Polémica: MinCultura conmemoró el robo de la espada de Bolívar por parte del M-19

La muestra en el Museo Nacional incluye objetos relacionados con la toma del Palacio de Justicia, donados por exintegrantes del M-19.
Muestra del Museo Nacional sobre el M-19
Muestra del Museo Nacional sobre el M-19 Crédito: RCN Radio

El ministro de Cultura, Juan David Correa, respondió a críticas sobre la conmemoración del robo de la espada de Bolívar, destacando que no celebran hechos de guerra, sino el cumplimiento de un proceso de paz exitoso en el país.

Invitó a la sociedad a participar en la discusión sobre la historia y reiteró el compromiso de abrir nuevos relatos. Dio apertura del evento de memoria del robo o recuperación, según sea la perspectiva aseguró, sobre la espada de Bolívar por el grupo M-19 en 1974.

Lea también: MinCultura busca promover la 'Ley de oficios'

“Estamos señalando que el 17 de enero de 1974 hubo la recuperación para unos y el robo para otros de la espada de Bolívar, lo que fundó el grupo M-19 de abril. (…) La espada de Bolívar viene a significar no sólo la creación de este grupo, sino la creación de esta república. Bolívar, de alguna manera, al levantarse a comienzos del siglo XIX y de soñar con la creación de una gran Colombia”, expresó Juan David Correa, ministro de Cultura.

La acción marcó un cambio en el destino del país en un contexto de tensiones sociales. El evento, respaldado por el Museo Nacional, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, busca propiciar una discusión de paz sobre el impacto histórico del acto fundacional del M-19.

Lea también: MinCultura dará ayuda económica a algunos artistas mayores

“Las discusiones sobre los hechos delictivos, violentos, le corresponden a la JEP, le corresponden al Centro de Memoria Histórica, le corresponden a la Comisión de la Verdad. Nosotros lo que queremos en el fondo es poner la atención cómo el arte, la cultura necesita participar de estas discusiones”, añadió.

La muestra en el Museo Nacional incluye objetos relacionados con la toma del Palacio de Justicia, donados por exintegrantes del M-19.

Andrés Góngora, curador de etnografía del museo, resaltó la importancia de la exposición para contextualizar los eventos de hace 50 años.

“La muestra está desde el día de hoy, 17 de enero, la vamos a tener aproximadamente una semana. Es una muestra que interviene una de las salas permanentes del Museo Nacional, que es la Sala de Hacer Sociedad, para poner en contexto lo que ocurrió hace 50 años con lo que estaba pasando en términos históricos, culturales y políticos en el país, que es lo que narramos en esta sala”, expresó Gongorá.

El evento no solo conmemora el episodio del M-19, sino también destaca la importancia del Museo Nacional en abrir espacios para la discusión histórica y cultural en Colombia.


Temas relacionados

Gustavo Petro

Petro reconoce que disidencias de alias Calarcá continúan reclutando menores y asesinando firmantes de paz

El presidente Petro insistió en que la negociación es necesaria para detener y erradicar este tipo de prácticas por parte de los grupos ilegales.
El mandatario aseguró que la defensa del país es importante.



Gobernador de Antioquia hablará de seguridad y orden público con funcionarios de EE. UU. en Washington D.C.

La agenda, que también tendrá un componente académico, será desde este miércoles 10 de diciembre y hasta el viernes 12 de diciembre.

Conductores, este es el significado de la cruz amarilla en el piso: hay fuerte multa por irrespetar esta señal

La X amarilla en intersecciones cumple una importante función, por lo que irrespetar esta señal conlleva a fuertes sanciones económicas.

Elecciones 2026: Cabal, Valencia y Holguín recibirían apoyo de De la Espriella y podrían unir fuerzas con Sergio Fajardo

Las tres aseguraron además que sí recibirían apoyo político de Abelardo de la Espriella y de Miguel Uribe Londoño.

Qué significa la caída de la reforma tributaria en Colombia: efectos y claves, según un economista

Así afectaría al Gobierno y a los ciudadanos la caída de la reforma tributaria, según economista de la Javeriana.

Puebla le ofreció a Colombia ser su sede en el Mundial: ¿qué implica y qué tan conveniente sería?

En el diálogo se mencionó que Puebla se encuentra a 2.115 metros de altitud y que la cercanía con Ciudad de México la convierte en una alternativa considerada por algunos cuerpos técnicos.

"Deploro que Fajardo haya tomado la decisión de no ir a ninguna consulta": Juan Manuel Galán

El líder del Nuevo Liberalismo dio a conocer los nombres que representarán al partido.

'Pipe' Córdoba se queda con el Partido Conservador

El excontralor tendrá el liderazgo del partido.

"Tenemos que darlo por superado y seguir adelante": Andrés Forero por decisión de CD y Miguel Uribe Londoño

El representante a la Cámara estará liderando al Centro Democrático.

"Es entre los extremos o conmigo y Colombia está mamada de la polarización": Fajardo

Sergio Fajardo busca unidad nacional y propone sanar malestares para avanzar como sociedad

Piden renuncia de viceministro de la igualdad que insultó a hija de Petro

Al viceministro le habrían pedido la renuncia luego de que se revelaran los chats.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Martes 9 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 La FM Radio en Vivo | Escucha el Noticiero hoy 9 de diciembre de 2025

Portada Noticiero