Polémica: MinCultura conmemoró el robo de la espada de Bolívar por parte del M-19

La muestra en el Museo Nacional incluye objetos relacionados con la toma del Palacio de Justicia, donados por exintegrantes del M-19.
Muestra del Museo Nacional sobre el M-19
Muestra del Museo Nacional sobre el M-19 Crédito: RCN Radio

El ministro de Cultura, Juan David Correa, respondió a críticas sobre la conmemoración del robo de la espada de Bolívar, destacando que no celebran hechos de guerra, sino el cumplimiento de un proceso de paz exitoso en el país.

Invitó a la sociedad a participar en la discusión sobre la historia y reiteró el compromiso de abrir nuevos relatos. Dio apertura del evento de memoria del robo o recuperación, según sea la perspectiva aseguró, sobre la espada de Bolívar por el grupo M-19 en 1974.

Lea también: MinCultura busca promover la 'Ley de oficios'

“Estamos señalando que el 17 de enero de 1974 hubo la recuperación para unos y el robo para otros de la espada de Bolívar, lo que fundó el grupo M-19 de abril. (…) La espada de Bolívar viene a significar no sólo la creación de este grupo, sino la creación de esta república. Bolívar, de alguna manera, al levantarse a comienzos del siglo XIX y de soñar con la creación de una gran Colombia”, expresó Juan David Correa, ministro de Cultura.

La acción marcó un cambio en el destino del país en un contexto de tensiones sociales. El evento, respaldado por el Museo Nacional, el Archivo General de la Nación y la Biblioteca Nacional, busca propiciar una discusión de paz sobre el impacto histórico del acto fundacional del M-19.

Lea también: MinCultura dará ayuda económica a algunos artistas mayores

“Las discusiones sobre los hechos delictivos, violentos, le corresponden a la JEP, le corresponden al Centro de Memoria Histórica, le corresponden a la Comisión de la Verdad. Nosotros lo que queremos en el fondo es poner la atención cómo el arte, la cultura necesita participar de estas discusiones”, añadió.

La muestra en el Museo Nacional incluye objetos relacionados con la toma del Palacio de Justicia, donados por exintegrantes del M-19.

Andrés Góngora, curador de etnografía del museo, resaltó la importancia de la exposición para contextualizar los eventos de hace 50 años.

“La muestra está desde el día de hoy, 17 de enero, la vamos a tener aproximadamente una semana. Es una muestra que interviene una de las salas permanentes del Museo Nacional, que es la Sala de Hacer Sociedad, para poner en contexto lo que ocurrió hace 50 años con lo que estaba pasando en términos históricos, culturales y políticos en el país, que es lo que narramos en esta sala”, expresó Gongorá.

El evento no solo conmemora el episodio del M-19, sino también destaca la importancia del Museo Nacional en abrir espacios para la discusión histórica y cultural en Colombia.


Temas relacionados

Cartagena

Apagón en Cartagena: el 70% de la ciudad amaneció sin energía y también hay fallas en el servicio de agua

Entre las subestaciones afectadas se encuentran Zaragocilla, Ternera, Mamonal, Nueva Cospique y Candelaria, lo que ha dejado amplias zonas sin energía.
Afinia



Defensoría del Pacífico pide la liberación de secuestrados en Buenaventura: "No podemos estar de manos cruzadas"

La difusión de un video de supervivencia incrementó la preocupación por el paradero de las víctimas.

Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro