Miguel Polo Polo seguirá en juicio ante la Corte Suprema por presunto hostigamiento contra miembros del M-19

El alto tribunal rechazó una nulidad del representante, quien trinó "plomo a los guerrilleros".
La defensa de Polo argumentó que la acusación cambió varios hechos en comparación con la indagatoria, lo que habría vulnerado el debido proceso del representante de las negritudes.
La defensa de Polo argumentó que la acusación cambió varios hechos en comparación con la indagatoria, lo que habría vulnerado el debido proceso del representante de las negritudes. Crédito: Colprensa

La Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia ratificó el llamado a juicio del representante a la Cámara Miguel Polo Polo, por los presuntos delitos de instigación a delinquir, hostigamiento y amenazas por dos publicaciones en contra del movimiento M-19.

Polo publicó en X en noviembre de 2023 el mensaje: "¡Gloria a los soldados, plomo a los guerrilleros!", junto a un video en el que una bandera del Eme se incineraba y una voz expresaba "Fuera, Petro, fuera". Otra publicación pedía echarle "candela" al mandatario.

El concejal José Cuesta denunció al congresista, y la corte abrió una investigación previa en en enero del 2024. En octubre Polo asistió a su indagatoria, en la que guardó silencio. La Corte lo acusó en marzo de este año, y el representante presentó una nulidad.

Como la Sala de Primera Instancia rechazó el recurso y siguió adelante con el proceso, la defensa de Polo apeló, así que la Sala de Casación se pronunció en segunda instancia. El magistrado Gerson Chaverra fue el ponente, y el tribunal ratificó el llamado.

La Sala de Instrucción, que investigó a Polo y lo acusó, dijo que el congresista "publicó mensajes presuntamente tendientes a causar daño a un grupo determinado de personas, como lo son los miembros del movimiento M-19, reconocido actualmente como un partido".

"El mensaje cuestionado es en esencia una invitación a eliminar al que piense diferente, porque en este se exhorta de manera concreta a generar daño colectivo a los miembros de la organización, a través de una conducta consistente en dar plomo", agregó.

La defensa de Polo argumentó que la acusación cambió varios hechos en comparación con la indagatoria, lo que habría vulnerado el debido proceso del representante de las negritudes. Pero la Sala de Casación no estuvo de acuerdo.

Chaverra y la Sala coincidieron por unanimidad en que el tiempo que pasó entre la indagatoria y la acusación son claves para recaudar más evidencias, definir los delitos por los que Polo va a juicio y afinar los detalles jurídicos de la siguiente etapa.

"Nada nuevo se introdujo que constituyera un hecho jurídicamente relevante o una nueva circunstancia no aducida en la indagatoria", sostuvo la Corte. La única diferencia es el llamado a "algunos posibles sujetos pasivos del delito", o sea, probables víctimas.

En el expediente aparecieron los nombres del presidente Gustavo Petro y la senadora María José Pizarro, no porque Polo los haya implicado directamente, sino porque señaló "de manera genérica" a "miembros o exintegrantes del M-19 o afines a su ideología política".

"La concreción de algunas víctimas, sin duda alguna, no equivale a un hecho que pueda en esas condiciones ser considerado novedoso y menos jurídicamente relevante para efectos de estructurar la descripción típica", apuntó la decisión.

O sea, como Polo inicialmente ofreció "plomo" contra miembros del Eme sin especificar, y Petro militó en el grupo y Pizarro es hija de uno de sus líderes más relevantes, su inclusión en el caso no sirve para tumbar del todo el proceso, así que sigue firme.


Agua

Pese a las fuertes lluvias en Medellín, EPM mantendrá los cortes nocturnos de agua en algunos sectores

Este lunes 12, miércoles 14, viernes 16 y domingo 18 de octubre, las suspensiones corresponderán al primer esquema
EPM



Gobierno de Abelardo hace una petición clave sobre el Metro de Bogotá: ¿qué pasa?

El balance de agosto reportó un avance de 82,33 % en la obra, por debajo del 86,79 % previsto en la programación temprana.

Pronóstico del clima para la tarde de este domingo 11 de octubre en Bogotá

El informe del Ideam también describe las condiciones meteorológicas previstas para otras zonas del territorio nacional.

¿Puede Timochenko ser extraditado? Abogada explica qué dice el Acuerdo de Paz

Rodrigo Londoño tuvo que suscribir un acta con la Jurisdicción Especial para la Paz luego de regresar al país, tras un viaje a España que el tribunal transicional le autorizó.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.