El presidente Gustavo Petro desde la comunidad indígena Yotojorin, en jurisdicción de Uribia, La Guajira, se refirió nuevamente al caso de la muerte del menor Kevin Acosta y aseguró que, según los informes conocidos por su gobierno, la madre del niño firmó un documento en el que rechazó la intervención quirúrgica que había sido recomendada por los médicos tras el accidente que sufrió.
El jefe de Estado recordó que el menor sufrió una caída en un polideportivo que le provocó un traumatismo craneoencefálico severo, con signos compatibles con fractura en la base del cráneo.
Riesgos del procedimiento
El mandatario agregó que el niño fue atendido inicialmente en un hospital local y luego remitido a un centro asistencial de mayor complejidad, donde se sugirió una cirugía urgente.
“Existe un informe de rechazo firmado por la madre, pese a que se le habrían explicado los riesgos del procedimiento y el pronóstico clínico del menor”, dijo el presidente.
Posteriormente, el niño fue trasladado a Bogotá e ingresado al Hospital de la Misericordia donde presentó un deterioro neurológico severo y posteriormente entró en paro cardiorrespiratorio. Su pronóstico era reservado, con alta sospecha de daño cerebral irreversible.
Petro pide investigar si ha responsables
“Debe investigarse si existieron otras responsabilidades, especialmente en lo relacionado con la dosis médica que debía aplicarse el 14 de enero y que no fue suministrada en la fecha prevista”, señaló.
El mandatario colombiano aseguró que su gobierno no está ocultando información y pidió que el debate público se base en los datos clínicos y en las conclusiones de las investigaciones oficiales.