución más equitativa de los servicios farmacéuticos en el país, con la cual se regula la aprobación para la apertura y traslado de establecimientos farmacéuticos minoristas, como farmacias y droguerías.

Según el Ministerio de Salud esta decisión busca mejorar el acceso a medicamentos en zonas vulnerables y con escasa cobertura, atendiendo a un mandato legal revivido por la Corte Constitucional.

“La nueva norma adiciona la Sección 2 al Capítulo 10 del Título 3 de la Parte 5 del Decreto 780 de 2016, y responde al fallo de la Sentencia C-479 de 2024, en la cual la Corte Constitucional reactivó un artículo de la Ley 23 de 1962. Dicho artículo ordena evitar la concentración de farmacias en sectores comerciales y, en cambio, promover su ubicación en zonas con mayor necesidad según condiciones sociales, económicas y demográficas”, dice.

Lea más: Federación de Enfermedades Raras alerta vacíos en compra centralizada de medicamentos

El borrador de decreto establece que serán los municipios, distritos y departamentos los que, en el marco de su autonomía territorial, definirán las zonas prioritarias para la instalación de estos establecimientos.

Para ello deberán tener en cuenta: Número de habitantes. condiciones socioeconómicas y cercanía entre establecimientos ya existentes, todo esto para evitar la aglomeración de farmacias en zonas privilegiadas y, en su lugar, cubrir las brechas de atención en zonas más necesitadas.

El documento establece que las entidades territoriales deberán reportar semestralmente al Ministerio de Salud la ubicación, apertura y traslados de farmacias, incluyendo análisis sobre las áreas desatendidas, para fortalecer las políticas farmacéuticas nacionales.

También define que las entidades territoriales tendrán un plazo de seis meses para implementar el sistema de reporte establecido.

El Ministerio de Salud destacó que esta medida permitirá avanzar en la accesibilidad y función social del servicio farmacéutico, asegurando que todas las personas —especialmente las más vulnerables o con movilidad reducida— puedan adquirir medicamentos sin barreras geográficas.

“Con este decreto, el Gobierno reafirma su compromiso con un sistema de salud más inclusivo, territorial y centrado en las necesidades reales de la población, fortaleciendo la equidad en el acceso a medicamentos en todo el territorio colombiano”, apuntó.

Le puede interesar: Esta es la lista de las EPS que más deben en medicamentos e insumos en Colombia

El borrador de decreto dice también que el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, responde a un enfoque de salud pública con visión social, en línea con los principios del Estado Social de Derecho.

“El propósito es claro: que los servicios farmacéuticos estén cerca de quienes más los necesitan, no solo donde más rentable resulta para el mercado”, afirmó.

Recalcó que se han detectado que hay zonas rurales o sectores periféricos, donde en ocasiones una farmacia puede estar a varios kilómetros de distancia.

“Esta medida promete cambiar la realidad de miles de colombianos que enfrentan barreras geográficas y económicas para acceder a medicamentos esenciales”, puntualizó.


Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.