Esta es la lista de las EPS que más deben en medicamentos e insumos en Colombia

Un informe reveló que tan solo tres Entidades Promotoras de Salud deben menos de 1.000 millones de pesos.
Medicamentos
Conozca la lista de EPS que más deben en medicamentos e insumos en Colombia. Crédito: Pexels

La crisis de medicamentos en Colombia ha encendido las alarmas sobre la estabilidad del sistema de salud bajo la administración de Gustavo Petro. La falta de insumos y fármacos esenciales ha generado inquietud entre pacientes y profesionales, mientras el debate sobre el manejo financiero del sector cobra fuerza.

Durante el consejo de ministros, se dio a conocer un informe basado en datos de la Superintendencia Nacional de Salud, el cual reveló que las EPS acumulan una deuda superior a los $907.850 millones por concepto de medicamentos e insumos médicos.

Le puede interesar: Crisis en la salud: Estas son las EPS en riesgo de ser liquidadas este 2025

De las 23 entidades listadas en el informe, sin incluir a la Nueva EPS porque no entregó información, tres concentran el 55,4 % de la deuda total. De acuerdo con el documento, esas tres EPS deben entre todas $503.007 millones.

Pesos colombianos
Tres EPS concentran el 55,4 % de la deuda total, según el informe de la Superintendencia de Salud.Crédito: Colprensa

Estas son las EPS que más deben en medicamentos e insumos

Famisanar lidera el listado con una deuda de $290.036 millones, lo que representa el 31,94 % del total. Le sigue Mutual Ser, con un saldo pendiente de $116.830 millones, mientras que Salud Total ocupa el tercer lugar con una deuda de $96.141 millones. Estas dos últimas son las únicas, además de Famisanar, que superan los $100.000 millones en compromisos financieros.

Más abajo en el ranking se encuentran EPS Sanitas, con un valor a pagar de $73.676 millones, y otras entidades que tienen deudas significativamente menores. Estas tres EPS que presentan las cifras más bajas: ComfaSucre, ComfaChocó y Anas Wayuú EPS, que en conjunto deben menos de $640 millones.

Le puede interesar: Paraísos escondidos en Colombia: seis destinos mágicos que pocos conocen

El informe no incluyó datos de Nueva EPS, pero en enero de este año, Audifarma reportó que dicha entidad tenía una deuda de $67.000 millones. Ese dato indica que el problema es aún mayor de lo que reflejan los datos actuales y que la crisis financiera de las EPS afecta a todo el sistema de salud.

Nueva EPS
En enero, Audifarma reportó que Nueva EPS tenía una deuda de $67.000 millones.Crédito: Nueva EPS

Desde el Gobierno, la situación resulta incomprensible, ya que, de acuerdo con el diario La República, argumentan que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el dinero que el Estado gira por cada afiliado, ha aumentado por encima de la inflación. Sin embargo, expertos externos aseguran que el sistema está desfinanciado y atraviesa una crisis estructural.

El exministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, advirtió al citado medio que en 2024 la desfinanciación fue cercana a los $10 billones y que este año ya se registra un déficit de $24 billones. “Todo es producto de una altísima ‘siniestralidad’ que no es compensada por el valor de la tesis. En realidad, hay un problema porque además un momento que es una injusticia tremenda”, afirmó Ruiz.

Le puede interesar: El regreso de Carlos Lehder: ¿cómo marcó la historia del país el narcotraficante?

Por su parte, Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, señaló a La República que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) adeuda cerca de $419.000 millones en ajustes de 2022. Además, instó al Ministerio de Salud a reconocer los ajustes de 2024 y a revisar el cálculo de la UPC.

Actualmente, el Ministerio de Salud y Acemi adelantan mesas técnicas para definir mecanismos que garanticen que las EPS tengan los recursos necesarios para pagar sus deudas y garantizar la continuidad del sistema de salud en el país, según el citado medio.


Carolina Herrera

La blusa que Carolina Herrera recomienda para cerrar 2025: elegante, fresca y perfecta para ir a la oficina

La propuesta de Carolina Herrera para fin de año retoma detalles de su estilo y redefine cómo llevar una blusa en 2025.
La propuesta de blusa para cerrar 2025 retoma elementos clave del archivo de Carolina Herrera.



Aumenta número de menores de edad quemados con pólvora en diciembre en el país: INS

La cifra de quemados con pólvora en el mes de diciembre ascendió a 412 personas.

¿Es bueno usar bloqueador solar en la noche? Dermatólogos explican beneficios y riesgos reales

Dermatólogos explican si el protector solar debe aplicarse en la noche y qué productos usar antes de dormir.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero