Reforma a la salud: MinSalud alerta que liquidación de EPS dejaría a nadie con pago garantizado

El ministro de salud, Guillermo Alfonso Jaramillo afirmó que con las intervenciones se están manteniendo las EPS para no acabarlas.
Guillermo Alfonso Jaramillo
Ministro de Salud critica a EPS y Corte Constitucional en debate sobre reforma a la salud en Senado de la República. Crédito: Colprensa

Con la presentación de un nuevo aval fiscal se desarrolló el debate de la Comisión Séptima del Senado de la República de la reforma a la salud, donde el ministro Guillermo Alfonso Jaramillo, lanzó fuertes críticas a las EPS y otros actores del sistema.

El funcionario en su intervención afirmó que ninguna EPS tiene recursos para pagar sus deudas, si son liquidadas en estos momentos en el país.

“No estamos diciendo que con la intervención solucionamos los problemas, yo siempre he dicho que con las intervenciones estamos manteniendo las EPS para no acabarlas", aseguró.

“Las acreencias que se presentaron fueron por 30 billones, pero fueron aceptadas 10 billones de pesos en acreencias. ¿Sabe cuánto pagaron?, un billón. Ninguna de estas EPS si las liquidamos hoy tienen con qué pagarle un peso a nadie, la responsabilidad de nosotros es mantenerlas vivas para que pueda haber una reforma porque si no se va a quebrar todo el sistema, se quiebran las EPS, se quiebran los laboratorios, se quiebra todo el mundo”, señaló.

Lea: 🔴 EN VIVO: Paro de taxistas en Bogotá; bloqueos HOY 20 de agosto

Confesó que la situación es muy crítica para el actual sistema de salud a nivel nacional.

“Muchos creen que van a ganar en el 2026 y todo se soluciona en el segundo semestre del 2026, con un nuevo Congreso, con un nuevo gobierno, que es lo que muchos quieren ahora, sabemos que la situación es crítica. Nosotros no las desconocemos, por supuesto que sí es crítica”, sostuvo.

Explicó que es muy grave que después de tantas cosas ninguna EPS cumple con los indicadores exigidos para su funcionamiento.

“Aquí se está cometiendo hoy un delito permanente, porque como lo advierte la doctora Morelli desde el 9 de agosto del 2012 cuando estaba en la Contraloría, hace 13 años, que hay un número significativo de entidades promotoras de salud que sin cumplir la normatividad siguen recibiendo y manejando recursos públicos. Hoy, con excepción de dos EPS, ninguna cumple la normatividad. Por lo que no deberían de estar recibiendo recursos del Estado, porque no tienen cómo responder, porque no tienen patrimonio, porque no tienen capital, porque no tienen reservas”, subrayó.

Lea: Libertad de Álvaro Uribe ayudará a impulsar la campaña para las elecciones presidenciales: oposición

En el debate, Jaramillo indicó que no es cierto que el Gobierno pretenda implementar la reforma a la salud vía decreto, sin que esta pase por el Congreso de la República.

“Están diciendo que nosotros estamos haciendo la reforma por la puerta de atrás. ¡No! ¡De ninguna manera! ¿Cómo podríamos nosotros hacer cosas que no salgan de aquí?”, manifestó.

El ministro de salud además lanzó fuertes críticas a las decisiones de la Corte Constitucional en relación con el fallo de la EPS Sanitas y otros actores del sistema de salud como directivos de Acemi y la Andi.

El ministro de Hacienda Germán Ávila fue el encargado de dar a conocer lo del aval fiscal de la reforma a la salud la cual estaría atada al presupuesto nacional.

“Eso nos implica que tenemos fuentes por 112 billones de pesos en el 2026, 114.8 en el 27 hasta 191.7 en el 2036, pasando por una participación en el Producto Interno Bruto del 6.3 en el 2026 hasta el 7.73 en el 2036. El aporte Nación crece en promedio 8.13%, es el promedio simple de ese aporte. El Sistema General de Participaciones crece en promedio año 4.3% y las cotizaciones crecen en promedio 2.87% anual. Estos son los ingresos de los cuales dispone el sistema para cubrir los costos de operación del sistema y de la reforma en marcha”, puntualizó.


Transporte aéreo

Radar de última tecnología fortalecerá el control aéreo en el sur del país

Infraestructura tecnológica entra en servicio al sur del país con sistemas que elevan la seguridad de los trayectos y amplían la cobertura.
Radar aéreo Leticia



Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

pesar de que todas las garantías de seguridad están confirmadas, el presidente Petro mantiene temores sobre su reunión con Trump, lo que genera preocupación entre su equipo diplomático.

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

El alcalde de Medellín informó que se han detectado casos puntuales de cancelaciones y aumentos de precios en Airbnb.

Exclusivo | Congresista de Fuerza Ciudadana denuncia que Carlos Caicedo y Rafael Martínez la obligaron a hacer polígrafo “por lealtad”

Aguirre, una mujer del Magdalena elegida por el Partido de Caicedo, decidió renunciar al partido el pasado 29 de octubre pero venía denunciando ataques políticos en su contra.

Conciertos vs. fútbol: el conflicto por los estadios que desajusta el calendario del FPC

Atanasio Girardot Bad Bunny

Qué es el tantra y cómo se relaciona con la conexión íntima en pareja

Conexión, respiración y energía: así se vive el tantra según un sexólogo

Psicóloga explica por qué los “casi algo” generan ansiedad y sufrimiento

La psicóloga indicó que este tipo de vínculo suele aparecer durante el proceso de conocimiento entre dos personas y que puede ser una etapa esperable.

Procuraduría abrió indagación por denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo y su administración, que publicó La FM

Carlos Caicedo, ex gobernador del Magdalena.

Exalcalde venezolano, Antonio Ledezma: “Edmundo González debe convocar elecciones libres”

Edmundo González

Sigue el nerviosismo del presidente Petro frente a su visita con Trump: EE. UU. insiste en que garantías están dadas

Trump y Petro

Concierto de Bad Bunny en Medellín: Alcalde Federico Gutiérrez responde a quejas por precios en Airbnb

Concierto de Bad Bunny en Medellín

Un paseo millonario: la hipótesis más fuerte en la muerte del profesor Neill Cubides, según autoridades

Neill Cubides profesor de la Universidad El Externado cuyo cuerpo fue hallado en el sur de Bogotá

Estas son las hipótesis sobre el atentado con granada en el barrio Santa Fe; autoridades confirman

Atentado con granada en el barrio Santa Fe