Mandatarios del país revisan medidas para reactivación de la economía

Señalan que no todo el sector de la manufactura deberá retomar labores este lunes.
Regreso lunes
No todos los trabajadores de los sectores incluidos podrán regresar el lunes. Crédito: Archivo RCN Radio

Este domingo, cerca de 280 personas entre funcionarios del Gobierno, alcaldes, gobernadores y secretarios de desarrollo económico del país, se reunieron virtualmente para hablar frente a la reactivación gradual y progresiva de los sectores de construcción y manufactura que empezará este lunes 27 de abril en el país.

En la junta virtual, organizada por la Consejería Presidencial para las Regiones, el ministro de Comercio, José Manuel Restrepo fue enfático en la importancia del papel de los mandatarios locales para garantizar la gradualidad en la reactivación y el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Tambiéndestacó que las empresas deben coordinar con las alcaldías cómo se dará esa apertura.

Lea aquí: Nadie empieza a trabajar mañana: Claudia López

En la reunión, el gobierno reiteró que no es una obligación que todo el sector de manufactura salga a retomar labores desde este lunes, sino que se haga en la medida en que las empresas cumplan con las condiciones establecidas por las resoluciones.

Los alcaldes y gobernadores reafirmaron su respaldo al presidente Iván Duque frente a la reactivación gradual y responsable de los sectores de manufactura.

En este sentido intervinieron los alcaldes de Barranquilla, Jaime Pumarejo, Popayán, Juan Carlos López, Maicao, Mohamad Jaafar Dasuki Hajj, Florencia, Andrés Mauricio Perdomo Lara, Sincelejo, Andrés Gómez Martínez Tunja, Alejandro Fúneme y de Cali, Jorge Iván Ospina.

A su vez, estuvieron presentes los gobernadores de Sucre Héctor Olimpo Espinosa y Caquetá, Arnulfo Gasca, o entre otros.

Entre tanto, por parte del Gobierno también participaron la Ministra de, Transporte, Ángela María Orozco, del Interior, Alicia Arango y el viceministro de Salud, Alexander Moscoso. Así mismo, estuvo la Consejería Presidencial de las Regiones y la Consejería para Asuntos Económicos y Transformación Digital, Karen Abudimen.

Lea también: Reglas y excepciones para hacer deporte sin terminar multado

Los mandatarios también manifestaron su satisfacción con la medida del Gobierno Nacional de permitir la práctica de deporte individual al aire libre para los ciudadanos entre 18 y 60 años.

A partir de esta reunión, los alcaldes estarán revisando en detalle estos protocolos como la herramienta necesaria para poder ejercer el control de la salida a la producción de algunas empresas.

El nuevo aislamiento preventivo obligatorio, expedido por el Gobierno mediante el decreto 593 de 2020, irá desde el 27 de abril hasta el 11 de mayo.


Temas relacionados

Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes