Miembros de la Fuerza Pública desaparecidos: firman convenio para buscar a 477

Según las autoridades, los miembros de la Fuerza Pública fueron desaparecidos en el marco del conflicto armado.
Militares colombianos.
Militares colombianos. Crédito: Archivo

El Ministerio de Defensa y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas firmaron un convenio para la búsqueda de 477 integrantes de la Fuerza Pública.

De este total, 15 pertenecen a la Armada de Colombia, 409 al Ejército Nacional, nueve a la Fuerza Aeroespacial Colombiana y 44 que integran la Policía Nacional.

Según las autoridades los miembros de la Fuerza Pública fueron desaparecidos en el conflicto armado. Con la firma de este convenio, busca el intercambio de información crucial que permita la localización de las personas dadas por desaparecidas, y la implementación de las jornadas de sensibilización y estrategias conjuntas.

Más noticias: Transportadores piden más fuerza pública en carreteras

“No hay duda que la desaparición forzada es una grave violación de los derechos humanos, es un crimen que causa un sufrimiento irreparable. Por ello, este convenio es el inicio de un trabajo comprometido en el que, como siempre, todas las víctimas de cualquier naturaleza de desaparición forzada, todos y todas los familiares de las víctimas les decimos hoy hasta encontrarlas”, afirmó el ministro Velásquez.

Por su parte, la directora de la (UBPD), Luz Janeth Forero Martínez, afirmó que “hoy el sector Defensa puede sentirse orgulloso de ser un aliado para la búsqueda de desaparecidos (…) la UBPD ha venido fortaleciendo este relacionamiento y esta voluntad en la suscripción de este convenio que se considera histórico”.

Lea además: No solo es Mancuso: JEP podría admitir otros jefes paramilitares

Igualmente, el comandante de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, general Luis Carlos Córdoba, indicó que los miembros de la Fuerza Pública podrán buscar a los desaparecidos de manera directa.

“Consideramos que es supremamente importante la firma de este convenio porque nos permite compartir información y apoyar de manera directa, como lo haremos siempre, en ubicar a estas personas las cuales nos duelen y acompañamos a sus familias en este proceso”, dijo.

Finalmente, el Ministerio de Defensa y la UPBD revelaron el listado de los nombres de los policías y militares que han sido reportados como desaparecidos. Entre ellos están:

*Capitán de la FAC, Raúl Octavio Castañeda Cárdenas (QEPD). Desaparecido el 14 de mayo de 1991.
*Alberto Munir Osorio Ramírez (QEPD). (Personal no uniformado de la FAC. Desaparecido el 20 de julio de 1998.
*Juan Carlos Alonzo Camacho, Sargento viceprimero ARC. Desparecido 19 de abril de 1068 - 10 de agosto de 2002.
*Cristian William López Pedraza, Marinero Segundo ARC. Desaparecido 2 de agosto de 1989 - 14 de febrero de 2011.
*Oscar Javier Sáchica Ortíz, Infante de Marina Profesional ARC. Desaparecido 4 de julio de 1988 - 14 de febrero de 2011.
*Luis Alberto Calibio García, Infante de Marina Regular ARC. Desaparecido 15 de octubre de 1984 - 30 de septiembre de 2011.

También sobresalen:
*Carlos Octavio Álvarez, capitán EJC. Desaparecido el 15 de septiembre de 2004.
*William Carrera Gómez, SLR; EJC . Desaparecido el 16 de febrero de 2004.
*Rubén Darío Narváez Morales Capitán, EJC. Desaparecido el 27 de octubre de 2012.
*Carlos Pinta Tulcan, SLP, EJC. Desaparecido el 11 de julio de 2006.
*Carlos Copete Mosquera, C3, EJC. Desaparecido el 15 de agosto de 2001.
*Enrique Pablo Quimbay, D2, EJC. Desaparecido el 27 de abril del 2000.
*José López Reyes, SLR, EJC. Desaparecido el 22 de septiembre de 1999.
*Edwin Santana Domínguez, SLP, EJC. Desaparecido el 28 de agosto de 2001.
*José Vicente Rincón Rojas, SS, EJC. Desaparecido el 3 de noviembre de 1992.
*Efrain Vega Ibarra, SLV, EJC. Desaparecido el 13 de noviembre de 1998.
*Nicolás Angulo Arrieta, SV, EJC. Desaparecido el 5 de enero de 1997.
*Edinson Saa Hurtado, SLV, EJC. Desparecido el 13 de noviembre de 1998.


Soacha

Habitante de calle atacó a dos mujeres en Soacha: una murió y otra quedó herida

El alcalde de Soacha, Julián Sánchez , lamentó lo ocurrido y confirmó que el detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía para su judicialización por homicidio.



Frenan proceso de entrega de tierras de la ANT en el Parque Nacional Natural Puracé en el Huila

El fallo de la tutela que reconoce que no se garantizó la consulta previa ni el debido proceso.

Regina Carrot revela la estrategia para crecer en redes sin millones de seguidores

Regina Carrot

Nicolás Maduro: ¿Cómo vive sus días en la cárcel? Revista The New Yorker dio detalles

El exdictador está esperando a que lo sentencien.

¿Clasifican Millonarios y Santa Fe? Así está el panorama en la tabla

Millonarios y Santa fe

Alcalde de Cali ofrece hasta $50 millones de recompensa tras atentado contra el Batallón Pichincha

Alejandro Eder

La pelea en redes entre las campañas de Abelardo de la Espriella y Paloma Valencia está cada vez más candente. ¿Qué dirá Uribe?

En las últimas horas, la campaña de Abelardo de la Espriella difundió un nuevo video de alto impacto.

¿Ahorro pensional está en riesgo? Colpensiones aclara destino de los $25 billones

Gobierno ordenó trasladar dinero de fondos privados a Colpensiones

Sobretasa en la factura de luz podría durar hasta 15 años, advierte el Grupo de Energía de Bogotá

Tarifa de Energía

Estos son los favoritos para ocupar la Contraloría General de la República

Contraloría General de la República

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 24 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 24 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026