La cuenta de X y los insultos a las Cortes del nuevo Minjusticia

Jorge Iván Cuervo, nuevo Minjusticia, cuestionó la actuación del nuevo presidente de la Corte Constitucional.

Siguen los reclamos contra Iván Cepeda por promover que no se vote por la consulta de la izquierda. Esta vez, quien le reclama no es Roy ni Quintero, sino el exconstituyente de 1991 y fundador del M-19, Héctor Elías Pineda Salazar.

Pineda, integrante de la Consulta Presidencial del Frente por la Vida, escribió la tercera epístola del constituyente, dirigida a Cepeda, para exigirle una explicación por lo que califica como maltrato autoritario contra los partidos pequeños. En el texto, redactado en cien palabras, lo interpela con la pregunta atribuida a Jesús ante el apóstol que huía de los atropellos de Nerón: “¿Quo vadis, Iván?”.

En su carta, sostiene que el tono reposado de sus lecturas se ha convertido en “sindicaciones groseramente violentas” y que, contrario a la esencia del demócrata de proteger minorías, califica a las colectividades pequeñas como “partidos de garaje”, incluidas algunas que hace apenas unos días eran de sus afectos. Además, recuerda que en una epístola pasada señaló que andaba en veleidades juveniles de bolchevique y afirma que hoy está en plena metamorfosis autoritaria.

Polémica por anuncio en Gorgona

En otro frente, el presidente Gustavo Petro visitó la isla de Gorgona y aseguró que decretaría que este territorio, que en el pasado funcionó como cárcel, se convierta en un centro de investigación científica de nivel nacional e internacional. Sin embargo, surgieron cuestionamientos sobre esa afirmación.

La representante Julia Miranda, exdirectora de Parques Nacionales durante varios años, respondió públicamente que el Parque Nacional Natural Gorgona cuenta desde hace décadas con un centro de investigación científica de alto nivel nacional e internacional.

Señaló que no es necesario decretarlo porque ya existe y añadió que el verdadero desafío es garantizar la protección efectiva del parque, fortalecer su manejo, evitar invasiones, frenar la deforestación, la pesca ilegal y la presencia de economías ilícitas.

Miranda celebró la visita presidencial y advirtió que, como suelen advertir los guardaparques, andar en chanclas representa un alto riesgo en ese lugar. La presencia del mandatario en chanclas, bermudas y compañía generó diversas especulaciones.

Trinos del nuevo ministro contra las cortes

De otro lado, el nuevo ministro de Justicia, Jorge Iván Cuervo, abrió su cuenta en la red social X y desató polémica por varios trinos dirigidos contra distintas personas, incluidos periodistas, y especialmente contra las altas cortes.

En sus publicaciones, cuestionó a la Corte Suprema de Justicia, al señalar que reclama respeto por las instituciones y no injerencia en sus fallos, pero —según escribió— no tiene problema en realizar procesos de selección opacos e incluir en sus ternas a personas altamente cuestionadas. En ese contexto, se refirió al proceso de 2025 para la elección de Carlos Camargo como magistrado de la Corte Constitucional.

También escribió que sería un mensaje negativo que el Consejo de Estado cambiara los requisitos constitucionales para ser procurador con el único fin de favorecer a una persona, lo que calificó como un precedente nefasto de cooptación de la justicia por lo político.

Asimismo, cuestionó la actuación del nuevo presidente de la Corte Constitucional, José Fernando Reyes, y planteó la inquietud sobre si habrá una corte activista fijando posiciones políticas frente a los temas de la actual presidencia.

En otro trino, afirmó que el rechazo de la Corte Suprema de Justicia a una condecoración del Gobierno fue una falta de madurez institucional y una sobreactuación innecesaria. También sostuvo que habría un acuerdo político del más alto nivel para elegir a Carlos Camargo en la Corte Constitucional y lamentó que la Corte Suprema haga parte de ese escenario.

Ñapa: Se conoció la reacción de la gobernadora del Tolima, quien se retiró de un acto con el presidente. La mandataria agradeció la entrega de 1.700 títulos de propiedad en su región y aseguró que asistió sin miedo y sin odio, convencida de que el camino para la reconciliación es la tierra.

No obstante, explicó que decidió retirarse al considerar una falta de respeto que el presidente no escuche a alcaldes y gobernadores en los territorios.


Elecciones en Colombia

¿Cuáles son las políticas de seguridad de Miguel Uribe Londoño?: "La Paz Total es la responsable de la muerte de Miguel”

El candidato presidencial habló sobre cuáles serían sus primeras acciones como mandatario y cómo ayudaría al país en materia de seguridad.
El candidato afirmó que cambiará la seguridad del país y lo ayudará a recuperar económicamente.



Uribe contradice cifras sobre educación superior entregadas por Petro en entrevista con Westcol

Álvaro Uribe también puso en duda los alcances de la política de gratuidad en la educación superior.

Reunión Oviedo y Peñalosa: ¿Cuál será el papel del exalcalde en la campaña presidencial de Paloma?

Oviedo y Peñalosa fortalecen la campaña en Bogotá durante una subida a Patios, enfatizando trabajo en calles y experiencia en urbanismo para impulsar propuestas de desarrollo.

Colombia perdió 3-1 frente a Francia por fecha FIFA

seleccion colombia francia amistoso partido en vivo mundial 2026

“Esto va a empeorar”: la alerta sobre adicción digital que impulsa ley en Colombia

La representante Olga Lucía Velásquez explicó los alcances del proyecto sobre uso de celulares y atención al ciudadano.

¿Crisis o transformación? Lo que nadie dice sobre cumplir 60, según un psicólogo

60 años

Néstor Lorenzo desata polémica por sus declaraciones tras derrota de Colombia: “Estoy contento”

Néstor Lorenzo

Universidades se quejan de la falta de ejecución de MinCiencias

Básicamente, se cayeron convocatorias de ciencia y tecnología financiadas con regalías por $2,7 billones; esto equivale al 93 % de los recursos del bienio pasado y al doble del presupuesto de Minciencias en todo el gobierno.

¿Es pendejo el que compra casa en Colombia? Presidente de Camacol responde a Petro por polémica en el sector vivienda

El sistema de compra de casas en Colombia está en crisis.

MinDefensa y Cúpula intentan que no se cometa una injusticia contra el comandante de la FAC

El presidente insiste en que el avión era una"chatarra".

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 26 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 27 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 26 de marzo de 2026

Croacia aprovechó los despistes de Colombia, remontó y se llevó la victoria en la fecha FIFA

Ambas selecciones quieren saber en qué nivel se encuentran de cara al mundial.