En la tarde del 12 de febrero de 2026 se registró el abatimiento de alias Whisky, tercera cabecilla del Bloque Jacobo Arenas de las disidencias en Cauca. Su baja se produjo en medio del desarrollo de operaciones militares que buscan drenar la avanzada de este grupo criminal en el pacífico de Colombia. Tenía liderazgo de las tropas armadas ilegales en veredas como El Descanso, San Luis arriba y San Luis abajo en Corinto, Cauca.
Esta baja representa la tercera de cabecillas de las disidencias de las Farc, que se suma a una serie de abatimientos que se han registrado durante el gobierno de Gustavo Petro. Además de alias Whisky, el Ejército Nacional acabó con la vida de alias 'Dumar' o alias 'Chito' y Alias 'Venezuela'.
En cuanto a alias 'Dumar', su nombre de pila era Willinton Vanegas Leyva y fue abatido el 24 de agosto de 2025, en medio de operaciones militares en El Retorno, Guaviare. Era miembro del Estado Mayor Central y fungía como el cuarto cabecilla al mando de Iván Mordisco y líder del Bloque Móvil Martín Villa. Tenía quince años de trayectoria criminal y participó en acciones que derivaron en la muerte de soldados, según publicó el ministro Pedro Sánchez.

En cuanto a alias 'Venezuela', cuyo nombre era Juan de Dios Mazo Patillo, fungía como cabecilla del Frente 36 de las disidencias, estaba vinculado al atentado en Amalfi en la que fallecieron 13 soldados. Fue abatido en la zona urbana de Anorí, Antioquia. Las investigaciones de las autoridades establecieron que alias 'Venezuela' tenía un rol importante en la planificación de acciones criminales en contra de las fuerzas del Estado. Se registró su fallecimiento el 12 de febrero de 2026.
Las bajas del Ejército Nacional al Clan del Golfo
Las fuerzas del Estado también han dado de baja a miembros del Clan del Golfo, identificados como el Ejército Gaitanista de Colombia, siendo una de las más importantes el abatimiento de alias 'Terror'. Su nombre era Oliverio Isaza Gómez. Su centro de operaciones estaba instalado en el corregimiento Las Mercedes, en Puerto Triunfo, Antioquia. En este caso, las autoridades colombianas tuvieron apoyo de organismos internacionales y su fallecimiento fue considerado como el golpe más fuerte a este grupo armado ilegal luego de la captura de alias 'Otoniel'.
En el ataque murieron otros cinco integrantes del Clan del Golfo.
El 28 de enero de 2026 se confirmó la baja de alias 07, Cabecilla en el departamento del Magdalena, junto con otros seis miembros del grupo armado ilegal en un enfrentamiento contra agentes de la Policía Nacional y el Ejército. Estos siguieron el rastro del delincuente y dieron con un campamento clandestino en el que se encontraba Wilson Darío Ruiz Vélez. Es señalado de liderar ataques en la región en la que se encontraba: Magdalena.

Por su parte, alias 'Terror', cabecilla en el Magdalena Medio, fue ultimado junto con cinco hombres cercanos en una operación policial el 22 de febrero de 2025, en San Luis, Antioquia. Oliverio Isaza Gómez, tenía 35 años de trayectoria criminal, tenía varias órdenes de captura en su contra por delitos como desaparición y reclutamiento forzado.
Otro de los cabecillas que murió durante el actual gobierno fue alias 'Gonzalito'. El primero de febrero de 2026, se confirmó el deceso del criminal. De acuerdo con el grupo armado, José Gonzalo Sánchez falleció luego de que la lancha en la que se movilizaba en el río Esmeraldas, en Tierralta, Córdoba, se volcara. Medicina Legal confirmó que su deceso fue provocado por ahogamiento, y no por una herida de bala como se llegó a especular.
Era Segundo al mando de la organización. Se encontraba en acercamientos de paz.
Miembros abatidos del ELN en el gobierno Petro
Aunque el mandatario apostó por la aplicación de la paz total, uno de los grupos armados que menos voluntades mostró fue el Ejército de Liberación Nacional. El 5 de febrero de 2026, la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, confirmó el deceso de Cristián Antonio Rincón Pabón, alias 'Tajo Yuca', jefe de comisión del Frente Juan Fernando Porras Martínez del ELN.
Operaciones realizadas en contra del grupo criminal en Sardinata, Norte de Santander, tuvieron como resultado este abatimiento. Tenía órdenes de captura por el delito de fabricación, tráfico y porte de armas de fuego, así como concierto para delinquir. Había sido capturado en 2019 y, luego de pasar seis años en prisión, se reincorporó al grupo criminal. Desde entonces, fungió como dinamizador en confrontaciones contra el frente 33 de las disidencias de las Farc. Era cabecilla del Frente de Guerra Nororiental, experto en explosivos y responsable de ataques contra la Fuerza Pública en el Catatumbo.