Licor adulterado ha dejado 16 muertos durante las celebraciones de fin de año en Bogotá

Las personas o establecimientos que participen de esta práctica ilegal pueden incurrir en sanciones judiciales de 5 a 11 años en cárcel.
Licor adulterado
Licor adulterado Crédito: Secretaría de Seguridad de Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá informó que son 16 personas que han muerto por el consumo de licor adulterado en el lapso del 24 de noviembre y el 7 de diciembre.

Las autoridades distritales en ese sentido han incrementado el personal para reforzar los operativos de inspección y vigilancia ante el consumo de bebidas adulteradas.

Puede leer: Caen los presuntos asesinos de dos policías en Bosa: Uno fue abatido

Estos operativos de inspección, vigilancia, control y prevención se están incrementando por parte de funcionarios de la Secretaría de Salud de Bogotá.

De acuerdo con los expertos en salud pública, el consumo de bebidas adulteradas son altamente peligrosas para la salud.

De igual manera, las autoridades adelantan otros operativos y acciones para disminuir este riesgo y para ello se busca impedir que se comercialicen, distribuyan, imiten o simulen bebidas alcohólicas.

Las autoridades de salud señalan que las personas o establecimientos que participen de esta práctica ilegal pueden incurrir en sanciones judiciales de 5 a 11 años en cárcel, también serían responsables de pagar una multa de más de 1500 salarios mínimos mensuales vigentes y el cierre definitivo del sitio público.

También puede leer: Día de las velitas en Bogotá ¿Quién limpia el desastre en las calles?

La Secretaría de Salud de Bogotá le hizo un llamado a los dueños y encargados de estos sitios comerciales de abstenerse de comprar y vender bebidas adulteradas, ya que pueden ser parte de un delito contra la salud pública.

La Secretaría de Salud informó que ante el incremento de casos de intoxicación por el consumo de licor adulterado, la Administración Distrital reforzó los operativos de inspección o más vigilancia control y prevención en establecimientos públicos para enfrentar el riesgo que se presenta para la salud y la vida de los habitantes de Bogotá por dicho consumo.

Lea más: Para garantizar la movilidad en este fin de año pausarán obras en la vía Girardot- Bogotá

La Secretaría de Salud de Bogotá informa que “entre el 24 de noviembre y el 7 de diciembre de 2022 se han presentado en la ciudad 16 muertes a causa de la intoxicación por el consumo de bebidas alcohólicas que se obtienen mediante destilación artesanal o preparaciones con alcohol industrial”.

De acuerdo con las estadísticas de la Secretaría Distrital, en total 28 personas se han intoxicado por el consumo de este tipo de bebidas, de las cuales dos presentaron muestras de metanol en sus cuerpos.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Incautan cargamento de droga de las disidencias de las Farc en Cali: iba a ser comercializada en Norteamérica

El operativo derivó en un cruce de disparos que dejó a uno de los presuntos implicados muerto, mientras un segundo sospechoso escapó.
La droga estaba avaluada en más de 2 mil millones de pesos en el mercado ilegal.



"No vamos a permitir ningún mal comportamiento": alcalde de Cali frente a disturbios en la Universidad del Valle

El mandatario aseguró que la Fuerza Pública se encontrará desplegada para hacer frente a cualquier tipo de situación irregular en la ciudad.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

La agenda estará marcada por la presentación de diferentes artistas de la región, que buscan representar la alegría del continente americano.

México derrotó 2-0 a Sudáfrica en el partido inaugural del Mundial 2026: Julián Quiñones fue figura

Raúl Jiménez anotó el segundo gol

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 México, Canadá y USA; Minuto a minuto

En el acto estarán diferentes artistas del mundo.

¿Suspensión del presidente buscaría consecuencias en Estados Unidos?

Gustavo Petro

Procuraduría suspende a Agmeth Escaf por criticar a Abelardo de la Espriella, tras denuncias por compra de votos

La Procuraduría suspendió al representante Agmeth Escaf por insultos contra el candidato presidencial Abelardo de la Espriella.

ATENCIÓN | Procuraduría suspende a la representante Gloria Arizabaleta tras el proceso contra Gustavo Petro

La Procuraduría suspendió a la representante Gloria Arizabaleta hasta que termine su periodo.

¿Se acumulan procesos contra el presidente Petro en la Comisión de Acusaciones para abrir o cerrar investigaciones?

La congresista del Pacto Histórico ha sido criticada por sus acciones.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 11 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 11 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

Inteligencia artificial, algoritmos y polarización: la advertencia que lanzaron analistas a 10 días de la segunda vuelta

elecciones colombia 2026 segunda vuelta resultados votos de la espriella cepeda electorado proyecciones

Así será la Fundación Miguel Uribe Turbay: María Claudia Tarazona revela cómo ayudará a niños vulnerables

María Claudia Tarazona explicó que la Fundación Miguel Uribe Turbay comenzará con un programa de prevención del reclutamiento de menores.