Migración Colombia responde a críticas por control migratorio hacia Panamá

El director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, le respondió a las autoridades de Panamá.
Fernando Garcia Director Migración Colombia
Fernando García presenta su renuncia como director de Migración Colombia al señalar motivos personales Crédito: Diana Carolina Romero C.

Luego de que el Defensor del Pueblo de Panamá, en el marco del Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsperson que se celebró en Barranquilla, señalara que Migración Colombiana no estaría haciendo un “verdadero y real control migratorio”, hacia Panamá, la entidad migratoria se pronunció y se refirió a las cifras que comparte con su homólogo de ese país.

Frente esto, Migración Colombia informó que hay 772 reportes sobre el comportamiento de la migración en tránsito por Colombia con destino a Panamá entre abril de 2021 y septiembre de 2023, y esta información la ha aportado la entidad en tiempo real al Servicio Nacional de Migración de Panamá.

Lea también: Panamá pide a Colombia detalles sobre el flujo de migrantes en el Tapón del Darién

Así lo confirmó el director general de Migración Colombia, Fernando García Manosalva, al precisar que la autoridad migratoria sí comparte información relevante sobre el fenómeno migratorio con otras instancias nacionales e internacionales.

El funcionario explicó que se viene cumpliendo rigurosamente con el intercambio de información acordado entre Migración Colombia y su homólogo de Panamá, en el Memorando de Entendimiento suscrito en abril de 2021, que contiene éste y otros acuerdos.

El director de Migración Colombia también informó que, como parte de la política de suministro de información relevante a las autoridades para la toma de decisiones, desde junio de este año esta entidad comenzó a compartir datos sobre el comportamiento de la migración irregular en Colombia a las 11 entidades de la Comisión Intersectorial contra el Tráfico de Migrantes, conformada por:

- Cancillería

- Ministerio de Defensa

- Ministerio del Interior

- Armada Nacional

- Policía Nacional

- Dirección Nacional de Inteligencia (DNI)

- Viceministerio de Turismo

- Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF)

- Defensoría del Pueblo

- Procuraduría General de la Nación

- Fiscalía General de la Nación

Adicionalmente, este año la autoridad migratoria señaló, ha participado en dos sesiones de trabajo realizadas sobre migración irregular en febrero y junio pasado en esta Comisión.

Lea también: Tránsito de migrantes por el Darién: Costa Rica y Panamá anuncian medidas

El Director General además informó que se están ultimando los detalles del Plan Integral del Darién que proyecta poner en marcha 16 proyectos orientados a reactivar el desarrollo territorial de la región, fortalecer el control migratorio a nivel nacional y en el que participan más de 30 entidades del Estado.

Finalmente, el funcionario aclaró que la entidad a su cargo no dispone de cifras sobre personas atrapadas o muertas en el Darién porque no es un tema de competencia de Migración Colombia.





¿Por qué cientos de campesinos de Risaralda se tomaron un predio de la SAE en Pereira?

Cientos de campesinos toman predio de la SAE en Pereira para exigir tierras, cumplir acuerdos y asegurar producción de alimentos ante el avance urbano

El presidente Gustavo Petro celebró apertura de la vía al Llano, pero usuarios advierten sobre grietas y hundimientos en el kilómetro 18

La vía Bogotá–Villavicencio, kilómetro 18, ya opera al 100% tras su apertura, pese a alertas sobre grietas y la necesidad de mantenimiento para evitar nuevos cierres.

EN VIVO: América busca el milagro ante Nacional en la finalísima de la Copa Betplay 2025

América vs Atlético Nacional, Liga Betplay

EN VIVO: La Selección Colombia mide fuerzas ante Nueva Zelanda de cara al Mundial de 2026

Selección Colombia, James Rodríguez

Embarazo adolescente: los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Embarazo adolescente los principales retos que enfrentan las jóvenes y qué ayudas requieren

Por qué se repiten los patrones emocionales en la adultez y cómo empiezan en la niñez

Al hablar sobre los patrones repetitivos, la doctora Ruiz señaló que una herida de rechazo puede manifestarse en distintos entornos a lo largo de la vida.

¿La falta de parqueaderos está vaciando los estadios en Colombia? Impacto en los hinchas

Estadio Atanasio Girardot

El ABC de la nueva medida de pico y placa los sábados en Bogotá: costos, excepciones, afectados y vehículos

El mandatario indicó que la medida iniciará en 2026.

“El presidente Petro nunca prohibió los bombardeos”: ministro de Defensa sobre operación contra disidencias de Iván Mordisco

Ministro de Defensa, Pedro Sánchez habla sobre bombardeos contra disidencias de Iván Mordisco

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 14 de noviembre de 2025

Las Seis de Las 6 con Juan Lozano

Sorpresivo cambio: Dimayor evalúa modificar las fechas de las finales de Liga y Copa

Liga BetPlay Dimayor

Las señales del narcisismo y por qué es difícil reconocer una relación abusiva

Narcisismo