Ministerios de Salud de Colombia y Chile firman acuerdo de cooperación

El nuevo compromiso permitirá un intercambio de conocimientos y experiencias en la atención en salud de los dos países.
Ministro de Salud, Fernando Ruiz.
Ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz. Crédito: Cortesía MinSalud

Un memorándum de entendimiento firmaron los dos ministerios de Salud de Chile y Colombia, con el propósito de trabajar de forma conjunta en la soluciones a las problemáticas que se presenten en materia de salud.

Desde territorio chileno, el ministro Fernando Ruiz afirmó esta alianza permitirá encontrar soluciones comunes a los desafíos que presentan los nuevos escenarios de la salud a nivel mundial.

“Nos reunimos para discutir las situaciones de nuestros países y revisar áreas en las que podríamos tener cooperación y visualizar el futuro de la relación bilateral para lograr consolidar y fortalecer nuestros sistemas de salud”, indicó.

Le puede interesar: Quemados con pólvora en Colombia: ICBF abre proceso contra cinco padres de familia

Agregó que este compromiso se basará en constituir un marco formal e interinstitucional para proyectar y ejecutar acciones de cooperación en el ámbito de la salud.

“Se identificarán y desarrollarán acciones en áreas que sean reconocidas como mutuamente benéficas, de acuerdo con la legislación y regulaciones de cada país”, manifestó.

Los temas en los que empezarán a trabajar están enfocados en alimentos, nutrición, salud mental, migración, salud, promoción de la salud, prevención de enfermedades transmisibles y crónicas no transmisibles, emergencias y desastres, gestión de medicamentos, servicios y redes de salud, salud intercultural y pueblos indígenas, salud ambiental y toxicología, y formación de especialistas entre otros.

“Este es el marco propicio para avanzar y acelerar todas esta relación e intercambio académico, científico, técnico y también de conocimiento entre los dos países”, indicó.

Lea además: Se registran 8.998 nuevos casos de coronavirus en Colombia

Ruiz subrayó que estos acuerdos se darán a través del intercambio de experiencias, información y/o publicaciones relacionadas con las áreas establecidas.

“Las alianzas estarán además enfocadas en estrategias como pasantías, misiones e intercambio de personal especializado; participación en seminarios y reuniones internacionales patrocinados por los países firmantes; participación en reuniones y foros internacionales de cooperación multilateral; y desarrollo de proyectos de cooperación técnica”, manifestó.

La coordinación de estas acciones estará bajo el liderazgo del Ministerio de Salud de Chile, la Oficina de Cooperación y Asuntos Internacionales (OCAI) y del Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, el Grupo de Cooperación y Relaciones Internacionales.

“Este documento se viene trabajando desde hace dos meses y tendrá una vigencia de tres años, contados a partir de la fecha de su suscripción, renovándose automáticamente por períodos iguales y sucesivos”, puntualizó.


Temas relacionados

Estadio El Campín

En imágenes | Así será el nuevo estadio El Campín: confirman la fecha en la que estará listo

Bogotá avanza en la renovación total de El Campín, que incluirá un nuevo estadio, un distrito cultural y un amplio complejo de entretenimiento para 2028.
Nuevo campín



El comediante venezolano George Harris rompe el silencio sobre Maduro, Trump y Venezuela: “Más de 20 años esperando este momento”

George Harris compartió su visión sobre la situación de Venezuela tras la captura de Nicolás Maduro y los escenarios que se abren en el país.

“El ministro de Hacienda tiene desinformado al presidente”: exfuncionaria que renunció al Gobierno por decisión sobre pensiones

ex funcionaria gobierno petro renuncio por decisión sobre pensiones

¿Qué pasó con Sebastián Villa? Así quedó su posible llegada a River Plate

Sebastián Villa, en medio de versiones cambiantes sobre su posible llegada a River Plate.

Tortura, amenazas y exilio: dramático relato de periodista venezolano en La FM; "Viví horrores"

fotoperiodista venezolano denuncia persecucion y reclusion por su trabajo

Maternidad real: lo que pocas veces se cuenta sobre lactancia, posparto y salud mental

Bonnie Bloom Benítez durante su participación en el programa Siempre contigo, donde habló de maternidad y posparto.

¿Es Delcy Rodríguez una figura válida para la transición venezolana?: "Nos podría dejar con el 'madurismo' por mucho tiempo”

delcy rodriguez podria ser una continuacion del madurismo por mucho tiempo

“Dormíamos en el piso y nos golpeaban”: Víctimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusión y tortura

victimas venezolanas relatan su paso por centros de reclusion y el exilio

“Los intereses de Colombia van primero que los suyos”: Fajardo a Petro

sergio fajardo pide unidad nacional y sostiene que el presidente debe priorizar a colombia

¿Puede Nicolás Maduro quedar en libertad mientras avanza su proceso judicial en EE. UU.?

nicolas maduro puede quedar en libertad mientras avanza juicio en eeuu

🔴 EN VIVO | Delcy Rodríguez decreta siete días de duelo en Venezuela por muertos en ataque de EE. UU.

Delcy Rodríguez