Más de 66 empresas en el país han sido condenadas por despojo de tierras

Magistrados han proferido más de 5.000 sentencias para devolverles los predios.
Restitución de tierras en el Urabá antioqueño.
Restitución de tierras en el Urabá antioqueño. Crédito: RCN Radio.

En el país han sido condenadas 66 empresas, multinacionales, agroindustriales, mineras y bancos, a restituir la tierra, suspender los títulos de exploración y explotación minera, además, anular las hipotecas bancarias, en favor de las víctimas del conflicto armado.

Entre el 2012 y mayo de 2020, los magistrados de restitución de tierras han proferido 5.611 sentencias para beneficiar a campesinos pobres y comunidades étnicas que habían sido despojados y desplazados de sus territorios por grupos armados ilegales.

Más información: Procuraduría pone la lupa a siete aplicaciones sobre COVID-19 por uso de datos

El director de la Fundación Forjando Futuros, Gerardo Vega Medina, hizo un balance de los 9 años de la Ley de Restitución de Tierras. Confirmó que entre las empresas condenadas está una multinacional de fruta y sus filiales agropecuarias en el país, que deben devolver 49 predios.

Según Vega Medina, en el caso los bancos, los jueces le negaron la compensación económica a los bancos, al considerar que no actuaron de buena fe, con los préstamos a personas que compraron tierras despojadas en zonas donde había violencia generalizada y desplazamientos forzados.

"Porque prestaron a personas que compraron tierras despojadas en condiciones donde todo el mundo sabía que había desplazamiento, despojo y violencia generalizada. Por eso, los jueces no les reconocen la buena fe a los bancos y les niegan la posibilidad de la compensación económica que ellos han buscado en esos procesos judiciales", señaló.

Lea además: Iván Cancino explicó por qué la 'Caya’ Daza guardó silencio en interrogatorio

Al hacer un análisis de las sentencias, Gerardo Vega Medina indicó que las empresas que despojaron las tierras se beneficiaron, mayoritariamente, de la violencia paramilitar, en regiones como Urabá, Bajo Cauca y el Magdalena Medio.

Recordemos, que en los procesos penales, la justicia ha condenado a varios empresarios por los delitos de enriquecimiento ilícito, despojo de tierras, concierto para delinquir y desplazamiento forzado.


Temas relacionados




Desmanes dejaron 1.500 buses de Transmilenio vandalizados y más de 101 heridos este año en Bogotá

Los daños por estos hechos a los buses del sistema generaron un impacto de $430 millones para Transmilenio.

Estas son las rutas navideñas que abrirá Transmilenio: por dónde van y en qué horarios

TransMilenio habilita rutas y actividades especiales de Navidad, amplía horarios y ofrece recorridos para facilitar la movilidad y el disfrute en el centro de Bogotá.

¿Por qué dicen que Colombia está en contra de Junior? El debate que enciende la final del fútbol colombiano

Jermain Peña

Violencia económica: señales que revelan el control financiero en parejas y familias, según experto

Eric Rico Castillo detalló en Siempre Contigo de La FM cómo se manifiesta la violencia económica y sus efectos.

DANE explica por qué han caído los nacimientos en Colombia y cómo este fenómeno impacta la economía

dane por que caen los nacimientos en colombia y como afecta la economia

María Corina Machado se perdió la ceremonia del Premio Nobel porque tuvo que huir de Venezuela en barco para escapar del régimen

María Corina Machado

Nobel a Machado es visto por la oposición como un reconocimiento a las víctimas

Opositores venezolanos a favor de María Corina Machado

“Un gremio no puede legitimar esas propuestas”: Álvaro Uribe sobre reunión de Iván Cepeda con AmCham

Álvaro Uribe

“El Gobierno oficialmente no ha hecho ninguna propuesta”: Antonio Sanguino sobre la negociación del salario mínimo

salario-minimo-antonio-sanguino-afirma-que-el-gobierno-no-ha-presentado-propuesta-oficial

María Corina Machado no estará en la ceremonia del Nobel de Paz, pero sí viajará a Oslo

María Corina Machado ganó el Premio Nobel de Paz 2025 "por su incansable labor en la promoción de los derechos democráticos del pueblo de Venezuela".

🔴 En vivo | Noticiero La FM - 10 de diciembre 2025

Portada Noticiero

Las seis de las 6 con Juan Lozano | Miércoles 10 de diciembre de 2025

Las seis de las 6 con Juan Lozano.