La Fiscalía General de la Nación llamó a juicio y acusó de manera formal a Elder José Arteaga Hernández, alias El Costeño o Chipi; como uno de los presuntos autores del asesinato de un ciudadano mexicano cometido el 30 de junio de 2024, en el sector El Poblado, en Medellín (Antioquia).
Por estos hechos, también fue acusado por parte de un fiscal especializado David Acosta Díaz, ya que supuestamente aparece involucrado en el homicidio de este extranjero.
De acuerdo con el reporte de la Fiscalía, la víctima de este caso era un comerciante de productos tecnológicos de 54 años, nacido en México, quien fue atacado con un arma de fuego cuando se encontraba en un establecimiento de comercio en la capital del departamento de Antioquia.
Las investigaciones de los agentes de policía judicial permitieron evidenciar que, un día antes de los hechos, Elder José Arteaga Hernández y David Acosta Díaz, al parecer se desplazaron desde Bogotá hasta la ciudad de Medellín para coordinar las acciones previas al atentado.
“Finalmente, de acuerdo con lo planificado, la víctima recibió ocho disparos”, relató el fiscal delegado a cargo de esta investigación.
Ante la gravedad de los hechos investigados, alias El Costeño y Acosta Díaz fueron llamados a responder en juicio como supuestos autores de los delitos de homicidio y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, las dos conductas agravadas.
David Acosta Díaz se encuentra recluido en la cárcel de Acacías (Meta) por otro proceso que se adelanta en su contra.
Por el homicidio del ciudadano mexicano fueron condenados mediante preacuerdo Antonio Rafael Herrera Escobar a 25 años de prisión, y Jhon Fabio Prada Rico y Anthony Johan Tobar Ponceleón a 18 años de prisión.
‘El Costeño’ detrás del magnicidio de Miguel Uribe
La Fiscalía General de la Nación también llamó a juicio a alias El Costeño o alias Chipi, acusado por estar involucrado en la planeación, ejecución y posterior magnicidio del senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay.
La decisión fue adoptada por parte de una Fiscal especializada que radicó el escrito de acusación contra alias El Costeño como pieza clave en la ejecución del plan criminal, cometido el pasado 7 de junio en el parque El Golfito, en el barrio Modelia, en el occidente de Bogotá.
De acuerdo con las investigaciones, Arteaga Hernández es señalado de coordinar el plan criminal y definir los roles que debían cumplir los demás implicados antes, durante y después de cometido el magnicidio.
Las pruebas recolectadas por los agentes de Policía judicial evidenciaron que alias El Costeño también estaría involucrado en las labores de vigilancia realizadas al senador Miguel Uribe y en el reconocimiento previo del lugar en el que se ejecutó el atentado.
De igual forma, se estableció que alias El Costeño, presuntamente entregó el arma Glock 9 milímetros al menor de 15 años que disparó contra el senador Uribe Turbay.
Además, Arteaga Hernández recorrió la zona junto a Katherine Andrea Martínez Martínez, alias Gabriela, para garantizar que se cumpliera con el objetivo criminal.
Desde finales de septiembre pasado Elder José Arteaga, alias “El Costeño”, se encuentra recluido en la cárcel de Girón (Santander).