Ministerio de Agricultura y una nueva medida preocupante

Luego del polémico decreto que establece la movilización campesina, el Minagricultura alista una nueva medida que suscita controversia.
La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte
La Sabana de Bogotá, saliendo por la Autopista Norte Crédito: Foto de Colprensa

Poco tiempo después de que La FM de RCN revelara en primicia la existencia del polémico decreto que establece la movilización campesina por decreto, una nueva y preocupante medida se gesta en el mismo Ministerio de Agricultura.

¿De qué se trata?

La FM de RCN tuvo acceso al borrador de una resolución que lleva la firma de la Ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, que declara Zona de Protección para la producción de alimentos a la provincia de Sabana Centro, en los siguientes municipios que limitan por el norte con Bogotá: Cajicá, Chía, Cogua, Cota, Gachancipá, Nemocón, Sopó, Tabio, Tenjo, Tocancipá y Zipaquirá.

La medida conocida como Appa, según el documento en cuestión, dice buscar la promoción del uso eficiente del suelo rural agropecuario, mantener las condiciones de los suelos para la producción sostenible de alimentos, proteger los suelos rurales para la producción de alimentos, promover la disponibilidad de alimentos para la garantía del derecho humano a la alimentación en los territorios, vincular a la protección las Territorialidades Campesinas y proteger los suelos de las Áreas de Protección para la Producción de Alimentos en el ordenamiento territorial.

La medida genera gran preocupación para constructores y quienes habitan esos municipios ya que consideran que declaran miles de hectáreas de tierras y propiedades de uso agrícola, prohibiendo otras actividades, dentro de terrenos propios, sin posibilidad de edificabilidad.

Consultados expertos en el tema interpretan la norma como una especie de expropiación pues no permite a los propietarios de los terrenos cobijados por la norma hacer nada diferente al uso agrícola de su tierra. Consideran que la resolución, en la práctica podría acabar con la independencia o la autonomía de los municipios, pues es legislar en el uso de la tierra por parte del gobierno.

La pregunta que queda en el ambiente es si esta medida que está siendo estructurada en el Ministerio de Agricultura representa una posible amenaza contra la propiedad privada con la excusa de garantizar la sostenibilidad alimentaria.

El texto completo del borrador, al que solo le falta la firma de la ministra Mojica, lo pondremos en nuestros medios digitales.



Afinia

“Uno de los peores negocios en la historia de EPM”: la crisis de Afinia amenaza las finanzas de Medellín

El gerente de Empresas Públicas de Medellín, John Maya Salazar, advirtió que Afinia necesita al menos $800.000 millones para enfrentar su crisis financiera.
John Maya



Capturada influencer caleña en allanamiento en Pance, zona rural de Cali

Lo que empezó como una diligencia por una deuda de arrendamiento, terminó en una captura por armas en el sur de la Capital del Valle

Enfrentar la “bomba de tiempo” fiscal y reconstruir: los compromisos al cierre del Congreso de Camacol

En la jornada de clausura, Camacol respaldó el ajuste fiscal del Ejecutivo y reveló que existen más de 1.400 proyectos listos para movilizar 98 billones de pesos en el país.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.