Minminas critica a Superservicios por plan sobre empresa Air-e

El ministro Edwin Palma solicitó detalles sobre el alcance y contenido del plan anunciado por Superservicios para abordar la situación de Air-e.
Edwin Palma, ministro de Minas
Edwin Palma, ministro de Minas. Crédito: Colprensa

El Ministerio de Minas y Energía solicitó a la Superintendencia de Servicios Públicos información detallada sobre la propuesta empresarial que busca enfrentar la crisis de Air-e y el alto costo de la energía en la región Caribe.

El ministro Edwin Palma envió una comunicación oficial al superintendente Yanod Márquez, en la que expresó su interés en conocer el alcance y contenido de una propuesta anunciada recientemente por la Superservicios a través de medios de comunicación. Según el oficio, la estrategia no fue socializada previamente con el Ministerio.

“En aras de una acción coordinada y eficaz por parte del Estado, le solicitamos conocer de manera detallada el alcance y contenido de dicha propuesta. Esto con el fin de que, en el marco de nuestras competencias, podamos adelantar un trabajo conjunto que garantice una respuesta oportuna a los usuarios y respalde la sostenibilidad del servicio”, indica la carta enviada el 16 de junio.

El Ministerio reiteró su disposición a trabajar de forma articulada con la Superintendencia para avanzar en soluciones estructurales que beneficien a los ciudadanos, especialmente en los departamentos de Atlántico, Magdalena y La Guajira, zonas que enfrentan dificultades recurrentes con la prestación del servicio de energía.

La carta se conoce en medio de recientes tensiones entre ambas entidades, luego del cambio del agente interventor de Air-e. Hasta el momento, la Superintendencia no ha emitido respuesta pública al requerimiento del Ministerio.

Recientemente, la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios) posesionó a Nelson Javier Vásquez Torres como nuevo agente interventor de la empresa de energía Air-e, responsable de la prestación, comercialización y distribución del servicio de energía eléctrica en la región Caribe.

Durante el acto de posesión, la Superservicios informó que la designación tiene como objetivo continuar con las acciones de intervención adoptadas para mejorar la prestación del servicio y garantizar la sostenibilidad financiera y operativa de la empresa.

Le puede interesar: Más de 80 organizaciones alertan: “La democracia en Colombia está en riesgo”

Nelson Javier Vásquez Torres es administrador público, especialista en Gerencia Financiera, magíster en Análisis de Problemas Políticos, Económicos e Internacionales Contemporáneos y candidato a Doctor en Ciencias Ambientales. Su trayectoria profesional incluye más de 30 años en dirección de entidades del Estado, consultoría y docencia universitaria.

En la última década, Vásquez ocupó cargos como jefe de Planeación del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, secretario general del Ministerio de Minas y Energía, y subsecretario de Gestión Corporativa de la Secretaría Distrital del Hábitat.



Aranceles

Colombia responderá legalmente al arancel de Ecuador; gremios y alcaldes piden diálogo para evitar crisis

El comercio entre Colombia y Ecuador alcanzó los US$2.209 millones en octubre de 2025.
Puente de Rumichaca, en la frontera común entre Colombia y Ecuador.



Día sin Carro y sin Moto en Bogotá: lista de vehículos que sí podrán circular el 5 de febrero

Esta será la versión número 28 de la jornada, una iniciativa que nació tras la Consulta Popular del año 2000.

Santa Fe, otra vez campeón de la Superliga; derrotó a Junior en El Campín

Desde los primeros minutos se estaba viendo un partido de mucha presión de Santa Fe.

Destino Manifiesto: qué es la idea que Trump revive para justificar a EE. UU. como nación elegida y la compra de Groenlandia

Groenlandia ha sido señalada como un territorio estratégico en debates históricos sobre expansión e influencia de Estados Unidos.

🔴EN VIVO |El equipo cardenal le dio un 'repaso' al Junior y alzó el primer título de 2026

Final Superliga

Luis Suárez vive su mejor momento: ¿debe ser el titular de la Selección Colombia?

Luis Suárez

¿Cuál fue la extraña arma que usó EE. UU. en la captura de Maduro? Trump dio detalles

Donald Trump

Qué pasa en el cerebro mientras dormimos profundo y por qué es clave para su funcionamiento

El sueño profundo permite que el cerebro elimine desechos generados por la actividad mental, según explicó el médico Santiago Rojas.

Celos y salud emocional: cuándo son normales y cuándo se convierten en un problema

Carlos Enrique Garavito Ariza habló sobre los celos y su relación con la salud emocional en el programa Siempre Contigo.

“Consigne $20 millones o lo matamos”: así funciona el hurto del 'falso servicio' por llamadas telefónicas

llamadas telefonicas y extorsion asi actua la modalidad del falso servicio en colombia

El 3 de febrero, Petro estará con Trump y Laura Sarabia con el rey Carlos

Laura Sarabia y Petro

Exclusivo: “Me pedía que subiera a la habitación para ascender en la Gobernación”: las denuncias de acoso sexual contra Carlos Caicedo

Consejo de Estado rechaza tutela de Carlos Caicedo sobre Fuerza Ciudadana.