Esta es la lista de las EPS que más deben en medicamentos e insumos en Colombia

Un informe reveló que tan solo tres Entidades Promotoras de Salud deben menos de 1.000 millones de pesos.
Medicamentos
Conozca la lista de EPS que más deben en medicamentos e insumos en Colombia. Crédito: Pexels

La crisis de medicamentos en Colombia ha encendido las alarmas sobre la estabilidad del sistema de salud bajo la administración de Gustavo Petro. La falta de insumos y fármacos esenciales ha generado inquietud entre pacientes y profesionales, mientras el debate sobre el manejo financiero del sector cobra fuerza.

Durante el consejo de ministros, se dio a conocer un informe basado en datos de la Superintendencia Nacional de Salud, el cual reveló que las EPS acumulan una deuda superior a los $907.850 millones por concepto de medicamentos e insumos médicos.

Le puede interesar: Crisis en la salud: Estas son las EPS en riesgo de ser liquidadas este 2025

De las 23 entidades listadas en el informe, sin incluir a la Nueva EPS porque no entregó información, tres concentran el 55,4 % de la deuda total. De acuerdo con el documento, esas tres EPS deben entre todas $503.007 millones.

Pesos colombianos
Tres EPS concentran el 55,4 % de la deuda total, según el informe de la Superintendencia de Salud.Crédito: Colprensa

Estas son las EPS que más deben en medicamentos e insumos

Famisanar lidera el listado con una deuda de $290.036 millones, lo que representa el 31,94 % del total. Le sigue Mutual Ser, con un saldo pendiente de $116.830 millones, mientras que Salud Total ocupa el tercer lugar con una deuda de $96.141 millones. Estas dos últimas son las únicas, además de Famisanar, que superan los $100.000 millones en compromisos financieros.

Más abajo en el ranking se encuentran EPS Sanitas, con un valor a pagar de $73.676 millones, y otras entidades que tienen deudas significativamente menores. Estas tres EPS que presentan las cifras más bajas: ComfaSucre, ComfaChocó y Anas Wayuú EPS, que en conjunto deben menos de $640 millones.

Le puede interesar: Paraísos escondidos en Colombia: seis destinos mágicos que pocos conocen

El informe no incluyó datos de Nueva EPS, pero en enero de este año, Audifarma reportó que dicha entidad tenía una deuda de $67.000 millones. Ese dato indica que el problema es aún mayor de lo que reflejan los datos actuales y que la crisis financiera de las EPS afecta a todo el sistema de salud.

Nueva EPS
En enero, Audifarma reportó que Nueva EPS tenía una deuda de $67.000 millones.Crédito: Nueva EPS

Desde el Gobierno, la situación resulta incomprensible, ya que, de acuerdo con el diario La República, argumentan que la Unidad de Pago por Capitación (UPC), el dinero que el Estado gira por cada afiliado, ha aumentado por encima de la inflación. Sin embargo, expertos externos aseguran que el sistema está desfinanciado y atraviesa una crisis estructural.

El exministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz, advirtió al citado medio que en 2024 la desfinanciación fue cercana a los $10 billones y que este año ya se registra un déficit de $24 billones. “Todo es producto de una altísima ‘siniestralidad’ que no es compensada por el valor de la tesis. En realidad, hay un problema porque además un momento que es una injusticia tremenda”, afirmó Ruiz.

Le puede interesar: El regreso de Carlos Lehder: ¿cómo marcó la historia del país el narcotraficante?

Por su parte, Ana María Vesga, presidenta ejecutiva de Acemi, señaló a La República que la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) adeuda cerca de $419.000 millones en ajustes de 2022. Además, instó al Ministerio de Salud a reconocer los ajustes de 2024 y a revisar el cálculo de la UPC.

Actualmente, el Ministerio de Salud y Acemi adelantan mesas técnicas para definir mecanismos que garanticen que las EPS tengan los recursos necesarios para pagar sus deudas y garantizar la continuidad del sistema de salud en el país, según el citado medio.


Lotería de Cundinamarca

Último sorteo Lotería de Cundinamarca: resultado y lista completa de ganadores 9 de marzo de 2026

Revise si usted es uno de los muchos ganadores de la Lotería de Cundinamarca este 9 de marzo de 2026.
Lotería de Cundinamarca



¿Le hackearon la cuenta bancaria? Esto es lo que debe hacer en los primeros 15 minutos

El hackeo de cuentas bancarias puede terminar en créditos y retiros no autorizados.

A través de decreto el Gobierno reglamenta la negociación colectiva entre empleados y empleadores

Se formaliza el derecho de los trabajadores a negociar no solo en el ámbito de su empresa, sino a nivel de rama de actividad o sectores económicos específicos.

“Quiero una persona que no sea como yo”: Paloma Valencia habla de su vicepresidente ideal

paloma valencia elecciones 2026 formula vicepresidencial

Paloma tiene plan B como fórmula vicepresidencial: estas son las condiciones que le puso Juan Daniel Oviedo

Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 10 de marzo de 2026

Elecciones 2026: ¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

¿Quién es José Manuel Restrepo, la fórmula vicepresidencial de Abelardo de la Espriella?

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 10 de marzo de 2026

El SOAT podría bajar hasta 50 %: congresista Daniel Briceño plantea descuento para estos conductores

SOAT en Bogotá 2026

“Cuando Miguel Uribe era candidato, Abelardo de la Espriella no sonaba”: Daniel Briceño

Abelardo de la Espriella y Daniel Briceño

¿Puede Paloma Valencia derrotar a Iván Cepeda? "Los votos de Oviedo serán fundamentales"

Gabriel Cifuentes analizó los resultados de la consulta y el escenario electoral que enfrentan Paloma Valencia, Iván Cepeda y otros candidatos.

Galy Galiano anuncia su retiro de los escenarios y prepara una gira de despedida: “Es casi un luto”

Galy Galiano anunció una gira de despedida que incluirá conciertos en Colombia, Sudamérica, Centroamérica y Estados Unidos.

Elecciones 2026: ¿Quién es Aída Quilcué, la formula vicepresidencial de Iván Cepeda?

Iván Cepeda