Minga indígena llega este miércoles a Bogotá en apoyo a la comunidad embera del Parque Nacional

La minga indígena también hará parte de las manifestaciones de este 28 de abril.
Minga indígena.
Minga indígena. Crédito: Inaldo Pérez

En la mañana de este miércoles 27 de abril la minga indígena arriba a Bogotá previo a la jornada de protestas que se llevará a cabo y también, con el objetivo de apoyar a la comunidad embera asentada en el Parque Nacional y pedir que les sea declarada la emergencia sanitaria por las condiciones en las que permanecen desde hace siete meses en este lugar de la capital.

Desde Nariño, son más de mil indígenas que llegan a la capital en una caravana que viene acompañada de comunidades afrocolombianas, estudiantes de universidades públicas y sectores campesinos de diferentes regiones del país.

"Venimos en una acción legítima, caminando la palabra, para declararnos en emergencia humanitaria por toda la situación de violencia que viene bañando con sangre nuestros territorios indígenas, afros, campesinos, y ahora los territorios de la ciudad con la persecución militar y política que tienen los jóvenes que han participado en estas grandes manifestaciones en los últimos tiempos", dijo al respecto Giovanny Yule, representante del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), al diario El Tiempo.

Le puede interesar: Habrá protestas este jueves 28 de abril en Bogotá, ¿en qué sectores?

Más del paso de la minga indígena en su llegada a Bogotá

Además de acompañar las manifestaciones de este jueves, para la que ya se han destinado puntos de concentración, la minga indígena contempla dentro de su agenda en su paso por la capital, plantear una propuesta de paz integral, teniendo en cuenta la llegada del nuevo gobierno que tomará posesión en agosto de este año.

A su vez, se tiene previsto que la minga regrese a sus territorios una vez se cumplan estos eventos y jornadas de protesta en la capital.


Temas relacionados

disidentes de las Farc

Gobierno evalúa levantar beneficios judiciales a alias Calarcá por recrudecimiento de la violencia

La revisión está siendo liderada por el Ministerio de Defensa, luego de un incremento de acciones violentas atribuidas a estructuras bajo el mando de este cabecilla, entre ellas ataques armados.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.



Suspenden operaciones aéreas comerciales en el aeropuerto de Popayán por trabajos en la pista

La Aeronáutica Civil, a través de un comunicado oficial, indicó que durante esta jornada solo se autorizaron operaciones helicoportadas.

Gaza y el nuevo orden mundial, en el centro del debate del Hay Festival Cartagena 2026

En la programación de este sábado 31 de enero, uno de los conversatorios que mayor atención despertó fue “Conversaciones de Sur a Norte: El mundo es diferente después de Gaza”.

Amor Towles explica el origen de Un caballero en Moscú en el Hay Festival 2026

Amor Towles conversa con Santiago Ángel durante el Hay Festival Cartagena 2026 sobre Un caballero en Moscú.

"Messi, Messi": así recibieron niños y familias al astro argentino en su histórica visita a Medellín

La visita del astro argentino también convocó a seguidores de distintas regiones del país, como Cúcuta, Popayán, Villavicencio y la Costa Caribe, así como de otros países.

“Vemos tanto dolor que dejamos de empatizar”: Janne Teller y Catalina Gómez reflexionan sobre el conflicto Israel-Palestina en el Hay Festival 2026

hay festival 2026 debate sobre israel y palestina con janne teller y catalina gomez angel

🔴 EN VIVO | Atlético Nacional vs. Inter Miami: termina el encuentro con la victoria del equipo estadounidense

Atlético Nacional perdió 2-1 ante Inter Miami en Medellín, en un amistoso definido por Luis Suárez y un autogol.

Masculinidad tóxica y frágil: señales, causas y cómo acompañar a los hombres, según un psicólogo

La carencia emocional es la razón principal de consulta, seguida de separaciones de pareja, conflictos laborales y presión por roles tradicionales de proveedor.

"Cae en la herejía": Experta en teología cuestiona discurso del presidente Petro sobre Jesús y María Magdalena

experta en teologia cuestiona dichos del presidente petro sobre maria y lo califica de herejia

¿Habrá amnistía real en Venezuela? Esto dice analista político

ley de amnistia en venezuela lo que dice un analista sobre su efectividad

“Las órdenes venían con aval de Presidencia”, exsuperSalud Luis Carlos Leal sobre hojas de vida de interventores

nombramientos de interventores exsuperintendente revela quien dio la orden

María Corina Machado reveló detalles de su encuentro con Trump, cómo debería ser la transición en Venezuela y cuándo planea volver

venezolanos-en-el-exterior-se-movilizan-ante-la-posible-presencia-de-maria-corina-machado-en-la-ceremonia-del-nobel-de-la-paz

Hay Festival 2026: Santiago Posteguillo explicó cómo construyó su libro 'Los tres mundos: la conquista de las Galias por Julio César'

Santiago Posteguillo durante su conversación con Juan Lozano en el Hay Festival Cartagena 2026, donde habló de Los tres mundos y su proceso de escritura.