Líder Social advierte que en Buenaventura mueren más por asesinatos que por Covid-19

Unas 13 personas han sido asesinadas durante lo que va corrido del mes de abril.
Buenaventura, en el Valle del Cauca
Crédito: AFP

En Buenaventura al tiempo que aumentan los casos positivos para la COVID-19, se incrementan también los homicidios, desapariciones y amenazas.

En lo que va corrido del mes de abril, ya son 13 los homicidios que se han registrado en la ciudad, 12 por arma de fuego y uno por arma blanca; de igual forma las desapariciones de dos personas las cuales fueron llevadas en contra de su voluntad junto a un pescador raptado, que días después fue hallado sin vida, amarrado de manos y con muestras de tortura.

Le puede interesar: No puedo poner un policía en cada bus para que se cumpla distancia: Mintransporte

A estos casos se le suma las amenazas que han recibido en los últimos días algunos líderes comunales, quienes cumpliendo su labor de servir, son amedrantados por personas desesperadas a la falta de ayudas humanitarias, tal es el caso de Sandra Patricia Cuero, líder del Barrio Unión de Vivienda quien recibió una amenaza que decía “En 24 horas debe irse o morirá”, esto según ella por no agilizar la entrega oportuna de las ayudas.

"Se está muriendo más la gente por plomo que por COVID-19, estamos en una ciudad sin Dios y sin ley; no hay autoridades que hagan cumplir las normas y nadie acata las recomendaciones de no salir de sus casas", Afirmó Carlos Moreno, líder social.

A diferencias de otras ciudades como Cali, Medellín, Barranquilla, quienes han tenido una reducción considerable de hasta el 70% de homicidios y robos, en Buenaventura es todo lo contrario, la situación se vuelve desesperante, toda vez que el acompañamiento policial es muy poco para el cumplimiento de las medidas.

De lo que va corrido de la cuarentena se ha disparado la infracción a medidas como el toque de queda, parrillero en moto, y aperturas de algunos establecimientos comerciales que a la falta de control e ingresos trabajan a media asta porque la escasez de alimentos es mayor.

Lea también: Pediatra amenazado denuncia nueva agresión en su residencia

Por otro lado se conoce que los comparendos a personas que incumplen las medidas ya superan las mil sanciones, las más relevantes las salidas innecesarias y el parrillero en moto.

Las autoridades aún no se han pronunciado al respecto, lo más preocupante es que ya son tres meses que Buenaventura no cuenta con un Comandante de Policía en propiedad.


Temas relacionados




Elecciones en Colombia: Descuentos y beneficios por haber votado este 8 de marzo

Con este comprobante, se puede acceder a varios beneficios y descuentos, los cuales pueden utilizarse en diferentes trámites y procesos ante entidades públicas y privadas.

IDEAM advierte lluvias en varias regiones y posibles tormentas en Bogotá para esta jornada electoral

La directora de la Oficina del Servicio de Pronósticos y Alertas del IDEAM señaló que los periodos con mayor probabilidad de precipitaciones serán en las horas de la tarde y la noche.

“Estaré del lado de quien enfrente a Cepeda y al candidato de Petro”: Jota Pe Hernández, senador más votado del Partido Verde

elecciones 2026 Jota Pe Hernández senado presidenciales partido verde

Salvación Nacional vs. Pacto Histórico: fuerte cruce por corrupción, salud y reformas del gobierno Petro en Rounds FM

rounds fm corrupcion salud reformas gobierno petro pacto historico salvacion nacional

Juan Daniel Oviedo dice que debe mantenerse el Acuerdo de paz y la JEP: 'Hay cosas en las que con Paloma tenemos diferencias'

juan daniel oviedo elecciones 2026 paloma valencia acuerdos de paz jep

María José Pizarro no descarta fórmula vicepresidencial con Iván Cepeda: “Lo definiremos de manera colectiva”

ivan cepeda elecciones presidenciales maria jose pizarro vicepresidencia

Elecciones 2026: lista completa de candidatos a Cámara y Senado que se 'quemaron' y no lograron llegar al Congreso

elecciones 2026 camara senado la lista completa congreso colombia

'Iré a primera vuelta pero si Paloma me gana, la apoyaré': Abelardo de la Espriella

El candidato sostuvo que la elección legislativa fue una de las más difíciles de los últimos años y afirmó que haber alcanzado el umbral es “muy importante”.

Oviedo no estaría considerando ser fórmula vicepresidencial de Paloma

Juan Daniel Oviedo considera que buena parte de los apoyos que obtuvo corresponden a votos de opinión.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de marzo de 2026

Noticiero La FM - 6 de enero de 2026

Paloma Valencia tras ganar la consulta: “Vamos a acabar con la paz total para imponer la seguridad total”

Paloma Valencia se consolida como candidata presidencial para 2026

María José Pizarro sobre el Pacto Histórico: “Si la tendencia sigue así, aumentaremos nuestra representación en el Senado”

María José Pizarro