"El departamento del Meta le clama al presidente Petro por seguridad": gobernadora

Rafaela Cortés aseguró que se necesita más compromiso para resolver la situación de orden público en el departamento.
Rafaela Cortés
La gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, busca atención del presidente Gustavo Petro en la Cumbre de Gobernadores en Guainía, sin éxito. Crédito: Colprensa

Durante la reciente Cumbre de Gobernadores realizada en Guainía, que reunió a mandatarios de todo el país, incluidos el presidente Gustavo Petro y varios ministros, la gobernadora del Meta, Rafaela Cortés, intentó, una vez más, conseguir la atención del presidente para abordar las necesidades urgentes de su departamento, especialmente en temas de orden público y economía. Sin embargo, su esfuerzo no tuvo el resultado esperado.

En una entrevista para La FM de RCN, Cortés habló sobre que, al no conseguir un espacio adecuado para reunirse con Petro en el evento, decidió seguir al presidente hasta el aeropuerto, donde le indicaron que debería esperar al menos una hora. Ante la incertidumbre y la falta de una respuesta concreta, la gobernadora decidió regresar a su región sin poder hablar con el mandatario.

Le puede interesar: No habrá racionamiento de agua el 24 y el 31 de diciembre: alcalde Carlos Fernando Galán

“Es que ha sido una cosa que… Yo soy muy de la República, pero a veces en estas condiciones uno, como gobernadora, tiene que dejar el populismo a un lado y actuar conforme a la Constitución, las leyes y las ordenanzas. A veces le toca a uno ‘darse las pelas’ y apretarse los pantalones, y me ha tocado más de una vez decirle, ‘bueno, no se esconda de la gobernadora’, porque lo que venimos diciendo al gobierno nacional es que necesitamos más compromiso para resolver la situación del orden público en el Meta”, afirmó Cortés.

La gobernadora también mencionó la difícil situación que enfrenta su departamento, especialmente con la inseguridad y los problemas en la infraestructura de transporte. Según Cortés, la reciente operación de la fuerza pública no fue suficiente para restaurar el orden en la región, lo que ha generado preocupaciones entre los ciudadanos y aumentará la carga financiera para el departamento, que podría verse obligado a pagar cientos de millones de pesos en demandas debido a los daños y perjuicios.

“Creo que cuando uno ejerce cargos importantes, especialmente los que tienen que ver con el orden público, tiene que ‘amarrarse los pantalones’. Desafortunadamente, necesitábamos que se reorganizara el manejo de los peajes y que los funcionarios volvieran a cumplir con sus funciones. La operación de la fuerza pública no fue la mejor, les faltó perrenque y peso para que estas situaciones se resolvieran como deberían. Nos toca asumir responsabilidades y enfrentar los desafíos, porque nos va a tocar a nosotros, los metenses, pagar más millones de pesos por las demandas que se vienen”, agregó.

Le puede interesar: Embajador Alfonso Prada dio los primeros detalles del bus que se accidentó en Francia: fallecidos podrían ser colombianos

Aunque la gobernadora lamentó no haber podido concretar una reunión con el presidente Petro, dejó claro que su intención no es generar un choque político, sino más bien buscar soluciones para las regiones y mantener una comunicación fluida con el gobierno nacional. "No podemos permitir que haya un conflicto de comunicación entre las regiones y el presidente, porque eso le hace daño a la gente", destacó.

Cortés concluyó que la situación en el Meta sigue siendo crítica, con la población clamando por una respuesta urgente frente a los problemas de seguridad, transporte y salud. “Nosotros somos los que estamos en el terreno, y necesitamos que el presidente actúe con la fuerza necesaria. Es importante que nos escuche y que haya acción concreta”, subrayó.


Temas relacionados

Fomag

Gobierno anuncia nuevo esquema de administración para atención en salud de los maestros

Se pondrá fin al contrato con Fiduprevisora y los recursos del FOMAG tendrán nueva administradora.
FOMAG



Abelardo de la Espriella destina más de $170.000 millones para extensión del Malecón del Mar en Cartagena

Esta adición presupuestal financiará las próximas etapas que conectarán Las Tenazas, El Boquetillo y el tramo entre La Marina y Bocagrande.

TransMilenio reabre siete estaciones por la Caracas tras bloqueos en la calle 63

Trabajadores del Metro de Bogotá bloquearon tres veces este viernes 30 de octubre la avenida Caracas con calle 63, lo que llevó a TransMilenio a cerrar siete estaciones

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.

El ABC de la Ley de Rescate Fiscal: qué impuestos suben, cuáles bajan y qué se mantiene

Ley de Rescate Fiscal

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.