A juicio ‘El Costeño’, implicado en el magnicidio de Miguel Uribe, por otro crimen de un mexicano

Alias El Costeño también deberá responder en juicio por el magnicidio del precandidato presidencial.
Alias 'El Costeño'
Alias 'El Costeño', señalado de ser el coordinador logístico del atentado, fue el quinto capturado. Crédito: Colprensa

La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio y acusó de manera formal a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; como uno de los presuntos autores del asesinato de un ciudadano mexicano cometido el 30 de junio de 2024, en el sector El Poblado, en Medellín (Antioquia).

Por estos hechos, también fue acusado por parte de un fiscal especializado David Acosta Díaz, ya que supuestamente aparece involucrado en el homicidio de este extranjero.

De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la víctima de este caso era un comerciante de productos tecnológicos de 54 años, nacido en México, quien fue atacado con un arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento de comercio en la capital del departamento de Antioquia.

Las investigaciones de los agentes de policía judicial permitieron evidenciar que, un día antes de los hechos, Elder José Arteaga Hernández y David Acosta Díaz, al parecer se desplazaron desde Bogotá hasta la ciudad de Medellín para coordinar las acciones previas al atentado.

“Finalmente, de acuerdo con lo planificado, la víctima recibió ocho disparos”, relató el fiscal delegado a cargo de esta investigación.

Ante la gravedad de los hechos investigados, alias El Costeño y Acosta Díaz fueron llamados a responder en juicio como supuestos autores de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las dos conductas agravadas.

David Acosta Díaz se encuentra recluido en la cárcel de Acacías (Meta) por otro proceso que se adelanta en su contra.

Por el homicidio del ciudadano mexicano fueron condenados mediante preacuerdo Antonio Rafael Herrera Escobar a 25 años de prisión, y Jhon Fabio Prada Rico y Anthony Johan Tobar Ponceleón a 18 años de prisión.

‘El Costeño’ detrás del magnicidio de Miguel Uribe

La Fiscalía General de la Nación también llamó a juicio a alias El Costeño o alias Chipi, acusado por estar involucrado en la planeación, ejecución y posterior magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.

La decisión fue adoptada por parte de una Fiscal especializada que radicó el escrito de acusación contra alias El Costeño como pieza clave en la ejecución del plan criminal, cometido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.

De acuerdo con las investigaciones, Arteaga Hernández es señalado de coordinar el plan criminal y definir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio.

Las pruebas recolectadas por los agentes de Policía judicial evidenciaron que alias El Costeño también estaría involucrado en las labores de vigilancia realizadas al senador Miguel Uribe y en el reconocimiento previo del lugar en el que se ejecutó el atentado.

De igual forma, se estableció que alias El Costeño, presuntamente entregó el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que disparó contra el senador Uribe Turbay.

Además, Arteaga Hernández recorrió la zona junto a Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, para garantizar que se cumpliera con el objetivo criminal.

Desde finales de septiembre pasado Elder José Arteaga, alias “El Costeño”, se encuentra recluido en la cárcel de Girón (Santander).


armas

Autoridades incautaron dos armas camufladas en juguetes en el aeropuerto El Dorado

Las armas tenían como destino las poblaciones de Ibagué (Tolima) y Guaduas (Cundinamarca).
Incautan armas ocultas en juguetes en el aeropuerto El Dorado.



El ELN atacó con un explosivo artesanal al Ejército en Pueblo Rico, Risaralda

El hecho no dejó uniformados heridos, ni afectaciones en la población civil.

Operación en zona rural de Tame deja un capturado del ELN y material incautado

En zona rural de Arauca, una acción militar dejó persona detenida, decomisos y la inutilización de un equipo aéreo usado por el ELN

El tema de los pasaportes deja más dudas que certezas

Trámite de pasaporte

Un documento inédito del Banco de La República advierte preocupación por la emisión de deuda del Gobierno y el flujo de caja

Banco de la República

Round FM: Juan Diego Gómez cuestiona gestión de Petro y Olga Lucía Velásquez defiende avances sociales

Juan Diego Gómez y Olga Lucía Velázquez durante el debate sobre la continuidad del proyecto político de Gustavo Petro.

Exregistrador Juan Carlos Galindo responde al presidente por polémica del E14 y niega riesgo de fraude

El exregistrador Juan Carlos Galindo señaló que la digitalización de los tres E14 permitirá evidenciar posibles irregularidades.

“Ecopetrol ha perdido el 82% de sus utilidades”: exmiembro de la junta atribuye crisis a decisiones del actual gobierno

Ecopetrol , Ricardo Roa

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de febrero de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes de enero de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de febrero de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Juan Arredondo, nominado al Óscar, relata su experiencia en Ucrania: “Yo acepté la muerte en ese día”

Juan Arredondo, fotoperiodista y documentalista nominado a los premios Oscar

"La peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda": Vicky Dávila

Vicky Dávila aseguró que la peor amenaza para Colombia es Iván Cepeda

¿Podría ir a la cárcel el hermano del rey Carlos III? Las consecuencias del arresto del ex príncipe

Expríncipe Andrew Mountbatten-Windsor