A juicio ‘El Costeño’, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe, por otro crimen de un mexicano

Alias El Costeño también deberá responder en juicio por el magnicidio del precandidato presidencial.
Alias 'El Costeño'
Alias 'El Costeño', señalado de ser el coordinador logístico del atentado, fue el quinto capturado. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio y acusó de manera formal a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; como uno de los presuntos autores del asesinato de un ciudadano mexicano cometido el 30 de junio de 2024, en el sector El Poblado, en Medellín (Antioquia).

Por estos hechos, también fue acusado por parte de un fiscal especializado David Acosta Díaz, ya que supuestamente aparece involucrado en el homicidio de este extranjero.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la víctima de este caso era un comerciante de productos tecnológicos de 54 años, nacido en México, quien fue atacado con un arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento de comercio en la capital del departamento de Antioquia.

Las investigaciones de los agentes de policía judicial permitieron evidenciar que, un día antes de los hechos, Elder José Arteaga Hernández y David Acosta Díaz, al parecer se desplazaron desde Bogotá hasta la ciudad de Medellín para coordinar las acciones previas al atentado.

“Finalmente, de acuerdo con lo planificado, la víctima recibió ocho disparos”, relató el fiscal delegado a cargo de esta investigación.

Ante la gravedad de los hechos investigados, alias El Costeño y Acosta Díaz fueron llamados a responder en juicio como supuestos autores de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las dos conductas agravadas.

David Acosta Díaz se encuentra recluido en la cárcel de Acacías (Meta) por otro proceso que se adelanta en su contra.

Por el homicidio del ciudadano mexicano fueron condenados mediante preacuerdo Antonio Rafael Herrera Escobar a 25 años de prisión, y Jhon Fabio Prada Rico y Anthony Johan Tobar Ponceleón a 18 años de prisión.

‘El Costeño’ detrás del magnicidio de Miguel Uribe

La Fiscalía General de la Nación también llamó a juicio a alias El Costeño o alias Chipi, acusado por estar involucrado en la planeación, ejecución y posterior magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La decisión fue adoptada por parte de una Fiscal especializada que radicó el escrito de acusación contra alias El Costeño como pieza clave en la ejecución del plan criminal, cometido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones, Arteaga Hernández es señalado de coordinar el plan criminal y definir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio.

Las pruebas recolectadas por los agentes de Policía judicial evidenciaron que alias El Costeño también estaría involucrado en las labores de vigilancia realizadas al senador Miguel Uribe y en el reconocimiento previo del lugar en el que se ejecutó el atentado.

De igual forma, se estableció que alias El Costeño, presuntamente entregó el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que disparó contra el senador Uribe Turbay.

Además, Arteaga Hernández recorrió la zona junto a Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, para garantizar que se cumpliera con el objetivo criminal.

Desde finales de septiembre pasado Elder José Arteaga, alias “El Costeño”, se encuentra recluido en la cárcel de Girón (Santander).


Estados Unidos

Colombia y Estados Unidos fortalecen alianza militar contra el crimen organizado

Mora se reunió con el general Donovan: Colombia entra a la A3C y busca pasar de la cooperación a operaciones contra narcoterrorismo; debate por tropas.
EE.UU. y Colombia cooperación militar.



¿Cuántas bandas delincuenciales hay en Bogotá? Este es el mapa criminal de la ciudad

La Policía priorizó 37 organizaciones delictivas con la Fiscalía y han sido desmanteladas otras 20 estructuras.

Hombre murió tras caer del piso 11 del Centro Felicidad de la Calle 82 en Bogotá: esto se sabe

Uniformados de la Policía y del Cuerpo de Bomberos, adelantan las investigaciones para esclarecer las causas de la caída del hombre.

“Simplemente se sentaban a la mesa y seguían delinquiendo”: Exministra de Petro cuestionó el manejo que hubo de la Paz Total

Ángela María Buitrago

Eclipse del 27 de agosto en Colombia: NASA explica por qué la Luna se verá roja

Eclipse del 27 de agosto en Colombia

Banco Agrario le pide la renuncia a todos los vicepresidentes y se la aceptan al 90%

Banco Agrario

PRIMICIA | A juicio los cuatro capturados por el crimen del profesor del Externado Neill Felipe Cubides

Crimen del profesor Neil Felipe Cubides - juicio de captirados

Avalancha en Nepal: más de 1.000 desaparecidos y una carrera contra el tiempo para hallar sobrevivientes

Tragedia en Nepal, avalancha deja 1.000 personas desaparecidas

Purga en Ecopetrol y Banco Agrario podría sacar a justos por pecadores

Gobierno Ecopetrol Banco Agrario

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 27 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 27 de agosto de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

No fue un terremoto: Confirman la verdadera causa que provocó las inundaciones en Nepal

Inundaciones en Nepal

[Videos] Así se vivió el temblor en diferentes zonas de Colombia: personas evacuaron los edificios

Fuerte temblor sacudió a varias regiones de Colombia este miércoles 26 de agosto