Cotelco afirma que el sector hotelero en Meta ha tenido pérdidas por más de $50.000 millones

El gremio hotelero le solicitó al presidente Petro que declare emergencia económica en la zona.
Habitación de hotel
Habitación de hotel Crédito: Pixabay

El presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), José Andrés Duarte, aseguró que las pérdidas en materia hotelera en el departamento del Meta ya ascienden a $50.000 millones.

“Las pérdidas estimadas según Cotelco Meta y la conversación que sostenemos permanentemente con los hoteleros de la región nos permite llegar a un dato de estimación desde el 17 de julio hasta el día de hoy, en cerca de $50.000 millones”, dijo el directivo.

Le puede interesar: Policía fue asesinado en frente de su familia en días de descanso

De acuerdo con el funcionario, algunos establecimientos hoteleros reportan ocupación al 0% y otros apenas llegan al 20%, lo que ha afectado la sostenibilidad del sector en la región.

“Lo que está atravesando en este momento el departamento del Meta es muy complejo. Por eso le hemos pedido también al Gobierno que pueda revisar acciones, incluso que contemplen medidas en el plano de la conectividad aérea”, agregó.

En ese sentido, José Andrés Duarte precisó que el gremio le solicitó directamente al presidente Gustavo Petro, que declare una emergencia económica en la zona, lo que permitiría alivianar los costos de IVA para los servicios que se prestan.

Más información acá: Colombia tiene un sorprendente aumento de turistas el último año

El departamento está solicitando una declaración de una emergencia económica y social de parte del Gobierno, para poder implementar medidas muy prontas que puedan alivianar por ejemplo, los costos de IVA en la región”, precisó.

Finalmente, Duarte concluyó que hay que tratar de buscar alternativas de la mano del Gobierno Nacional, para avanzar en una mayor conectividad aérea que responda a las necesidades de diferentes sectores económicos que se han visto afectados por lo sucedido en la vía al Llano.


Acueducto

Agua en Suba no se normaliza tras reparación de tubería: habitantes siguen sin servicio

En Suba, pese a la reparación de la tubería matriz, el agua sigue irregular: la red se llena y la recuperación será gradual con carrotanques.
Además, los pagos pueden realizarse por medio de redes de cajeros automáticos como Servibanca, Redeban y ATH, los cuales están distribuidos en distintos puntos de la ciudad.



La clave para cuidar una relación no es aguantar: terapeuta explica qué hacer para que el amor perdure

Marcela Gómez, terapeuta transpersonal, habló sobre las claves para cuidar una relación de pareja y mantener el vínculo con el paso del tiempo.

Elvis Crespo reacciona a su comparación viral con Rosalía y los memes en redes sociales

Rosalía Elvis Crespo

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

EE. UU. mantiene la descertificación a Colombia en la lucha contra las drogas

“Se tiraron Ecopetrol”: exministro Cárdenas cuestiona la gestión de la petrolera durante el gobierno Petro

Exministro Cárdenas arremete contra manejo de Ecopetrol durante el gobierno Petro y da alternativa para pagar la deuda

El top de los mejores jugadores de la Selección Colombia, según La FM

Colombia ha tenido cracks en su historia, este es el top; según La FM.

Desfalco en Ecopetrol superaría varios billones de pesos; experiencia de Rodríguez ha sido clave

Ecopetrol señaló que posteriormente informará las designaciones definitivas de estos cargos, según corresponda.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -16 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Rescate de ocho secuestrados en Norte de Santander: así fue el apoyo de la DEA en la operación militar

Coronel Styk Reyes Amaral, comandante de los Gaulas del Ejército Nacional.

James Rodríguez le dice adiós a la Selección Colombia: "Fue uno de los mayores honores"

James Rodríguez en la Selección Colombia

Gobierno no descarta acudir al FMI para enfrentar la crisis fiscal: ministro de Hacienda

El ministro de Hacienda se refirió a los problemas financieros que confronta el país.